El etarra Valentín Lasarte accede a reunirse con la hermana de Gregorio Ordóñez

  • Lo había solicitado Consuelo Ordóñez para que le pida perdón
  • La entrevista se producirá pronto, según fuentes penitenciaras
EUROPA PRESS - MADRID 

El etarra Valentín Lasarte, condenado entre otros asesinatos por la muerte en 1995 de Gregorio Ordóñez, teniente alcalde del PP en San Sebastián, ha accedido a mantener un encuentro con Consuelo Ordóñez, hermana de la víctima y que lo había solicitado, que tendrá lugar pronto, según fuentes penitenciarias.

El encuentro se enmarca dentro del programa de reinserción puesto en marcha por el Ministerio del Interior y la cita se producirá en la cárcel de Nanclares de la Oca donde se encuentra recluido el etarra, quien en los últimos meses ha roto con la banda terrorista.

Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite, pidió entrevistarse con uno de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, para que le pida perdón por el atentado que le costó la vida al edil popular, según explicó este viernes en una entrevista en Onda Cero. "Me tiene que pedir perdón. Yo voy a probar si realmente ese perdón  me lo pide y luego si es verdadero", ha declarado.

Ordóñez ha criticado que Valentín Lasarte "nunca se acuerda en los juicios de quién estaba con él" y "todo son evasivas, encubriendo al  compañero del comando", por lo que no cree que "éste sea un buen  modelo de reinserción".

"Voy a pedir que me acompañe alguien de mi confianza. Aunque no me apetece nada ese encuentro, me veo obligada a hacerlo. Casi la mitad  de los atentados mortales de ETA están sin esclarecer", ha subrayado. 

Encuentro de Caride con una de sus víctimas 

El anuncio de este próximo encuentro entre Valentín Lasarte y la hermana de Gregorio Ordóñez se produce después de que este viernes Roberto Manrique, uno de los heridos en el atentado contra el Hipercor de Barcelona perpetrado por ETA en 1987, se reuniera en la prisión alavesa de Zaballa con el preso de ETA arrepentido Rafael Caride.

El encuentro entre Manrique y Caride, uno de los miembros de ETA condenados por el atentado de Hipercor, en el que 21 personas fueron asesinadas, supone el inicio de la ronda de reuniones entre damnificados y miembros de ETA arrepentidos, como los disidentes expulsados por la banda que se encuentran en esta prisión alavesa, programado por el Gobierno central.

Otra víctima de Hipercor, José Vargas, lamentó este viernes el "circo" montado en torno a la visita. Vargas, presidente de la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, considera que  cada persona debe ser libre para decidir si quiere participar en las  reuniones con reclusos de ETA. "Pero una cosa es eso y otra es el  circo que se ha montado", dijo a Europa Press.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420