Beteta: el Gobierno tomará "cualquier medida" antes que reducir el sueldo de los funcionarios

  • El secretario de Estado señala que la función pública debe reformarse
  • Beteta apuesta por adaptarla a las "necesidades" de la sociedad española
  • Hacienda: vamos por el buen camino para cumplir con el objetivo de déficit
  • Vincula ayuda financiera a aplicar los recortes en Sanidad y Educación
SERVIMEDIA 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado este martes que el Gobierno tomará "cualquier medida antes que la reducción de salarios" de los funcionarios, pues aseguró son "muy conscientes" de los sacrificios que han hecho en este sentido en los últimos años.

Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiera al Gobierno una reducción del sueldo de los empleados públicos, entre otras medidas para cumplir con la consolidación fiscal.

Beteta ha indicado que las Administraciones Públicas "no serían absolutamente nada sin el papel central de sus empleados", aunque reconoció que la función pública "necesita reformarse y redimensionarse" para adaptarse a las "necesidades" de la sociedad.

Según el secretario de Estado es necesario en las Administraciones Públicas llevar a cabo una "racionalización de estructuras", para que "todos seamos" eficaces y eficientes" y se eviten duplicidades.  Además, ha abogado por una "reasignación de efectivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas".

Ayuda financiera si se recorta en Sanidad y Educación

Por otra parte, Beteta se ha referido a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, y apuntó que los resultados del primer trimestre del año "han sido altamente positivos", para agregar que "vamos en la dirección correcta para cumplir los objetivos".

En todo caso, ha señalado que las comunidades tendrán que "adoptar todas las medidas para garantizar el cumplimiento" del objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

En este sentido, ha apuntado que "pediremos los datos numéricos y las proyecciones de cierre" así como "la adopción de medidas extraordinarias para garantizar" que se cumple.

No se dejará caer a ninguna institución

Además, el responsable de Administraciones Públicas subrayó que "la aplicación en su integridad" de las medidas de ajuste que se recogen en los decretos de Sanidad y Educación "será imprescindible para contar con el apoyo financiero extraordinario que el Estado ha ido prestando a las comunidades".

Antes de comparecer en la Comisión, Beteta aseguraba que el Gobierno ayudará a cumplir las "obligaciones" de las comunidades autónomas, así como sus pagos. "En ese sentido -ha precisado-, el Gobierno actuará cumpliendo la palabra de su presidente, que dijo que no se dejará caer a ninguna institución", ha recordado.

En cualquier caso, también ha señalado que el asunto dependerá de la "situación" en el Consejo europeo y en el Ecofin, que se celebrará la próxima semana, y de lo que se acuerde sobre la situación financiera que tiene España.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011