Beteta: el Gobierno tomará "cualquier medida" antes que reducir el sueldo de los funcionarios

  • El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
  • Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
  • Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
  • Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación
SERVIMEDIA 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que el Gobierno tomará "cualquier medida antes que la reducción de salarios" de los funcionarios, pues aseguró son "muy conscientes" de los sacrificios que han hecho en este sentido en los últimos años.

Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera al Gobierno una reducción del sueldo de los empleados públicos, entre otras medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

Beteta ha indicado que las Administraciones Públicas "no serían absolutamente nada sin el papel central de sus empleados", aunque reconoció que la función pública "necesita reformarse y redimensionarse" para adaptarse a las "necesidades" de la sociedad.

Según el secretario de Estado es necesario en las Administraciones Públicas llevar a cabo una "racionalización de estructuras", para que "todos seamos" eficaces y eficientes" y se eviten duplicidades.  Además, ha abogado por una "reasignación de efectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Ayuda financiera si se recorta en Sanidad y Educación

Por otra parte, Beteta se ha referido a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, y apuntó que los resultados del primer trimestre del año "han sido altamente positivos", para agregar que "vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos".

En todo caso, ha señalado que las comunidades tendrán que "adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento" del objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

En este sentido, ha apuntado que "pediremos los datos numéricos y las proyecciones de cierre" así como "la adopción de medidas extraordinarias para garantizar" que se cumple.

No se dejará caer a ninguna institución

Además, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que "la aplicación en su integridad" de las medidas de ajuste que se recogen en los decretos de Sanidad y Educación "será imprescindible para contar con el apoyo financiero extraordinario que el Estado ha ido prestando a las comunidades".

Antes de comparecer en la Comisión, Beteta aseguraba que el Gobierno ayudará a cumplir las "obligaciones" de las comunidades autónomas, así como sus pagos. "En ese sentido -ha precisado-, el Gobierno actuará cumpliendo la palabra de su presidente, que dijo que no se dejará caer a ninguna institución", ha recordado.

En cualquier caso, también ha señalado que el asunto dependerá de la "situación" en el Consejo europeo y en el Ecofin, que se celebrará la próxima semana, y de lo que se acuerde sobre la situación financiera que tiene España.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011