La ola de violencia entre musulmanes y budistas provoca 30.000 desplazados en Birmania

  • Los enfrentamientos comenzaron a finales de mayo en el estado de Rajine
  • Según fuentes oficiales hay 21 muertos y cientos de casas quemadas
  • La ONU ha designado una misión especial para el conflicto
RTVE.es / Agencias 

Unos fuertes enfrentamientos sectarios entre musulmanes y budistas de Birmania que estallaron a finales de mayo en el Estado de Rajine ya ha provocado el desplazamiento de 30.000 personas, la muerte de otras 21 y la quema de cientos de casas, según fuentes oficiales citadas por Afp.

Esta oleada de violencia entre comunidades religiosas arrancó el 28 de mayo pasado con el hallazgo del cadáver de una mujer budista que, supuestamente, fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes.

Rajine acoge a la principal comunidad musulmana de Birmania, principalmente rohingyas, musulmanes que fueron llevados por la fuerza al país en la década de 1820 por los colonizadores británicos para utilizarlos como mano de obra.

El pasado día 3 de junio, una multitud de budistas detuvo un autocar en el que decían viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes, no incluidos en el cómputo general de muertos por los disturbios.

Decenas de muertos y heridos

La prensa estatal informó este miércoles de que en estos días de enfrentamientos ya ha habido 21 muertos, 21 heridos y 1.662 casas quemadas, además de seis tiendas, 18 motos, nueve bicicletas y tres barcas de pesca destruidas por los disturbios entre el 8 y el 11 de junio, según informa Efe.

Desde entonces, grupos islámicos unas veces y otras budistas han causado incendios y destrucción en Rajine, a pesar del reforzamiento de la seguridad, el estado de excepción declarado el domingo y los llamamientos de las autoridades políticas y religiosas para restablecer la paz.

Este miércoles, el representante especial de la ONU para asuntos humanitarios en Birmania, Tomás Ojea Quintana, advirtió de que la violencia en el estado de Rajine entre distintas comunidades está poniendo en peligro la integridad y las reformas democráticas del país.

Enviado especial de la ONU

De hecho, la organización, alarmada por la escalada violenta, designo a Vijay Nambiar como enviado especial al conflicto. Nambiar llegó este miércoles y comenzó a visitar la zona, situada en el oeste birmano, según la misma agencia.

Fuentes de la representación de la ONU en Birmania indicaron a Efe por teléfono que Nambiar empezó el periplo en Sittwe, la capital, y luego pasará por otras poblaciones, y que tiene previsto regresar a Rangún mañana.

Naciones Unidas ha pedido que el Gobierno birmano "gestione la situación con transparencia y con respeto al Estado de derecho, de acuerdo con la reciente declaración del presidente Thein Sein, para que el ciclo de violencia se rompa y no afecte al proceso de reformas".

Musulmanes en Birmania

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya viven en Birmania, la mayoría en Rakhine, pero las autoridades de este país de mayoría budista no los reconocen como ciudadanos y los consideran bangladesíes.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados.

Birmania, después de casi medio siglo de dictadura militar, vive una etapa de reformas de tinte democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en 2011.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1361