AI urge a la comunidad internacional a actuar para detener los crímenes contra la humanidad en Siria

  • En un informe aporta pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad
  • Acusa al régimen sirio de vengarse de comunidades que apoyan a la oposición
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

Amnistía Internacional (AI) reclama "una acción internacional que detenga la creciente violencia contra los civiles" en Siria. Así lo ha manifestado la organización en un informe --titulado Deadly Reprisals (Represalias mortales)-- en el que aporta nuevas pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte del régimen de Bachar al Asad.

El informe acusa a las autoridades sirias de orquestar una política dirigida a vengarse de las comunidades que apoyan a la oposición y a intimidar a sus habitantes. "Estas alarmantes pruebas de una secuencia organizada de abusos resaltan la necesidad de una acción internacional decisiva para frenar la creciente oleada de ataques contra la población civil, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos por fuerzas gubernamentales y milicias con impunidad total", señala Donatella Rovera, asesora de AI.

Pese a no contar con el permiso gubernamental, la organización visitó entre abril y mayo 23 ciudades y pueblos en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb, incluidas zonas que sufrieron los ataques del Ejército sirio mientras se negociaba la imposición de un alto el fuego con el mediador internacional, Kofi Annan.

Según el informe, en todas las localidades visitadas hubo familias que describieron cómo parientes suyos habían sido secuestrados y ejecutados por soldados. De igual forma, militares y "shabiha" (milicianos paramilitares del régimen) incendiaron casas y propiedades, y torturaron de forma sistemática a los detenidos, en ocasiones hasta causarles la muerte.

En la última semana de mayo, AI constató cómo las fuerzas de seguridad y milicianos de paisano disparaban contra manifestantes pacíficos, matando a paseantes y niños, en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país.

La ONG denuncia que estas masivas violaciones son una constante en otras regiones del país, como sucedió en la ciudad de Hula, donde 108 personas --de las cuales 49 eran menores y 34 mujeres-- murieron en una masacre el pasado 25 de mayo.

Por eso, el informe insta al Consejo de Seguridad a que traslade la situación en Siria a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y a que imponga un embargo de armas al Gobierno sirio. "El Consejo de Seguridad de la ONU debe romper el bloqueo y tomar acciones concretas para acabar con estas violaciones y pedir cuentas a sus responsables", añade Rovera, en un comunicado. Igualmente, reclama a Rusia y a China que detengan de inmediato las entregas de armas, munición y equipamiento militar al Gobierno sirio.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Los sondeos dan una victoria histórica a Syriza, que roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra entre el 36 y el 39%, según las encuestas. En segundo lugar, Nueva Democracía obtendría entre el 23 y el 27%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Tornike Shengelia (d), se prepara para encestar ante la defensa del ala-pívot estadounidense del FC Barcelona Justin Doellman

El Laboral Kutxa logra un trabajado triunfo frente al Barça

El conjunto baskonista se impone por 103-94 a los azulgranas. Datos y estadísticas del Laboral Kutxa 103 - FC Barcelona 94. El Madrid remonta al Herbalife (80-88) El Joventut derrota al CAI Zaragoza 73-67.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:44850