Merkel, consciente de que está sola en su rechazo a los eurobonos ante la cumbre de la UE

  • Merkel destaca las "importantes" reformas aplicadas por España e Italia
  • La canciller afirma que no existe una solución "fácil" a la crisis de deuda
  • "El mundo espera nuestras decisiones (y quiere saber) adónde vamos", dice
  • Cree que el caso español demuestra lo importante que es supervisar la banca
Programas para todos los p├║blicos
EFE (Juan Carlos Barrena) 

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado inmovilista en sus posiciones ante la cumbre europea que comienza este jueves en Bruselas, aunque consciente de que se encuentra sola en su defensa a ultranza de la política de austeridad y de rechazo a cualquier tipo de colectivización de la deuda, eurobonos incluidos, que son contrarios a la legislación alemana.

"No me hago ilusiones", ha asegurado este miércoles Merkel ante el pleno del Bundestag, la Cámara baja alemana, a la hora de reconocer que en la cita de Bruselas reinará la "controversia" y que los eurobonos serán muy a su pesar uno de los temas centrales de la reunión.

La canciller expresó abiertamente ante los diputados alemanes su "temor" a que se hable "demasiado de todo tipo de ideas sobre garantías comunes y demasiado poco sobre la mejora de los controles y medidas estructurales".

La emisión de deuda común sigue siendo "económicamente errónea y contraproductiva" ha insistido la canciller, quien ha recordado que fórmulas como los eurobonos, "eurobills" o fondos de amortización de la deuda atentan contra el derecho constitucional alemán.

No existen soluciones "ni rápidas, ni sencillas"

En este sentido, ha advertido de que no existen soluciones "ni rápidas, ni sencillas" para resolver la crisis de la zona euro y que los problemas se deben "atajar de raíz", en un proceso de pasos sucesivos, y ha avisado de que no habrá "un golpe de mano" en la cumbre que traiga consigo la solución definitiva a los problemas.

No podemos prometer lo que no podemos cumplir

"No podemos prometer lo que no podemos cumplir y debemos aplicar consecuentemente aquello que hemos acordado", ha asegurado la canciller en su declaración ante el pleno de la cámara, a la que dijo: "El mundo espera nuestras decisiones" y quiere saber "adónde vamos".

"Debemos hacer ahora lo que no se hizo hace 20 años" cuando se suscribió el Tratado de Maastricht, señaló la política cristianodemócrata, para quien la reunión de Bruselas debe servir para dotar de "un fundamento estable a la Unión Monetaria".

España o por qué hay que vigilar bien a la banca

Pese a todo, Merkel alabó los esfuerzos de los países en crisis de la zona euro para resolver sus problemas. Tuvo palabras de elogio para las "importantes medidas de reformas" que han aplicado el primer ministro de Italia, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recoge Europa Press.

De Rajoy, además, ha dicho que hizo lo "correcto" al solicitar la ayuda financiera europea para el sector bancario.

Merkel ha agregado que el caso español demuestra lo importante que es supervisar al sector bancario de manera adecuada, por el "riesgo de contagio" entre el sector financiero privado y las cuentas públicas. Para la canciller, es necesaria crear una "supervisión bancaria creíble".

Alemania no tiene una fortaleza ilimitada

La canciller ha reconocido que todos los ojos estarán en puestos en Alemania en la cumbre, pero ha recordado que el país no tiene "una fortaleza ilimitada". Así, ha advertido de que si aumentan las tensiones en torno a la economía alemana, esto tendría consecuencias imprevisibles para Europa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930