Annan estudia crear un grupo de contacto para Siria tras reconocer el fracaso de su plan de paz

  • Pretende evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas"
  • Al enviado especial le gustaría que Irán formase parte del grupo de contacto
  • Annan quiere incluir a Irán en el nuevo grupo de contacto para el país árabe
  • Susan Rice (EE.UU.) considera que Teherán forma parte del problema en Siria
RTVE.es / EFE - NACIONES UNIDAS 

El enviado especial para Siria, Kofi Annan, ha reconocido que estudia crear un grupo de contacto que prepare una hoja de ruta aceptable para el Gobierno de Damasco y la oposición siria para evitar la explosión de un conflicto de "consecuencias desastrosas".

"Hay conversaciones para crear un grupo de contacto que incluiría a países con influencia real en la situación, que puedan influir al Gobierno sirio y a la oposición", ha dicho Annan a la salida de su primera reunión con los miembros del Consejo de Seguridad desde que fue nombrado enviado especial.

El enviado especial ha reconocido que todavía es pronto para dar detalles de esa iniciativa, pero asegura que le gustaría contar en ese grupo de contacto con Irán, "un país que juega un papel muy importante en la región" y que espera que "sea parte de la solución" del conflicto sirio.

"Esos países deberían sentarse y mirar los problemas de manera fría y realista, y estudiar lo que se puede hacer para lograr una transición política que evite que el conflicto explote", ha explicado Annan, que alertó de que "Siria no es Libia, puede explotar más allá de sus fronteras y causar consecuencias desastrosas en la región".

De ese grupo, cuya creación fue avanzada esta semana por el diario The Washington Post y en el que se espera la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y también de Turquía, debería salir "una hoja de ruta" que pudiera ser aceptada por las partes sirias y que diera paso a una transición política.

"Necesitamos un nuevo nivel de unidad no sólo entre los miembros del Consejo de Seguridad, sino de los gobiernos de la región y de todas las partes que tengan influencia sobre las partes", explicó Annan, quien dijo, sin embargo, que será el Consejo de Seguridad el que lleve "el liderazgo" en ese grupo.

Fracaso del plan de paz

Annan ha reconocido que su plan de paz impulsado para el país y aprobado teóricamente por Damasco el pasado 12 de abril ha fracasado. "Debo de ser franco y confirmar que el plan de paz no se cumple", ha confirmado en la comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para el enviado especial, que, pese a reconocer que su plan no se ha cumplido, ha recibido el apoyo unánime del Consejo, los esfuerzos se deben centrar en la transición "para ayudar a los sirios a salir de la sangrienta pesadilla en la que viven".

Annan ha comparecido ante la prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha calificado de valiosa la idea de crear ese nuevo grupo de contacto "que se debe considerar", ya que hay "muchas ideas en términos de su composición y de su objetivo".

Ban ha indicado además que presentará "pronto" al Consejo de Seguridad "una variedad de opciones para señalar el camino a seguir", entre las que se encontraría la creación de ese grupo de contacto. "Necesitamos una acción audaz. Tenemos que hablar con una sola voz y debemos lanzar el mensaje inequívoco de que la violencia debe detenerse por ambas partes para que se inicie una necesaria transición pacífica que responda a las aspiraciones del pueblo sirio", ha dicho el secretario general.

Papel de Irán

Ban ha señalado que la próxima cumbre del G-20 será "una oportunidad importante" para labrar el camino a seguir y espera que de ella salgan compromisos e ideas concretas sobre la creación de ese grupo o cualquier otra iniciativa para acabar con la violencia.

La idea del grupo de contacto ha recibido una fría acogida por parte de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, que, tras oír a Annan, ha dicho que Irán no puede formar parte de un nuevo grupo de contacto "porque es parte del problema" en Siria.

"Sigue involucrado activamente en las violaciones que se están cometiendo en el país y no ha demostrado hasta ahora ningún interés en contribuir a la búsqueda de una solución", ha lamentado Rice, que diceque, "antes de estudiar el tamaño y la configuración" de ese grupo, hay que ver si se dan las condiciones para ello, ya que de momento no las hay "porque continúa la violencia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:44850