Aguirre: "Hay que plantearse seriamente que el Constitucional sea una sala del Supremo"

  • Dice que "si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar por el TC"
  • La presidenta de Madrid dice que la legalización de Sortu "es una vergüenza"
EFE 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que es "un día muy triste para la democracia" después de que el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse.

"Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo", ha dicho.

La presidenta regional ha aseverado que es un día "muy triste para la democracia española" porque el TC ha decidido "enmendarle la plana" al Supremo "de nuevo" y legalizar Sortu, "un partido político que no ha querido condenar los asesinatos de ETA y se ha negado a pedir su disolución".

Aguirre se ha referido al hecho de que a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, encargada de redactar la sentencia sobre Sortu, fuera también en el pasado ponente de las resoluciones sobre el Estatuto de Cataluña y Bildu.

"¡Qué casualidad!", ha exclamado la presidenta, que ha añadido: "Hace año y medio que se sabía (que el Tribunal Constitucional debía resolver el recurso de Sortu contra la prohibición de inscribirse como partido político) y a mí me parece una vergüenza".

El presidente del TC niega que se haya "rendido a los proetarras"

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha calificado de "insólito" que se pueda afirmar que el tribunal es "proclive" o se ha "rendido a los proetarras" en su sentencia en la que autoriza la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la ceremonia de entrega de los premios que concede anualmente el Consejo General de Procuradores, Sala ha lamentado que haya personas que critiquen la sentencia sobre Sortu "sin haberla leído" y sin conocer la "copiosa" fundamentación del fallo judicial.

"No se puede descalificar o insultar la sentencia si leerla antes. Es lo único que pediría", ha subrayado.

No se puede insultar la sentencia sin leerla

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree necesario replantearse la existencia del TC, Sala ha eludido comentarlas porque "se comentan solas" y ha recordado que el tribunal que preside es una "pieza fundamental" del Estado de derecho y "pieza esencial" del sistema democrático".

"Esas palabras se comentan solas, no voy a hacer ningún comentario", ha afirmado Sala, que ha dejado claro que los magistrados del TC "no son políticos" sino "magistrados independientes".

Sobre la argumentación jurídica de la sentencia sobre Sortu, el presidente del TC ha subrayado que el derecho de representación política es un "elemento nuclear" del sistema democrático que necesita de pruebas de peso para que pueda ser restringido.

La sentencia establece también que no se puede poner en el mismo nivel a las víctimas y a los terroristas, ni aprovecharse de un "terrorismo latente" como el de ETA, "que aún no se ha disuelto", para obtener réditos políticos.

"El sistema democrático permite defender cualquier idea democrática pero por métodos democráticos, no asesinando o extorsionando", ha insistido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1458