La Justicia reconoce a una mujer con fibromialgia su derecho a la invalidez absoluta

  • Así lo estima la sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • El tribunal revoca un anterior fallo que reconocía su incapacidad permanente

EFE - BARCELONA 

La sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estima en una sentencia que una mujer con fatiga crónica y fibromialgia, entre otras afecciones, tiene derecho a una invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.

En la sentencia, el tribunal revoca un anterior fallo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Girona, que reconocía la incapacidad permanente total para no trabajar en la profesión de la afectada, veterinaria.

La veterinaria de Girona recurrió esta sentencia al considerar que su incapacidad debía ser absoluta, y no solo permanente, y ahora el TSJC le da la razón al indicar que "las aptitudes que le restan carecen de suficiente relevancia en el mundo económico para concertar alguna relación de trabajo retribuida".

La sentencia añade además, que "no se trata de la mera posibilidad del ejercicio esporádico de una determinada tarea, sino de su realización conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación y eficacia, y estando por ello incapacitada para asumir cualquier género de responsabilidad laboral por liviana o sencilla que sea la profesión u oficio elegido", citando anteriores resoluciones del Tribunal Supremo.

La mujer padece, además de fatiga crónica en grado III y fibromialgia en grado II, un trastorno depresivo, estenosis (estrechamiento) del canal cervical y artrosis de la articulación de la base del pulgar (rizartrosis).

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan aproximadamente al 2,4% de la población de más de 20 años en Cataluña, unas 150.000 personas, según datos del Parc de Salut Mar, de Barcelona, una gran mayoría de las cuales son mujeres.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1420