La Justicia reconoce a una mujer con fibromialgia su derecho a la invalidez absoluta

  • Así lo estima la sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • El tribunal revoca un anterior fallo que reconocía su incapacidad permanente

EFE - BARCELONA 

La sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estima en una sentencia que una mujer con fatiga crónica y fibromialgia, entre otras afecciones, tiene derecho a una invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.

En la sentencia, el tribunal revoca un anterior fallo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Girona, que reconocía la incapacidad permanente total para no trabajar en la profesión de la afectada, veterinaria.

La veterinaria de Girona recurrió esta sentencia al considerar que su incapacidad debía ser absoluta, y no solo permanente, y ahora el TSJC le da la razón al indicar que "las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia en el mundo económico para concertar alguna relación de trabajo retribuida".

La sentencia añade además, que "no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia, y estando por ello incapacitada para asumir cualquier género de responsabilidad laboral por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio elegido", citando anteriores resoluciones del Tribunal Supremo.

La mujer padece, además de fatiga crónica en grado III y fibromialgia en grado II, un trastorno depresivo, estenosis (estrechamiento) del canal cervical y artrosis de la articulación de la base del pulgar (rizartrosis).

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan aproximadamente al 2,4% de la población de más de 20 años en Cataluña, unas 150.000 personas, según datos del Parc de Salut Mar, de Barcelona, una gran mayoría de las cuales son mujeres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "He declarado ante quien tenía que hacerlo"

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1420