Enlaces accesibilidad

La Bolsa vive su mayor subida en dos años y la prima se aleja del nivel crítico tras la cumbre

  • El riesgo país, en 475 puntos, la rentabilidad del bono se relaja al 6,33%
  • El Ibex-35 se dispara un 5,66% y recupera los 7.100 puntos

Por
El Ibex-35 se dispara el 5,66%, la mayor alza desde mayo de 2010

Los resultados de la cumbre europea han alejado el nivel de la prima de riesgo de España del nivel crítico de los 500 puntos y la rentabilidad de su deuda del límite del 7%. La euforia se ha extendido a las Bolsas europeas y Madrid ha registrado su mayor subida desde mayo de 2010, del 5,66%.

Los acuerdos alcanzados en Bruselas, que dan luz verde a la utilización del fondo temporal de rescates para la compra de deuda soberana y al rescate de la banca española, de forma directa sin pasar por el Estado, han hecho caer 68 puntos básicos el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, que ha llegado a tocar los 470 puntos. El efecto se ha mantenido hasta el cierre de la Bolsa, con la prima de riesgo en 475 puntos.

El mínimo marcado por el diferencial entre los bonos alemanes y españoles se ha registrado poco antes de las 10 de la mañana, al bajar hasta 470 puntos, 72 menos que al cierre del jueves. Mientras, el nivel más bajo al que ha llegado este viernes la rentabilidad del bono español a diez años ha sido el 6,3%, y el más alto, el 6,87%.

Los líderes de la zona del euro han acordado la recapitalización directa de la banca, aunque solo después de que se haya creado un supervisor bancario europeo, con la implicación del Banco Central Europeo (BCE).

Ello supone que se pueda utilizar el fondo europeo de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin pasar por el Estado y eliminando así la carga que eso supondría para las cuentas públicas, la tesis que defendía el Gobierno español y a la que hasta el último momento se opuso Alemania.

Además, el fondo de rescate también se podrá utilizar para comprar deuda soberana de los países presionados por los mercados, siempre y cuando esos Estados cumplan las recomendaciones económicas marcadas por Bruselas y el Pacto de Estabilidad.

La presión también ha cedido sobre las deudas del resto de los países de la zona euro. El sobrecoste exigido por los inversores para comprar deuda de Italia también ha cedido hasta el 5,82% y la prima italiana ha logrado quedarse en 424 puntos, incluso por debajo de su nivel de apertura, cuando se ha desplomado de 468 a 425 puntos básicos.

Las Bolsas se disparan

La euforia también se ha contagiado a las Bolsas, la española ha registrado su mayor subida desde mayo de 2010, de un 5,66% y ha logrado recuperar el nivel de los 7.000 puntos (7.102), después de haber iniciado la sesión con fuertes alzas. Una hora después de la apertura, el selectivo español ya lograba saltar por encima de los 7.000 puntos con un aumento del 4,45%. El avance se ha desinflado después, pero se ha recuperado, de forma paralela a lo ocurrido en el mercado de deuda.

El sector financiero ha impulsado las ganancias del selectivo, con unas ganancias cercanas al 7%. El BBVA ha avanzado un 9%, el Santander, un 6,88%, el Popular, un 5,38%, Bankinter un 7,26%, Caixabank un 4,32%, Sabadell un 3,23% y Bankia que ha anunciado que se desprenderá del 10% de sus activos ha subido un 2,67%. La aseguradora Mapfre es el mejor valor del selectivo con un aumento del 11,09%.

El resto de mercados europeos cierra con importantes ganancias, encabezados por Milán, que ha logrado un avance del 6,59%, impulsado por valores bancarios como Unicredit que ha ganado un 14,26%, Intesa San Paolo un 11,58% y Banco Popolare un 11,31%. El Dax de Fráncfort ha repuntado un 4,33%, el Cac 40 de París ha subido un 4,75% y el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 1,42%.

El euro se cambiaba hacia las 13.00 horas a 1,2587 dólares, como en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas. La moneda única subió con fuerza tras conocerse el acuerdo de unión bancaria de los países europeos y alcanzó los 1,2628 dólares, pero después perdió posiciones.