Annan estudia crear un grupo de contacto para Siria tras reconocer el fracaso de su plan de paz

  • Pretende evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas"
  • Al enviado especial le gustaría que Irán formase parte del grupo de contacto
  • Annan quiere incluir a Irán en el nuevo grupo de contacto para el país árabe
  • Susan Rice (EE.UU.) considera que Teherán forma parte del problema en Siria
RTVE.es / EFE - NACIONES UNIDAS 

El enviado especial para Siria, Kofi Annan, ha reconocido que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas".

"Hay conversaciones para crear un grupo de contacto que incluiría a países con influencia real en la situación, que puedan influir al Gobierno sirio y a la oposición", ha dicho Annan a la salida de su primera reunión con los miembros del Consejo de Seguridad desde que fue nombrado enviado especial.

El enviado especial ha reconocido que todavía es pronto para dar detalles de esa iniciativa, pero asegura que le gustaría contar en ese grupo de contacto con Irán, "un país que juega un papel muy importante en la región" y que espera que "sea parte de la solución" del conflicto sirio.

"Esos países deberían sentarse y mirar los problemas de manera fría y realista, y estudiar lo que se puede hacer para lograr una transición política que evite que el conflicto explote", ha explicado Annan, que alertó de que "Siria no es Libia, puede explotar más allá de sus fronteras y causar consecuencias desastrosas en la región".

De ese grupo, cuya creación fue avanzada esta semana por el diario The Washington Post y en el que se espera la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y también de Turquía, debería salir "una hoja de ruta" que pudiera ser aceptada por las partes sirias y que diera paso a una transición política.

"Necesitamos un nuevo nivel de unidad no sólo entre los miembros del Consejo de Seguridad, sino de los gobiernos de la región y de todas las partes que tengan influencia sobre las partes", explicó Annan, quien dijo, sin embargo, que será el Consejo de Seguridad el que lleve "el liderazgo" en ese grupo.

Fracaso del plan de paz

Annan ha reconocido que su plan de paz impulsado para el país y aprobado teóricamente por Damasco el pasado 12 de abril ha fracasado. "Debo de ser franco y confirmar que el plan de paz no se cumple", ha confirmado en la comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para el enviado especial, que, pese a reconocer que su plan no se ha cumplido, ha recibido el apoyo unánime del Consejo, los esfuerzos se deben centrar en la transición "para ayudar a los sirios a salir de la sangrienta pesadilla en la que viven".

Annan ha comparecido ante la prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha calificado de valiosa la idea de crear ese nuevo grupo de contacto "que se debe considerar", ya que hay "muchas ideas en términos de su composición y de su objetivo".

Ban ha indicado además que presentará "pronto" al Consejo de Seguridad "una variedad de opciones para señalar el camino a seguir", entre las que se encontraría la creación de ese grupo de contacto. "Necesitamos una acción audaz. Tenemos que hablar con una sola voz y debemos lanzar el mensaje inequívoco de que la violencia debe detenerse por ambas partes para que se inicie una necesaria transición pacífica que responda a las aspiraciones del pueblo sirio", ha dicho el secretario general.

Papel de Irán

Ban ha señalado que la próxima cumbre del G-20 será "una oportunidad importante" para labrar el camino a seguir y espera que de ella salgan compromisos e ideas concretas sobre la creación de ese grupo o cualquier otra iniciativa para acabar con la violencia.

La idea del grupo de contacto ha recibido una fría acogida por parte de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, que, tras oír a Annan, ha dicho que Irán no puede formar parte de un nuevo grupo de contacto "porque es parte del problema" en Siria.

"Sigue involucrado activamente en las violaciones que se están cometiendo en el país y no ha demostrado hasta ahora ningún interés en contribuir a la búsqueda de una solución", ha lamentado Rice, que diceque, "antes de estudiar el tamaño y la configuración" de ese grupo, hay que ver si se dan las condiciones para ello, ya que de momento no las hay "porque continúa la violencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:44850