Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que los pensionistas no tendrán que adelantar más dinero por los medicamentos

  • Una vez llegados al límite de 8 euros, no adelantarán más dinero
  • El decreto obliga a seguir cobrando y luego reingresar el exceso
  • Andalucía propone una medida similar a la de Galicia

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha  reafirmado este miércoles en que "ningún pensionista gallego tendrá  que adelantar su dinero" cuando alcance el tope "de ocho euros" que  se activará a partir del próximo 1 de julio y ha añadido, además, que  la "media" de recursos que los jubilados de la Comunidad se verán  obligados a destinar a medicinas "será de 4,75 euros al mes".

"Y cuando paguen ocho euros, el resto se descontará  automáticamente, no tendrán que abonar ni un euro, ni un céntimo  más", ha garantizado en el Parlamento en respuesta al líder del  PSdeG, Pachi Vázquez, quien le instó "a parar" el decreto y le ha  recordado que en autonomías en las que gobierna el PSOE, como Euskadi  o Andalucía, ha sido recurrido.

Asimismo, Vázquez ha prometido que si gobierna Galicia tras las  próximas autonómicas "hará lo que tendría que hacer Feijóo" y los  ciudadanos de la Comunidad "no tendrán que pagar los medicamentos.  Frente a ello, Feijóo ha replicado que en Galicia "se cumple la ley y  se protege a los mayores", al tiempo que se garantiza que no tendrán  que adelantar recursos. "A ver si Andalucía o Asturias, con  presidente socialista, hacen lo mismo", ha retado.

La decisión del Gobierno es que se seguirá cobrando el mismo porcentaje a pesar de rebasar el límite y que "en tres o cuatro meses" se les devolverá el exceso pagado, según avanzó este martes el secretario de Estado de Igualdad y Seguridad Social, Juan Manuel Moreno. Argumenta el número dos de Sanidad, que una de los fines de esta medida es la disuasión.

El País Vasco ya ha avanzado que la comunidad se hará cargo del impacto de la medida en los pacientes y Andalucía, en la misma línea que Galicía, plantea no cobrar a los pensionistas una vez rebasado el límite.