Aguirre: "Hay que plantearse seriamente que el Constitucional sea una sala del Supremo"

  • Dice que "si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar por el TC"
  • La presidenta de Madrid dice que la legalización de Sortu "es una vergüenza"
EFE 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que es "un día muy triste para la democracia" después de que el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse.

"Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo", ha dicho.

La presidenta regional ha aseverado que es un día "muy triste para la democracia española" porque el TC ha decidido "enmendarle la plana" al Supremo "de nuevo" y legalizar Sortu, "un partido político que no ha querido condenar los asesinatos de ETA y se ha negado a pedir su disolución".

Aguirre se ha referido al hecho de que a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, encargada de redactar la sentencia sobre Sortu, fuera también en el pasado ponente de las resoluciones sobre el Estatuto de Cataluña y Bildu.

"¡Qué casualidad!", ha exclamado la presidenta, que ha añadido: "Hace año y medio que se sabía (que el Tribunal Constitucional debía resolver el recurso de Sortu contra la prohibición de inscribirse como partido político) y a mí me parece una vergüenza".

El presidente del TC niega que se haya "rendido a los proetarras"

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha calificado de "insólito" que se pueda afirmar que el tribunal es "proclive" o se ha "rendido a los proetarras" en su sentencia en la que autoriza la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la ceremonia de entrega de los premios que concede anualmente el Consejo General de Procuradores, Sala ha lamentado que haya personas que critiquen la sentencia sobre Sortu "sin haberla leído" y sin conocer la "copiosa" fundamentación del fallo judicial.

"No se puede descalificar o insultar la sentencia si leerla antes. Es lo único que pediría", ha subrayado.

No se puede insultar la sentencia sin leerla

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree necesario replantearse la existencia del TC, Sala ha eludido comentarlas porque "se comentan solas" y ha recordado que el tribunal que preside es una "pieza fundamental" del Estado de derecho y "pieza esencial" del sistema democrático".

"Esas palabras se comentan solas, no voy a hacer ningún comentario", ha afirmado Sala, que ha dejado claro que los magistrados del TC "no son políticos" sino "magistrados independientes".

Sobre la argumentación jurídica de la sentencia sobre Sortu, el presidente del TC ha subrayado que el derecho de representación política es un "elemento nuclear" del sistema democrático que necesita de pruebas de peso para que pueda ser restringido.

La sentencia establece también que no se puede poner en el mismo nivel a las víctimas y a los terroristas, ni aprovecharse de un "terrorismo latente" como el de ETA, "que aún no se ha disuelto", para obtener réditos políticos.

"El sistema democrático permite defender cualquier idea democrática pero por métodos democráticos, no asesinando o extorsionando", ha insistido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Termina el plazo para que Blesa y Rato abonen las fianzas millonarias por las tarjetas de Caja Madrid

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones en el juzgado y Rato, tres. El expresidente de la caja asume el embargo de sus bienes.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1458