Enlaces accesibilidad

Almunia asegura que la UE vigilará más a España tras pedir el rescate de la banca

  • Los "mecanismos de vigilancia" se aplicarán "con más atención"
  • Almunia destaca que Europa "se va a reforzar" con el pacto fiscal
  • La CE anuncia que viajará "muy pronto" a Madrid para negociar
  • Bruselas, atenta a que España siga aplicando  los ajustes prometidos

Por
Almunia asegura que la UE vigilará más a España tras pedir el rescate de la banca

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho este lunes que el grado de cumplimiento de "todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España" como miembro de la UE será mirado "con más atención" por Europa, una vez que se ha solicitado por carta el rescate de la banca.

"Se diga o no se diga", ha advertido Almunia, "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que otros países de la UE que no han pedido una financiación a sus socios y colegas.

El comisario europeo ha participado en el Foro de las Autonomías, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona junto a las fundaciones Giménez Abad y Ortega-Marañón, y que este lunes se celebra en el Senado.

Almunia ha destacado que el nivel de compromiso de los estados miembros en Europa se "va a reforzar" cuando entre en vigor el tratado fiscal que se está debatiendo estos días y que, según ha dicho, viene a complementar lo hecho por España con la reforma constitucional de hace un año.

El comisario europeo ha recordado que desde el inicio del año 2010 se están produciendo desde la UE una serie de decisiones que están aumentando el grado de exigencia en cuanto al cumplimiento de las cuentas públicas, entre las que se encuentran la necesidad de que el anteproyecto de Presupuestos de cada Estado miembro sea enviado antes de su debate a las instituciones europeas.

Asimismo, ha apuntado que las comunidades autónomas y corporaciones locales deben presentar ahora de manera coordinada y agregada los proyectos y los resultados de la ejecución presupuestaria.

Vigilancia en las políticas de gasto

A juicio de Almunia, la vigilancia "se extiende más allá de lo fiscal y presupuestario a políticas de gasto", lo que significa mirar a grandes partidas como Educación, Sanidad, gasto en desempleo e inversión pública.

El comisario se ha referido en concreto al caso de España e Irlanda y ha dicho que "las dificultades actuales" que sufren estos dos países no se derivan de una mala situación presupuestaria antes de la crisis, ya que tenían "superávit", sino a las consecuencias de la burbuja inmobiliaria o a los desequilibrios macroeconómicos que han influido sobre el sistema bancario.

Por ello, Almunia ha considerado que España está "abocada", y le "interesa esa posición", a "compartir más soberanía que la que había compartido hasta ahora en el ámbito europeo".

Ha subrayado que es necesario un "grado de coordinación mayor" entre la administración central y la autonómica para "poder garantizar el grado de cumplimiento de las normas europeas", ya que ello traerá "ventajas y no consecuencias inesperadas de tipo negativo".

"Este debate no sólo es importante sino urgente", ha recalcado antes de añadir que si el Estado autonómico, la administración central y las comunidades no actúan de una manera conjunta y coherente, "los problemas tardarán más en resolverse".

Frente a los que aseguran que el Estado autonómico es un "estorbo", Almunia ha dicho que es una "pieza muy importante" y esencial para contribuir a la solución de los problemas de España.

Sistema tributario

En su intervención, el comisario ha apostado por "recomponer un sistema tributario" que permita la obtención de recursos sin poner trabas al crecimiento, al considerar que se ha perdido "el motor que generaba una cantidad ingente de recursos para las haciendas publicas" como era el sector de la construcción.

Tras comentar que aún quedan "resquicios" de una administración que intenta ser como era antes de 1986, lo que "no tiene sentido", ha lamentado que los estatutos de autonomía de 2004 no tengan en cuenta la necesidad de articular al máximo nivel jurídico el proceso de integración europea.

Almunia ha considerado que el Senado es el lugar adecuado para las discusiones relativas a la coordinación del trabajo entre autonomías y Estado, por delante del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de las conferencias sectoriales y otros foros. En relación a dicha coordinación, el comisario se ha referido a la colaboración entre comunidades a la hora de desarrollar reformas como la Educación y la Sanidad, que deben llevarse a cabo para cumplir con los compromisos de evolución del gasto y "sin deteriorar las piezas básicas del estado de bienestar".

La CE vigilará los ajustes y reformas en España

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha subrayado que vigilará los progresos en materia de ajustes y reformas en   España "en paralelo" al rescate bancario. No obstante, las condiciones  de esta asistencia financiera  se centrarán en las entidades  beneficiarias y en el conjunto del  sistema, "incluyendo sus requisitos  de supervisión y regulación".

"Espero que España mantenga la  misma determinación e impulso en  las reformas que pueden generar  crecimiento sostenible y más y  mejores puestos de trabajo, así como en  cumplir sus compromisos en el  marco del procedimiento por déficit  excesivo", ha dicho Rehn en un  comunicado recogido por Europa Press tras recibir la petición  oficial de España. "Los progresos en estas áreas serán revisados de  cerca y de forma  regular en paralelo a la asistencia financiera", ha  subrayado.

Mientras, en rueda de prensa, su portavoz económico, Amadeu Altafaj, ha asegurado que un equipo de la Comisión Europea viajara "muy pronto" a Madrid para iniciar las negociaciones sobre el memorando de entendimiento, que incluirá las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno español para recapitalizar la banca.

Antes, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Altafaj ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español". 

Según ha puntualizado, tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".

"Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.