Los islamistas logran llenar Tahrir en una protesta masiva contra la disolución del Parlamento

  • Una marcha ha partido de Tahrir y se ha dirigido al Parlamento
  • Los dos candidatos, Shafiq y Mursi, insisten en su victoria en las elecciones
RTVE.es 

Decenas de miles de egipcios se han manifestado este martes en protesta contra la disolución del Parlamento, una convocatoria en la que han participado  los Hermanos Musulmanes. Mientras, la campaña del candidato islamista de la Hermandad, Mohamed Mursi, ha vuelto a insistir en su victoria en las elecciones presidenciales asegurando que se basa en datos de la Comisión Electoral Egipcia.

Los llamamientos a la manifestación los han lanzado la agrupación islamista y los han respaldado los jóvenes revolucionarios. Las manifestaciones han arrancado en la Plaza Tahrir y se han dirigido hasta la sede de la Cámara de Diputados, cercana a la plaza. "¡Abajo los militares" o "la legitimidad reside en el pueblo", han gritado los cientos manifestantes durante la tarde de este martes, muchos de ellos, islamistas. Las manifestaciones se han multiplicado en El Cairo durante la tarde-noche, debido al fuerte calor del día.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que detenta el poder en el país, anunció el lunes su voluntad de asumir el poder legislativo y ceder el ejecutivo al ganador de las elecciones presidenciales, en las que contendieron el candidato de los Hermanos, Mohamed Mursi, y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. A falta del recuento oficial, ambos aseguran haber vencido en los comicios.

La intención de los militares, que se ha concretado en una "Declaración constitucional complementaria", es considerada un golpe de estado por los movimientos democráticos e islamistas. "Los Hermanos y el Ejército se preparan para la batalla del Parlamento", titula el diario Al Wafd.

Shafiq y os Hermanos Musulmanes insisten en su victoria

Mientras, el portavoz del candidato presidencial islamista Mohamed Mursi insistido este martes en que es el ganador de los comicios, con un 52 % de los votos, tras completarse el escrutinio y de acuerdo con los datos que les ha proporcionado la Comisión Electoral Egipcia.

En una rueda de prensa, el portavoz de Mursi, Ahmad Abdel Ati, ha afirmado que sus cifras son "verdaderas", ya que son las que la Junta Electoral ha comunicado a los representantes de la campaña del aspirante.

Abdel Ati ha agregado que el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, ha conseguido el 48 % de los votos.

Porr su parte, Ahmed Sarhan, portavoz del candidato egipcio Ahmed Shafiq también ha insistido en que el militar retirado se ha impuesto en las elecciones presidenciales con un 51,5% de los votos y ha acusado a sus rivales, los Hermanos Musulmanes, de tergiversar los datos. "Tenemos las cifras correctas. Estamos seguros de que el próximo presidente de Egipto será Ahmed Shafiq", ha asegurado en una rueda de prensa en El Cairo el portavoz Ahmed Sarhan.

Sarhan ha señalado que Shafiq supera por medio millón de votos al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, que horas antes se atribuyó también la victoria en las presidenciales, celebradas los pasados sábado y domingo.

Plazo para presentar impugnaciones

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el miércoles o el jueves, ya que entre el lunes y martes los aspirantes pueden presentar impugnaciones.

Abdel Ati ha apuntado que han presentado un total de 140 recursos, de los que cien han sido aceptados por la Comisión Electoral, que este miércoles tendrá que pronunciarse sobre las alegaciones. El portavoz islamista ha destacado que están seguros de que las denuncias van a dar más votos a Mursi.

También se espera que Shafiq presente alegaciones, pues su portavoz de campaña denunció este lunes "fuertes irregularidades" en el proceso electoral

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:44850