Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos del comando que asesinó a Carrasco y Uría

  • Los arrestados son Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses
  • Han sido detenidos en la localidad de Albi, cerca de Toulouse
  • Los dos presuntos etarras iban armados con pistolas
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este martes en Albi (Francia), a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco, ha informado el Ministerio del Interior.

Ugaitz Errazquin Tellería, nacido en Bayona (Francia), huyó de España en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA, comando responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría. El Ministerio del Interior lo considera un destacado miembro del aparato logístico de la banda terrorista ETA.

El segundo detenido, José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, tiene una larga experiencia en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de 40 actos de violencia callejera cometidos en la capital navarra entre 2004 y 2007.

La vivienda en la que han sido detenidos, ubicada en Albi, a unos 80 kilómetros al norte de Toulouse, se encontraba en vigilancia desde hace tiempo.

Los dos detenidos iban armados

Los dos miembros de ETA iban armados en el momento de su arresto, según han informado Interior, en concreto con dos pistolas.

Ambos etarras están presentes en el registro que están practicando esta mañana las fuerzas de seguridad francesas en el que parece que era su domicilio en Albi. Además del piso, también se registra un garaje relacionado con los dos presuntos terroristas.

En los registros practicados en un domicilio y un garaje relacionados con los detenidos se ha hallado un vehículo robado y con matrículas falsas, según ha desvelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha insistido en que ETA mantiene una estructura logística larvada en la clandestinidad.

La policía francesa dispone de 96 horas -cuatro días- antes de presentar a un detenido ante el juez con vistas a su imputación. Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deben ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.

Estos arrestos confirman que los miembros de ETA en territorio francés continúan portando armas, al igual que los dos últimos detenidos en Francia el pasado 27 de mayo, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga, que también fueron descubiertos con armas en su poder.

La detención de estos dos presuntos etarras eleva a 18 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Trece de las detenciones se han producido en Francia, una en Roma, dos en Bélgica y dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y trece a lo largo de este año.

Fernández Díaz: "ETA debe disolverse por las buenas o por las malas"

El ministro del Interior ha destacado las dos nuevas detenciones que, a su juicio, "confirma que el Gobierno no va a negociar ni con ETA ni con los presos y que lo que le queda a ETA es la disolución incondicional por las buenas o por las malas".

"Si no se disuelven, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les llevará a su disolución", ha añadido el titular de Interior, quien ha recordado que en lo que va de año se ha detenido a 13 miembros de ETA. "Esto  pone de manifiesto que cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas, estamos hablando en serio", ha asegurado. 

"Para aquellos que dudan de que el Gobierno no va a actuar hasta las últimas consecuencias para lograr la disolución de ETA, esta operación habla por sí sola", ha zanjado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1464