Consuelo Ordóñez sale de la cárcel tras mantener un encuentro con el asesino de su hermano

  • Ella misma solicitó la reunión con el etarra Valentín Lasarte
  • Dará una rueda de prensa al día siguiente, este sábado a las 12
RTVE.es / Efe 

Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha abandonado pasadas las 21.10  horas la cárcel alavesa de Zaballa, donde ha mantenido un encuentro con el preso Valentín Lasarte, miembro de la banda que mató de un tiro en la cabeza al representante popular cuando se encontraba comiendo en un bar de la parte vieja de San Sebastián.

Ordóñez ha entrado en el centro penitenciario de Alava pasadas las 18.30 horas en una furgoneta Mercedes Viano, de color azul oscura, aunque no se le ha podido ver. Al parecer, la entrevista con Lasarte estaba establecida para alrededor las siete de la tarde.

La hermana del dirigente del PP asesinado, que ya había anunciado que no haría declaraciones hasta el sábado sobre su reunión con el recluso, afirmó este jueves, en declaraciones a Europa Press, que iba  a ser "lo más complicado" que iba a hacer en su vida.

Pasadas las 21.10 horas, Ordónez ha abandonado el centro en furgoneta y será de este modo este sábado cuando, en una rueda de  prensa que se desarrollará en el hotel Canciller Ayala de Vitoria,  valore el encuentro.

Fue ella misma quien solicitó al Ministerio del Interior la reunión con Valentín Lasarte, condenado a casi 400 años de prisión por su participación en siete asesinatos, entre ellos el del político guipuzcoano, por el que le impusieron 30 años como "cooperador necesario" de este atentado.

Algunas víctimas del terrorismo e incluso responsables de la Oficina de Atención de las Víctimas del Gobierno Vasco han criticado este tipo de encuentros por los "riesgos" que conlleva destacarlas en los medios de comunicación "con tanto morbo". Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, las ha defendido porque, a su juicio, pueden servir para que los terroristas sean mejores personas que cuando entraron en prisión.

Atenderá a los medios el sábado

Consuelo Ordóñez no quiere sin embargo convertir esta reunión en un "show mediático", por lo que ha advertido que no atenderá a los medios de comunicación cuando acuda o salga de la cárcel y ha convocado una rueda de prensa para el sábado a las 12 en Vitoria en la que relatará sus impresiones sobre esta cita.

El 23 de enero de 1995, Lasarte vio entrar al concejal en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra y, tras cerciorarse de que se sentaba a comer con otras tres personas, entre ellas la que era su secretaria y luego dirigió el PP vasco María San Gil, avisó a los miembros del comando, y uno de ellos lo mató.

Lasarte fue de los primeros presos de la banda terrorista que se alejó de la disciplina de ETA. En enero de 2010 fue expulsado del colectivo de presos de ETA y un año más tarde fue trasladado a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

Más no "rectificará" su plan pero advierte a ERC de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

ERC le pide que siga con la campaña. Mas contesta que no es "momento" de la "desobediencia civil".

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420