Aguirre: "Hay que plantearse seriamente que el Constitucional sea una sala del Supremo"

  • Dice que "si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar por el TC"
  • La presidenta de Madrid dice que la legalización de Sortu "es una vergüenza"
EFE 

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que es "un día muy triste para la democracia" después de que el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse.

"Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el TC sea una sala del Supremo", ha dicho.

La presidenta regional ha aseverado que es un día "muy triste para la democracia española" porque el TC ha decidido "enmendarle la plana" al Supremo "de nuevo" y legalizar Sortu, "un partido político que no ha querido condenar los asesinatos de ETA y se ha negado a pedir su disolución".

Aguirre se ha referido al hecho de que a la magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, encargada de redactar la sentencia sobre Sortu, fuera también en el pasado ponente de las resoluciones sobre el Estatuto de Cataluña y Bildu.

"¡Qué casualidad!", ha exclamado la presidenta, que ha añadido: "Hace año y medio que se sabía (que el Tribunal Constitucional debía resolver el recurso de Sortu contra la prohibición de inscribirse como partido político) y a mí me parece una vergüenza".

El presidente del TC niega que se haya "rendido a los proetarras"

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha calificado de "insólito" que se pueda afirmar que el tribunal es "proclive" o se ha "rendido a los proetarras" en su sentencia en la que autoriza la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la ceremonia de entrega de los premios que concede anualmente el Consejo General de Procuradores, Sala ha lamentado que haya personas que critiquen la sentencia sobre Sortu "sin haberla leído" y sin conocer la "copiosa" fundamentación del fallo judicial.

"No se puede descalificar o insultar la sentencia si leerla antes. Es lo único que pediría", ha subrayado.

No se puede insultar la sentencia sin leerla

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree necesario replantearse la existencia del TC, Sala ha eludido comentarlas porque "se comentan solas" y ha recordado que el tribunal que preside es una "pieza fundamental" del Estado de derecho y "pieza esencial" del sistema democrático".

"Esas palabras se comentan solas, no voy a hacer ningún comentario", ha afirmado Sala, que ha dejado claro que los magistrados del TC "no son políticos" sino "magistrados independientes".

Sobre la argumentación jurídica de la sentencia sobre Sortu, el presidente del TC ha subrayado que el derecho de representación política es un "elemento nuclear" del sistema democrático que necesita de pruebas de peso para que pueda ser restringido.

La sentencia establece también que no se puede poner en el mismo nivel a las víctimas y a los terroristas, ni aprovecharse de un "terrorismo latente" como el de ETA, "que aún no se ha disuelto", para obtener réditos políticos.

"El sistema democrático permite defender cualquier idea democrática pero por métodos democráticos, no asesinando o extorsionando", ha insistido.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1458