Enlaces accesibilidad

Mineros de Asturias, León y Teruel marchan a pie rumbo a Madrid contra los recortes

  • Ochenta mineros parten de Asturias, 40 de Teruel y 25 de León
  • Todos arrancan la marcha entre aplausos y ánimos de sus familias

Por
Mineros de Asturias, León y Teruel marchan a pie rumbo a Madrid contra los recortes

Decenas de mineros de Asturias, León y Teruel han comenzado este viernes una marcha a pie hasta la capital española para protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno en el sector del carbón.

Los cuarenta mineros turolenses que han comenzado en Andorra (Teruel) los 400 kilómetros de su "marcha negra" hacia Madrid lo han hecho con "optimismo y esperanza de volver antes por haber ganado el pulso".

Entre aplausos y arropados por familiares y amigos han partido hacia Madrid pasadas las 10 de la mañana, con buen ánimo, a pesar de llevar 26 días de huelga", como ha dicho a Efe Faustino Balaguer, uno de los mineros participantes antes de iniciar la primera etapa.

"No hará falta que hagamos los 400 kilómetros porque seguro que el Gobierno da marcha atrás y cumple con lo que ha firmado", confía este minero, que también realizó la "marcha negra" a Zaragoza.

Hasta el próximo 11 de julio recorrerán más de 400 kilómetros, en etapas de veinte kilómetros diarios, para demandar que el Gobierno central no aplique los recortes que tiene previstos al sector, y que los sindicatos cifran en más de un sesenta por ciento.

En Madrid se encontrarán con otros mineros que parten también hoy desde localidades de León y Asturias, y allí reivindicarán ante el Gobierno que mantenga las ayudas.

80 mineros asturianos comienzan su marcha

Los ochenta mineros asturianos que forman parte de la "marcha negra" han salido este viernes a pie desde Mieres arropados por miles de personas con la intención de llegar a Madrid el próximo 11 de julio para participar en una manifestación en protesta por los recortes a las ayudas del sector del carbón.

Los mineros han partido desde dos puntos distintos del municipio mierense, ya que los convocados por CC.OO. lo hicieron desde la plaza del ayuntamiento en la capital del concejo y los de SOMA-FITAG-UGT desde la explanada del pozo Barredo.

Posteriormente, poco antes de las 11.00 horas, ambos grupos han confluido en el cruce de La Coca, a las afueras del casco urbano de Mieres, después de que los simpatizantes del SOMA realizaran una visita al monumento al Minero, donde depositaron flores y entonaron la canción Santa Bárbara Bendita antes de iniciar la marcha.

Las miles de personas que acompañaron a los mineros en el arranque de la marcha les despidieron con aplausos cuando los ochenta trabajadores partieron desde La Coca.

'Marcha negra' desde León

Los habitantes de la localidad de Bembibre (León) también han despedido este viernes entre lágrimas de emoción, aplausos y gritos de apoyo a los 25 mineros que han comenzado a las 10,15 horas la denominada "marcha del carbón" con destino a Madrid para protestar contra los recortes al sector decididos por el Gobierno.

Numerosos vecinos y familiares de los mineros se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de la población berciana para despedir con pancartas a los mineros al grito de "Aquí están, estos son, los mineros del carbón". Los participantes en la marcha han iniciado la primera etapa de 29,5 kilómetros que culminará esta noche en Tremor de Arriba, en la comarca del Bierzo.

En sus primeros kilómetros de los más de 400 que les esperan para llegar a Madrid, los mineros caminan ataviados con camisetas reivindicativas en las que piden que no se cierre la minería del carbón.

Nerviosos pero con fuerza

Minutos antes de partir, han reconocido sentirse nerviosos "pero con fuerza y ánimo" para llegar a la capital de España, entre ellos, el minero Miguel Ángel Báez, que ha expresado su deseo de no concluir esta marcha reivindicativa y que a mitad del camino les comuniquen que vuelven "a casa a trabajar".

El trabajador ha recordado que detrás de los 5.000 trabajadores del sector del carbón están sus familias "que tendrán que dejar su hogar" si no hay una solución al conflicto y ha manifestado que tienen claro que lucharán para no tener que irse del lugar en el que viven.

Otro de los mineros, Belarmino Bernardo, compañero de los siete mineros que permanecen encerrados desde hace más de un mes en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil, se ha mostrado "muy contento" de poder participar así en la lucha como una forma también de agradecer a sus compañeros encerrados el esfuerzo que están haciendo.

Acompañado de su mujer e hijo, el minero Pedro Leite, que en 2010 ya permaneció encerrado 26 días en el pozo de Casares, en Torre del Bierzo (León), ha reconocido que no se imaginaba que menos de dos años después tuviese que estar así otra vez.

"Hay que estar luchando siempre hasta que se acabe esto porque tenemos un Gobierno que lo único que hace es calentar su asiento y enfriar el de los demás", ha lamentado con contundencia el trabajador.

A su lado, su hijo pequeño pedía que su padre no se fuese y su mujer reconocía sentirse muy nerviosa por la marcha y "cansada" de la situación por la que atraviesa el sector.

Otra de las mujeres de los mineros, Montse Sánchez, ha recordado que la minería es el futuro de las comarcas y es "muy triste que quieran acabar con ellas", pero ha advertido que no se van a amedrentar y que no van a rendirse porque los mineros "tienen otra sangre".

Finalmente, el secretario regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT en Castilla y León, Manuel López, ha señalado que esta marcha del carbón es la reivindicación "por excelencia" a costa del "sacrificio personal para defender lo que nunca se tenía que haber recortado" y ha mostrado su deseo de que salga bien