Enlaces accesibilidad

La Generalitat reclamará el euro por receta no pagado con un recargo del 20 %

  • El ciudadano que no pague pasará a ser deudor de la Generalitat
  • Esta media noche ha entrado en vigor el pago de un euro por receta
  • La dispensa de fármacos el mes de junio ha aumentado un 20%

Por
Las farmacias de Cataluña empezarán a cobrar mañana el euro por receta

Esta medianoche ha entrado en vigor el euro por receta que aprobó la Generalitat de Catalunya el pasado 14 de marzo. Aquellas personas que decidan no abonar el euro extra por receta, serán sancionados con un 20% sobre el importe no satisfecho, según han informado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

El ciudadano que no pague la tasa de un euro por receta dispensada en farmacia pasará a ser deudor de la Generalitat y, como sucede con el resto de impuestos impagados, la administración le reclamará la cuantía siguiendo los procedimientos que establece la Ley de Tributos.

El usuario que no quiera abonar la tasa recibirá igualmente el medicamento, pero deberá rellenar un formulario con sus datos que el farmacéutico remitirá al Departamento de Salud de la Generalitat.

La administración catalana enviará una notificación al deudor para que abone el importe de forma voluntaria y, si no responde, se le reclamará por la vía de constreñimiento -ejecución forzosa- con un recargo de un 20 % sobre el importe reclamado.

No pagar el euro

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que no pagará el euro por receta, mientras que su socio de coalición, Joan Herrera, ve "lógico" que algunas asociaciones promuevan la "desobediencia", aunque han precisado que como partido no harán un llamamiento a la insumisión.

La tasa del gobierno autonómico se aplica sobre medicamentos retirados en cualquier farmacia catalana con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), con un máximo de 61 euros tributados al año.

Sólo están exentos del impuesto unas 127.000 personas, que son los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción (PIRMI), de la pensión no contributiva, de la Ley de la Integración Social de los Minusválidos (LISM) y del Fondo de Asistencia Social (FAS).

Entra en vigor a partir de la medianoche

A partir de esta medianoche, cada catalán que vaya a una  farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud  (CatSalut) deberá abonar una tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales-, a excepción de unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social que son beneficiarios de ayudas.

La tasa, con la que el Govern de la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año  -50 millones este 2012-, sólo se aplica sobre medicamentos retirados  con receta, así que el COFB estima que los usuarios, especialmente los  crónicos, han avanzado la compra de los fármacos prescritos para este  mes y prevé una caída de las ventas a partir de la semana que viene.

Concretamente,  según datos recogidos por el COFB, el número de recetas dispensadas en  las farmacias catalanas se incrementó en una horquilla de entre el 15 % y  el 20 % en junio.

Compra anticipada

Las dispensaciones en farmacia han aumentado hasta un 20 % este mes de junio con relación al mismo periodo del año anterior, antes de la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta, han informado a Efe fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Lo más probable es que los usuarios hayan ido a retirar con antelación los medicamentos  para este junio, aunque no hayan gastado las reservas de meses  anteriores, pero no significa que las prescripciones emitidas por los  médicos hayan incrementado, señalan desde el COFB.

Así pues, al  final del presente mes, es probable que la facturación de las farmacias  catalanas sea similar a la de otros meses de junio pero con la mayoría  de ventas concentradas en los primeros días.

El presidente del COFB, Jordi de Dalmases, ha insistido en los últimos días en que un farmacéutico no es un recaudador de impuestos, pero que la Ley de Acompañamiento de Presupuestos que incluye el tributo, acordada entre CiU y el PP, les obliga a reclamar el euro.