La ola de violencia entre musulmanes y budistas provoca 30.000 desplazados en Birmania

  • Los enfrentamientos comenzaron a finales de mayo en el estado de Rajine
  • Según fuentes oficiales hay 21 muertos y cientos de casas quemadas
  • La ONU ha designado una misión especial para el conflicto
RTVE.es / Agencias 

Unos fuertes enfrentamientos sectarios entre musulmanes y budistas de Birmania que estallaron a finales de mayo en el Estado de Rajine ya ha provocado el desplazamiento de 30.000 personas, la muerte de otras 21 y la quema de cientos de casas, según fuentes oficiales citadas por Afp.

Esta oleada de violencia entre comunidades religiosas arrancó el 28 de mayo pasado con el hallazgo del cadáver de una mujer budista que, supuestamente, fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes.

Rajine acoge a la principal comunidad musulmana de Birmania, principalmente rohingyas, musulmanes que fueron llevados por la fuerza al país en la década de 1820 por los colonizadores británicos para utilizarlos como mano de obra.

El pasado día 3 de junio, una multitud de budistas detuvo un autocar en el que decían viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes, no incluidos en el cómputo general de muertos por los disturbios.

Decenas de muertos y heridos

La prensa estatal informó este miércoles de que en estos días de enfrentamientos ya ha habido 21 muertos, 21 heridos y 1.662 casas quemadas, además de seis tiendas, 18 motos, nueve bicicletas y tres barcas de pesca destruidas por los disturbios entre el 8 y el 11 de junio, según informa Efe.

Desde entonces, grupos islámicos unas veces y otras budistas han causado incendios y destrucción en Rajine, a pesar del reforzamiento de la seguridad, el estado de excepción declarado el domingo y los llamamientos de las autoridades políticas y religiosas para restablecer la paz.

Este miércoles, el representante especial de la ONU para asuntos humanitarios en Birmania, Tomás Ojea Quintana, advirtió de que la violencia en el estado de Rajine entre distintas comunidades está poniendo en peligro la integridad y las reformas democráticas del país.

Enviado especial de la ONU

De hecho, la organización, alarmada por la escalada violenta, designo a Vijay Nambiar como enviado especial al conflicto. Nambiar llegó este miércoles y comenzó a visitar la zona, situada en el oeste birmano, según la misma agencia.

Fuentes de la representación de la ONU en Birmania indicaron a Efe por teléfono que Nambiar empezó el periplo en Sittwe, la capital, y luego pasará por otras poblaciones, y que tiene previsto regresar a Rangún mañana.

Naciones Unidas ha pedido que el Gobierno birmano "gestione la situación con transparencia y con respeto al Estado de derecho, de acuerdo con la reciente declaración del presidente Thein Sein, para que el ciclo de violencia se rompa y no afecte al proceso de reformas".

Musulmanes en Birmania

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya viven en Birmania, la mayoría en Rakhine, pero las autoridades de este país de mayoría budista no los reconocen como ciudadanos y los consideran bangladesíes.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados.

Birmania, después de casi medio siglo de dictadura militar, vive una etapa de reformas de tinte democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en 2011.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1361