Consuelo Ordóñez sale de la cárcel tras mantener un encuentro con el asesino de su hermano

  • Ella misma solicitó la reunión con el etarra Valentín Lasarte
  • Dará una rueda de prensa al día siguiente, este sábado a las 12
RTVE.es / Efe 

Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha abandonado pasadas las 21.10  horas la cárcel alavesa de Zaballa, donde ha mantenido un encuentro con el preso Valentín Lasarte, miembro de la banda que mató de un tiro en la cabeza al representante popular cuando se encontraba comiendo en un bar de la parte vieja de San Sebastián.

Ordóñez ha entrado en el centro penitenciario de Alava pasadas las 18.30 horas en una furgoneta Mercedes Viano, de color azul oscura, aunque no se le ha podido ver. Al parecer, la entrevista con Lasarte estaba establecida para alrededor las siete de la tarde.

La hermana del dirigente del PP asesinado, que ya había anunciado que no haría declaraciones hasta el sábado sobre su reunión con el recluso, afirmó este jueves, en declaraciones a Europa Press, que iba  a ser "lo más complicado" que iba a hacer en su vida.

Pasadas las 21.10 horas, Ordónez ha abandonado el centro en furgoneta y será de este modo este sábado cuando, en una rueda de  prensa que se desarrollará en el hotel Canciller Ayala de Vitoria,  valore el encuentro.

Fue ella misma quien solicitó al Ministerio del Interior la reunión con Valentín Lasarte, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano, por el que le impusieron 30 años como "cooperador necesario" de este atentado.

Algunas víctimas del terrorismo e incluso responsables de la Oficina de Atención de las Víctimas del Gobierno Vasco han criticado este tipo de encuentros por los "riesgos" que conlleva destacarlas en los medios de comunicación "con tanto morbo". Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, las ha defendido porque, a su juicio, pueden servir para que los terroristas sean mejores personas que cuando entraron en prisión.

Atenderá a los medios el sábado

Consuelo Ordóñez no quiere sin embargo convertir esta reunión en un "show mediático", por lo que ha advertido que no atenderá a los medios de comunicación cuando acuda o salga de la cárcel y ha convocado una rueda de prensa para el sábado a las 12 en Vitoria en la que relatará sus impresiones sobre esta cita.

El 23 de enero de 1995, Lasarte vio entrar al concejal en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra y, tras cerciorarse de que se sentaba a comer con otras tres personas, entre ellas la que era su secretaria y luego dirigió el PP vasco María San Gil, avisó a los miembros del comando, y uno de ellos lo mató.

Lasarte fue de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA. En enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de ETA y un año más tarde fue trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420