La Justicia reconoce a una mujer con fibromialgia su derecho a la invalidez absoluta

  • Así lo estima la sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • El tribunal revoca un anterior fallo que reconocía su incapacidad permanente

EFE - BARCELONA 

La sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estima en una sentencia que una mujer con fatiga crónica y fibromialgia, entre otras afecciones, tiene derecho a una invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.

En la sentencia, el tribunal revoca un anterior fallo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Girona, que reconocía la incapacidad permanente total para no trabajar en la profesión de la afectada, veterinaria.

La veterinaria de Girona recurrió esta sentencia al considerar que su incapacidad debía ser absoluta, y no solo permanente, y ahora el TSJC le da la razón al indicar que "las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia en el mundo económico para concertar alguna relación de trabajo retribuida".

La sentencia añade además, que "no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia, y estando por ello incapacitada para asumir cualquier género de responsabilidad laboral por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio elegido", citando anteriores resoluciones del Tribunal Supremo.

La mujer padece, además de fatiga crónica en grado III y fibromialgia en grado II, un trastorno depresivo, estenosis (estrechamiento) del canal cervical y artrosis de la articulación de la base del pulgar (rizartrosis).

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan aproximadamente al 2,4% de la población de más de 20 años en Cataluña, unas 150.000 personas, según datos del Parc de Salut Mar, de Barcelona, una gran mayoría de las cuales son mujeres.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420