Captan detalles inéditos de la 'nebulosa de la guerra y la paz'

  • La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Largo Alcance de Chile
  • Recibe este nombre porque se aprecia una paloma y un cráneo en infrarrojos
  • Es una guardería de estrellas de solo unos pocos millones de años
Ampliar fotoLa mayor imagen de la 'nebulosa de la guerra y de la paz' obtenida hasta el momento

La mayor imagen de la ’nebulosa de la guerra y de la paz’ obtenida hasta el momentojk/amd

RTVE.es / EFE 

El Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la 'nebulosa de la guerra y la paz'.

Según ha informado el organismo científico, esta nueva panorámica del telescopio chileno muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo creadas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

Probablemente, destacan los astrónomos, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

La nebulosase encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea en la constelación de Escorpión. Los expertos la bautizaron como la 'nebulosa de la guerra y la paz' porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, la opuesta, en cambio, se asemeja a un cráneo

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa 'Joyas cósmicas' de la ESO, una iniciativa para crear imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012