Enlaces accesibilidad

Las comarcas mineras respaldan con un paro total la huelga del carbón

  • El seguimiento ha sido "masivo", según sindicatos y alcaldes
  • Al margen de cortes de vías, no se han registrado incidentes

Por
Huelga en las cuencas mineras

Tras 22 días de paro indefenido, la huelga del carbón se ha extendido este lunes a todos los sectores de actividad en medio centenar de municipios de las cuencas mineras españolas donde se ha seguido de forma masiva esta huelga general, según sindicatos y responsables municipales. También ha habido grandes manifestaciones de protesta por los recortes de las ayudas

Al mediodía se ha desarrollado una concentración en León, donde se han citado unos 15.000 manifestantes según los sindicatos y unos 10.000 según la Policía Local. Por la tarde estaban previstas otras manifestaciones en La Felguera (Asturias) y Andorra (Teruel). Además, UGT y CC.OO. han anunciado que realizarán una "marcha negra" hasta la capital de España en una fecha aún por definir.

Según los sindicatos, los paros han tenido un seguimiento del 100% en todas las localidades de las cuencas mineras, en una jornada en la que la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias, informa Efe. Esto no ha impedido que se hayan producido cortes en varias carreteras y líneas férreas, especialmente en Asturias, donde la huelga ha afectado a 16 municipios y los trabajadores del carbón han provocado la interrupción del tráfico ferroviario y rodado mediante varias barricadas, según la misma fuente.

Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas sin problemas de salud, según ha constatado un médico en la primera explotación y un delegado sindical en la segunda.

En Castilla y León, 31 municipios estaban llamados a la huelga -24 en León y siete en Palencia, donde los sindicatos han constatado un seguimiento que han calificado de "masivo"-, mientras que en Aragón se ha extendido a 16 municipios, 15 en Teruel y uno en Zaragoza.

En la principal localidad minera de esta comunidad, Andorra, su alcaldesa, Sofía Ciércoles, ha indicado que el  seguimiento era también masivo, "con los comercios  cerrados" y "actividad prácticamente nula", informa Europa Press. En Castilla-La Mancha solo estaba afectada Puertollano donde está la mina Encasur.

Debate en el Senado

El secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha negado en declaraciones a Efe que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo esté dialogando con los mineros. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha advertido.

Pese a las protestas del sector, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64% en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y este martes se votarán en el Senado, donde el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, ha descartado que sus parlamentarios por las comarcas mineras apoyen las enmiendas de algunos grupos de oposición, como el PSOE.