Captan detalles inéditos de la 'nebulosa de la guerra y la paz'

  • La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Largo Alcance de Chile
  • Recibe este nombre porque se aprecia una paloma y un cráneo en infrarrojos
  • Es una guardería de estrellas de solo unos pocos millones de años
Ampliar fotoLa mayor imagen de la 'nebulosa de la guerra y de la paz' obtenida hasta el momento

La mayor imagen de la ’nebulosa de la guerra y de la paz’ obtenida hasta el momentojk/amd

RTVE.es / EFE 

El Telescopio de Largo Alcance (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral ha permitido a un grupo de astrónomos obtener una imagen inédita de la nebulosa NGC 6357, una guardería de estrellas conocida también como la 'nebulosa de la guerra y la paz'.

Según ha informado el organismo científico, esta nueva panorámica del telescopio chileno muestra numerosas estrellas jóvenes calientes, brillantes nubes de gas y extrañas formaciones de polvo creadas por la radiación ultravioleta y los vientos estelares.

Probablemente, destacan los astrónomos, se trate de estrellas de solo unos pocos millones de años de edad, muy jóvenes para los estándares estelares. La intensa radiación ultravioleta que emana de estas estrellas está generando una cavidad en el gas y el polvo que las rodea y esculpiéndolo con extrañas formas.

La nebulosase encuentra en una zona profunda de la Vía Láctea en la constelación de Escorpión. Los expertos la bautizaron como la 'nebulosa de la guerra y la paz' porque en investigaciones anteriores descubrieron que la parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, mientras que la zona oriental, en sus imágenes infrarrojas, se asemeja a un cráneo.

La parte brillante del conjunto tiene forma de paloma, la opuesta, en cambio, se asemeja a un cráneo

La nueva imagen ha permitido conocer las partes exteriores de esta guardería de estrellas y divisar un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes, de solo unos pocos millones de años de edad, que se han formado a partir del gas.

La panorámica forma parte del programa 'Joyas cósmicas' de la ESO, una iniciativa para crear imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos usando los telescopios de esa entidad con fines educativos y de divulgación.

­ ­ ­ ­

Protestas en Brasil

Rousseff afirma que "la voz de la calle tiene que ser escuchada"

La presidenta dice que las protestas "demuestran el valor de la democracia".

­ ­ ­ ­

Hacienda dice que venía el DNI de la infanta en las fincas por "error"

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

­ ­ ­ ­
Italia se rinde ante la grandeza de España

Italia se rinde ante la grandeza de España

FELIPE FERNÁNDEZ

Los chicos de Lopetegui ponen el broche de oro a un campeonato impecable. Thiago, con sus tres goles, protagoniza la final como ya hiciera en 2011.

­ ­ ­ ­

El factor de sostenibilidad no bajará las pensiones, según un experto

El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.

­ ­ ­ ­
La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum Madrid

La fotografía desafía a la pintura en la nueva muestra de CaixaForum

LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

­ ­ ­ ­
El horizonte de la ciudad de Madrid queda difuminado por la contaminación

España incrementa las emisiones efecto invernadero un 18,7% en 2012 respecto a 1990

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior

Espacio reservado para promoción
cid:1012