Beteta: el Gobierno tomará "cualquier medida" antes que reducir el sueldo de los funcionarios

  • El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
  • Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
  • Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
  • Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación
SERVIMEDIA 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que el Gobierno tomará "cualquier medida antes que la reducción de salarios" de los funcionarios, pues aseguró son "muy conscientes" de los sacrificios que han hecho en este sentido en los últimos años.

Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera al Gobierno una reducción del sueldo de los empleados públicos, entre otras medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

Beteta ha indicado que las Administraciones Públicas "no serían absolutamente nada sin el papel central de sus empleados", aunque reconoció que la función pública "necesita reformarse y redimensionarse" para adaptarse a las "necesidades" de la sociedad.

Según el secretario de Estado es necesario en las Administraciones Públicas llevar a cabo una "racionalización de estructuras", para que "todos seamos" eficaces y eficientes" y se eviten duplicidades.  Además, ha abogado por una "reasignación de efectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Ayuda financiera si se recorta en Sanidad y Educación

Por otra parte, Beteta se ha referido a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, y apuntó que los resultados del primer trimestre del año "han sido altamente positivos", para agregar que "vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos".

En todo caso, ha señalado que las comunidades tendrán que "adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento" del objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

En este sentido, ha apuntado que "pediremos los datos numéricos y las proyecciones de cierre" así como "la adopción de medidas extraordinarias para garantizar" que se cumple.

No se dejará caer a ninguna institución

Además, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que "la aplicación en su integridad" de las medidas de ajuste que se recogen en los decretos de Sanidad y Educación "será imprescindible para contar con el apoyo financiero extraordinario que el Estado ha ido prestando a las comunidades".

Antes de comparecer en la Comisión, Beteta aseguraba que el Gobierno ayudará a cumplir las "obligaciones" de las comunidades autónomas, así como sus pagos. "En ese sentido -ha precisado-, el Gobierno actuará cumpliendo la palabra de su presidente, que dijo que no se dejará caer a ninguna institución", ha recordado.

En cualquier caso, también ha señalado que el asunto dependerá de la "situación" en el Consejo europeo y en el Ecofin, que se celebrará la próxima semana, y de lo que se acuerde sobre la situación financiera que tiene España.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011