Captan detalles inéditos de la 'nebulosa de la guerra y la paz'

  • La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Largo Alcance de Chile
  • Recibe este nombre porque se aprecia una paloma y un cráneo en infrarrojos
  • Es una guardería de estrellas de solo unos pocos millones de años
Ampliar fotoLa mayor imagen de la 'nebulosa de la guerra y de la paz' obtenida hasta el momento

La mayor imagen de la ’nebulosa de la guerra y de la paz’ obtenida hasta el momentojk/amd

RTVE.es / EFE 

El Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la 'nebulosa de la guerra y la paz'.

Según ha informado el organismo científico, esta nueva panorámica del telescopio chileno muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo creadas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

Probablemente, destacan los astrónomos, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

La nebulosase encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea en la constelación de Escorpión. Los expertos la bautizaron como la 'nebulosa de la guerra y la paz' porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, la opuesta, en cambio, se asemeja a un cráneo

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa 'Joyas cósmicas' de la ESO, una iniciativa para crear imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1012