El etarra Valentín Lasarte accede a reunirse con la hermana de Gregorio Ordóñez

  • Lo había solicitado Consuelo Ordóñez para que le pida perdón
  • La entrevista se producirá pronto, según fuentes penitenciaras
EUROPA PRESS - MADRID 

El etarra Valentín Lasarte, condenado entre otros asesinatos por la muerte en 1995 de Gregorio Ordóñez, teniente alcalde del PP en San Sebastián, ha accedido a mantener un encuentro con Consuelo Ordóñez, hermana de la víctima y que lo había solicitado, que tendrá lugar pronto, según fuentes penitenciarias.

El encuentro se enmarca dentro del programa de reinserción puesto en marcha por el Ministerio del Interior y la cita se producirá en la cárcel de Nanclares de la Oca donde se encuentra recluido el etarra, quien en los últimos meses ha roto con la banda terrorista.

Consuelo Ordóñez, portavoz de Covite, pidió entrevistarse con uno de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, para que le pida perdón por el atentado que le costó la vida al edil popular, según explicó este viernes en una entrevista en Onda Cero. "Me tiene que pedir perdón. Yo voy a probar si realmente ese perdón  me lo pide y luego si es verdadero", ha declarado.

Ordóñez ha criticado que Valentín Lasarte "nunca se acuerda en los juicios de quién estaba con él" y "todo son evasivas, encubriendo al  compañero del comando", por lo que no cree que "éste sea un buen  modelo de reinserción".

"Voy a pedir que me acompañe alguien de mi confianza. Aunque no me apetece nada ese encuentro, me veo obligada a hacerlo. Casi la mitad  de los atentados mortales de ETA están sin esclarecer", ha subrayado. 

Encuentro de Caride con una de sus víctimas 

El anuncio de este próximo encuentro entre Valentín Lasarte y la hermana de Gregorio Ordóñez se produce después de que este viernes Roberto Manrique, uno de los heridos en el atentado contra el Hipercor de Barcelona perpetrado por ETA en 1987, se reuniera en la prisión alavesa de Zaballa con el preso de ETA arrepentido Rafael Caride.

El encuentro entre Manrique y Caride, uno de los miembros de ETA condenados por el atentado de Hipercor, en el que 21 personas fueron asesinadas, supone el inicio de la ronda de reuniones entre damnificados y miembros de ETA arrepentidos, como los disidentes expulsados por la banda que se encuentran en esta prisión alavesa, programado por el Gobierno central.

Otra víctima de Hipercor, José Vargas, lamentó este viernes el "circo" montado en torno a la visita. Vargas, presidente de la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, considera que  cada persona debe ser libre para decidir si quiere participar en las  reuniones con reclusos de ETA. "Pero una cosa es eso y otra es el  circo que se ha montado", dijo a Europa Press.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420