El IPC baja dos décimas en mayo hasta el 1,9% por la bajada de alimentos y carburantes

  • La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), en el 1,1%
  • El IPC armonizado también se coloca en el 1,9%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%. Cifra que coincide con la inflación adelantada.

Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto a abril en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4% que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Hoteles y viajes más baratos

Los precios del ocio y la cultura, ligados a los viajes organizados y a los hoteles, también disminuyeron el 1,6% tras la celebración de la Semana Santa. Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2% en mayo respecto a abril.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1%, debido al inicio de la temporada del verano.

También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-  se mantuvo en el 1,1%, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.

Bajada de los carburantes

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.

En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1%, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2% y el 2,1%.

La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5% al 1,2% en mayo.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1011