El Gobierno italiano reduce el peso del Estado y venderá patrimonio para impulsar el crecimiento

  • Los altos cargos de la Presidencia se reducirán en un 20%
  • Prevé que se destinarán 80.000 millones de euros a las medidas de crecimiento
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Reducción del peso del Estado y bonificación más alta para la construcción. Son dos de las medidas con las que el gobierno italiano quiere favorecer el crecimiento económico y que se han aprobado en el consejo de ministros de esta mañana.

El texto está contenido en 70 páginas en las que se recoge un recorte equitativo entre los distintos ministerios. Así, por ejemplo, los órganos dirigentes del Palacio de la Presidencia del Gobierno se reducirán en un 20%.

El ministro para el Desarrollo, Corrado Passera, cree que se podrá destinar 80.000 millones de euros a esta iniciativa aunque no ha precisado la manera en que llegarán los ingresos. En el documento se cita que 2.000 millones van dirigidos a la construcción.

En este paquete también se incluye venta de patrimonio. Quizás el problema será encontrar compradores.

Favorecer el empleo

Muchas son intervenciones de tipo estructural y sobre todo tendentes a favorecer el empleo, asegura el responsable del plan.

A las empresas llega un crédito fiscal que puede ser de hasta 200.000 euros al año para la contratación de personal cualificado. Pero no solo eso, las empresas en crisis y con perspectivas de recuperación, no estarán obligadas a declararse en bancarrota y podrán recurrir directamente alos tribunales

Otro de los ejes de esta reforma es la agilización de la justicia acelerando los procesos. También hay procedimientos para el desarrollo del sector energético en beneficio del consumidor.

Este plan ha sido largamente discutido dentro del gobierno y se presenta solo 24 horas después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo francés, François Hollande, señalaran el crecimiento, como la prioridad de estos momentos en Europa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011