Enlaces accesibilidad

Los mineros del carbón cortan vías y carreteras en su vigésimoquinta jornada de huelga indefinida

  • La Guardia Civil y el arzobispo de Oviedo les piden que no usen la violencia
  • Daños materiales en la locomotora de un tren de mercancías

Por
Nueva jornada de protestas de la minería española

Los mineros mantienen cortadas en Asturias las líneas ferroviarias de Feve entre El Berrón y Laviana y La Felguera-El Entrego, mientras que a las 10.00 horas han quedado restablecidas el resto de las vías, en el vigésimoquinto día de huelga indefinida contra los recortes del 64% en el sector del carbón

La incidencia más importante se ha registrado en la localidad de Ciaño, por la colocación de un árbol sobre la catenaria.

Renfe precisa que un "sabotaje" en la estación de Olloniego, en la línea C-1 Gijón-Puente de los Fierros, por el corte de los contrapesos de la catenaria, ha mantenido fuera de servicio la estación durante dos horas, por cuya vía alternativa circulaban los trenes.

Además en León un tren de mercancías ha chocado esta madrugada contra una barricada  formada por tubos y maderas colocada sobre la vía férrea entre Albares y  Torre del Bierzo, lo que provocó daños materiales en la máquina  locomotora.

Los piquetes de los mineros han cortado varias carreteras en Asturias: la N-632, en Muros en el kilómetro 118, la autopista de peaje Ruta de la Plata AP-66 se ha visto interrumpida media hora entre Asturias y León en el kilómetro 73, en Lena; la AS-16, en el kilómetro 6,9 entre Soto del Barco y Cornellana, y la N-634, en el kilómetro 514 en El Bao en Navia.

Las protestas continúan después de que las mujeres de los mineros protestaran en el Senado este martes y de la huelga general en las comarcas mineras el lunes.

Los mineros son "hombres de bien"

El hombre de 40 años detenido ayer por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil está previsto que pase a disposición de la autoridad judicial de Grado. Precisamente, la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a los sindicatos y a los mineros para que cesen en su "peligrosa actitud de violencia desenfrenada" y advierten de que pueden acabar "destrozando vidas y familias" de manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La UO ha pedido a los sindicatos que abandonen los "métodos coercitivos y agresivos" que llevan a cabo en sus protestas por la eliminación de las ayudas al carbón y en defensa de sus puestos de trabajo, porque "les deslegitima" ante los poderes públicos y la ciudadanía. Asegura que los mineros son "hombres de bien" y "no terroristas, como algunos pretenden calificarlos", pero advierten de que en la lucha por sus puestos de trabajo atentan contra los miembros del instituto armado.

Santa Bárbara con diálogo y sin barricadas

Mientras, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se ha solidarizado con los mineros del carbón, pero ha pedido que cese la violencia y que se abra un cauce de diálogo. En su carta semanal, titulada Santa Bárbara, con diálogo y sin barricadas comenta que el mundo del trabajo atraviesa un difícil momento y "tiene su perfil propio en las cuencas mineras asturianas".

"La amenaza de un imparable recorte en el sector, el hecho de haber comenzado una maldita cuenta atrás, la pérdida de trabajo a corto y medio plazo y la desaparición de la minería como cauce del desarrollo económico de zonas amplias de nuestra geografía hace que nos tomemos en serio el sufrimiento real de estas personas y de sus familias y que nos sintamos realmente cercanos", añade.

A juicio del arzobispo, todos los partidos políticos "han tenido y tienen una responsabilidad" y explica que "la gestión de los fondos mineros, la fijación de los plazos para el desmantelamiento de la minería asturiana, las negociaciones con Europa y las factibles alternativas al hundimiento de las cuencas mineras forman parte del difícil pero noble quehacer de administraciones, sindicatos y otros interlocutores sociales".

Aliento desde el PSOE

Por otra parte, los senadores socialistas por Castilla y León han enviado "todo su aliento" al colectivo minero para "seguir con su lucha", porque "si nadie lo remedia los empleos en las cuencas mineras están en peligro a partir de hoy", después de que se rechazase el mantenimiento de las ayudas al sector.

El PSOE alienta a los mineros a seguir con su lucha

La senadora por Palencia Miriam Andrés ha pedido que el PP y el Gobierno busquen una solución en el Congreso, donde vuelve el proyecto de presupuestos para su aprobación definitiva, previsiblemente en la primera semana de julio.