Aguirre: "Hay que plantearse seriamente que el Constitucional sea una sala del Supremo"

  • Dice que "si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar por el TC"
  • La presidenta de Madrid dice que la legalización de Sortu "es una vergüenza"
EFE 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que es "un día muy triste para la democracia" después de que el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse.

"Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo", ha dicho.

La presidenta regional ha aseverado que es un día "muy triste para la democracia española" porque el TC ha decidido "enmendarle la plana" al Supremo "de nuevo" y legalizar Sortu, "un partido político que no ha querido condenar los asesinatos de ETA y se ha negado a pedir su disolución".

Aguirre se ha referido al hecho de que a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, encargada de redactar la sentencia sobre Sortu, fuera también en el pasado ponente de las resoluciones sobre el Estatuto de Cataluña y Bildu.

"¡Qué casualidad!", ha exclamado la presidenta, que ha añadido: "Hace año y medio que se sabía (que el Tribunal Constitucional debía resolver el recurso de Sortu contra la prohibición de inscribirse como partido político) y a mí me parece una vergüenza".

El presidente del TC niega que se haya "rendido a los proetarras"

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha calificado de "insólito" que se pueda afirmar que el tribunal es "proclive" o se ha "rendido a los proetarras" en su sentencia en la que autoriza la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la ceremonia de entrega de los premios que concede anualmente el Consejo General de Procuradores, Sala ha lamentado que haya personas que critiquen la sentencia sobre Sortu "sin haberla leído" y sin conocer la "copiosa" fundamentación del fallo judicial.

"No se puede descalificar o insultar la sentencia si leerla antes. Es lo único que pediría", ha subrayado.

No se puede insultar la sentencia sin leerla

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree necesario replantearse la existencia del TC, Sala ha eludido comentarlas porque "se comentan solas" y ha recordado que el tribunal que preside es una "pieza fundamental" del Estado de derecho y "pieza esencial" del sistema democrático".

"Esas palabras se comentan solas, no voy a hacer ningún comentario", ha afirmado Sala, que ha dejado claro que los magistrados del TC "no son políticos" sino "magistrados independientes".

Sobre la argumentación jurídica de la sentencia sobre Sortu, el presidente del TC ha subrayado que el derecho de representación política es un "elemento nuclear" del sistema democrático que necesita de pruebas de peso para que pueda ser restringido.

La sentencia establece también que no se puede poner en el mismo nivel a las víctimas y a los terroristas, ni aprovecharse de un "terrorismo latente" como el de ETA, "que aún no se ha disuelto", para obtener réditos políticos.

"El sistema democrático permite defender cualquier idea democrática pero por métodos democráticos, no asesinando o extorsionando", ha insistido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1458