Los islamistas logran llenar Tahrir en una protesta masiva contra la disolución del Parlamento

  • Una marcha ha partido de Tahrir y se ha dirigido al Parlamento
  • Los dos candidatos, Shafiq y Mursi, insisten en su victoria en las elecciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Decenas de miles de egipcios se han manifestado este martes en protesta contra la disolución del Parlamento, una convocatoria en la que han participado  los Hermanos Musulmanes. Mientras, la campaña del candidato islamista de la Hermandad, Mohamed Mursi, ha vuelto a insistir en su victoria en las elecciones presidenciales asegurando que se basa en datos de la Comisión Electoral Egipcia.

Los llamamientos a la manifestación los han lanzado la agrupación islamista y los han respaldado los jóvenes revolucionarios. Las manifestaciones han arrancado en la Plaza Tahrir y se han dirigido hasta la sede de la Cámara de Diputados, cercana a la plaza. "¡Abajo los militares" o "la legitimidad reside en el pueblo", han gritado los cientos manifestantes durante la tarde de este martes, muchos de ellos, islamistas. Las manifestaciones se han multiplicado en El Cairo durante la tarde-noche, debido al fuerte calor del día.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que detenta el poder en el país, anunció el lunes su voluntad de asumir el poder legislativo y ceder el ejecutivo al ganador de las elecciones presidenciales, en las que contendieron el candidato de los Hermanos, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. A falta del recuento oficial, ambos aseguran haber vencido en los comicios.

La intención de los militares, que se ha concretado en una "Declaración constitucional complementaria", es considerada un golpe de estado por los movimientos democráticos e islamistas. "Los Hermanos y el Ejército se preparan para la batalla del Parlamento", titula el diario Al Wafd.

Shafiq y os Hermanos Musulmanes insisten en su victoria

Mientras, el portavoz del candidato presidencial islamista Mohamed Mursi insistido este martes en que es el ganador de los comicios, con un 52 % de los votos, tras completarse el escrutinio y de acuerdo con los datos que les ha proporcionado la Comisión Electoral Egipcia.

En una rueda de prensa, el portavoz de Mursi, Ahmad Abdel Ati, ha afirmado que sus cifras son "verdaderas", ya que son las que la Junta Electoral ha comunicado a los representantes de la campaña del aspirante.

Abdel Ati ha agregado que el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, ha conseguido el 48 % de los votos.

Porr su parte, Ahmed Sarhan, portavoz del candidato egipcio Ahmed Shafiq también ha insistido en que el militar retirado se ha impuesto en las elecciones presidenciales con un 51,5% de los votos y ha acusado a sus rivales, los Hermanos Musulmanes, de tergiversar los datos. "Tenemos las cifras correctas. Estamos seguros de que el próximo presidente de Egipto será Ahmed Shafiq", ha asegurado en una rueda de prensa en El Cairo el portavoz Ahmed Sarhan.

Sarhan ha señalado que Shafiq supera por medio millón de votos al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que horas antes se atribuyó también la victoria en las presidenciales, celebradas los pasados sábado y domingo.

Plazo para presentar impugnaciones

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el miércoles o el jueves, ya que entre el lunes y martes los aspirantes pueden presentar impugnaciones.

Abdel Ati ha apuntado que han presentado un total de 140 recursos, de los que cien han sido aceptados por la Comisión Electoral, que este miércoles tendrá que pronunciarse sobre las alegaciones. El portavoz islamista ha destacado que están seguros de que las denuncias van a dar más votos a Mursi.

También se espera que Shafiq presente alegaciones, pues su portavoz de campaña denunció este lunes "fuertes irregularidades" en el proceso electoral

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850