El etarra Valentín Lasarte accede a reunirse con la hermana de Gregorio Ordóñez

  • Lo había solicitado Consuelo Ordóñez para que le pida perdón
  • La entrevista se producirá pronto, según fuentes penitenciaras
EUROPA PRESS - MADRID 

El etarra Valentín Lasarte, condenado entre otros asesinatos por la muerte en 1995 de Gregorio Ordóñez, teniente alcalde del PP en San Sebastián, ha accedido a mantener un encuentro con Consuelo Ordóñez, hermana de la víctima y que lo había solicitado, que tendrá lugar pronto, según fuentes penitenciarias.

El encuentro se enmarca dentro del programa de reinserción puesto en marcha por el Ministerio del Interior y la cita se producirá en la cárcel de Nanclares de la Oca donde se encuentra recluido el etarra, quien en los últimos meses ha roto con la banda terrorista.

Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite, pidió entrevistarse con uno de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, para que le pida perdón por el atentado que le costó la vida al edil popular, según explicó este viernes en una entrevista en Onda Cero. "Me tiene que pedir perdón. Yo voy a probar si realmente ese perdón  me lo pide y luego si es verdadero", ha declarado.

Ordóñez ha criticado que Valentín Lasarte "nunca se acuerda en los juicios de quién estaba con él" y "todo son evasivas, encubriendo al  compañero del comando", por lo que no cree que "éste sea un buen  modelo de reinserción".

"Voy a pedir que me acompañe alguien de mi confianza. Aunque no me apetece nada ese encuentro, me veo obligada a hacerlo. Casi la mitad  de los atentados mortales de ETA están sin esclarecer", ha subrayado. 

Encuentro de Caride con una de sus víctimas 

El anuncio de este próximo encuentro entre Valentín Lasarte y la hermana de Gregorio Ordóñez se produce después de que este viernes Roberto Manrique, uno de los heridos en el atentado contra el Hipercor de Barcelona perpetrado por ETA en 1987, se reuniera en la prisión alavesa de Zaballa con el preso de ETA arrepentido Rafael Caride.

El encuentro entre Manrique y Caride, uno de los miembros de ETA condenados por el atentado de Hipercor, en el que 21 personas fueron asesinadas, supone el inicio de la ronda de reuniones entre damnificados y miembros de ETA arrepentidos, como los disidentes expulsados por la banda que se encuentran en esta prisión alavesa, programado por el Gobierno central.

Otra víctima de Hipercor, José Vargas, lamentó este viernes el "circo" montado en torno a la visita. Vargas, presidente de la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, considera que  cada persona debe ser libre para decidir si quiere participar en las  reuniones con reclusos de ETA. "Pero una cosa es eso y otra es el  circo que se ha montado", dijo a Europa Press.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420