La prima de riesgo española cierra en 542 puntos por las dudas ante la cumbre europea

  • La rentabilidad del bono español a diez años en el 6,94% y la prima en 542
  • Las Bolsas europeas han cerrado con pérdidas, salvo Madrid y Milán
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las dudas sobre el resultado de la cumbre de líderes europeos que este jueves comienza en Bruselas, han dejado una jornada de nerviosismo y desconfianza en los mercados. La rentabilidad exigida por los inversores sobre los bonos españoles a 10 años sigue casi invariable respecto a la jornada anterior, en el 6,94%, pero ha llegado a superar de nuevo el peligroso 7%, elevando la prima de riesgo -que mide la diferencia entre ese rendimiento y el que se da por los títulos de deuda alemana del mismo plazo- por encima de los 550 puntos.

En espera de lo que puedan acordar los líderes europeos en la cumbre que comienza este jueves en Bruselas, la presión sobre la deuda española continúa en el mercado secundario. Al cierre de la Bolsa,la prima de riesgo se situaba en 542 puntos, siete más que al cierre de la jornada anterior, después de haber alcanzado los 551 puntos, mientras que la rentabilidad ha alcanzado un máximo del 7,01%.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, las expectativas iniciales en cuanto a los resultados de la cumbre son poco alentadoras y se limitan al plan de estímulo al crecimiento dotado con 130.000 millones de euros.

Sin embargo, prosigue Bankinter, no se puede descartar que se alcance un acuerdo de mínimos para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda de España e Italia, lo que provocaría una reducción de las primas de riesgo de ambos países y permitiría a Europa "ganar tiempo".

La necesidad de medidas que sean efectivas en el corto plazo es evidente y la presión sobre la Unión Europea para que actúe con urgencia "crece por momentos".

Volatilidad en las Bolsas

Mientras tanto, las bolsas europeas, excepto Madrid y Milán, han apostado decididamente por los números rojos, después de una apertura en positivo.

El Ibex-35 ha terminado este jueves con unas ganancias del 0,82%, hasta los 6.721 puntos después de haber abierto en tablas (-0.01%) para luego, precipitarse en las pérdidas y una gran volatilidad a lo largo de la mañana.

Los bancos, una vez más, están entre los más castigados por los inversores, en especial Bankia, que ha retrocedido un 3,85% y era el peor valor del Ibex. El valor de cada título de Bankia es de 0,9 euros, después de que el miércoles se supiera que el patrimonio de su matriz (BFA, Banco Financiero y de Ahorro) tiene un valor negativo de 13.600 millones y de que se haya publicado la venta de su filial de crédito al consumo en México.

En el resto de plazas del continente solo Milán ha registrado ganancias, con un aumento del 0,67%. El Dax de Fráncfort ha perdido un 1,27%, el Cac 40 de París ha cedido un 0,37%, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,56%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011