El IPC baja dos décimas en mayo hasta el 1,9% por la bajada de alimentos y carburantes

  • La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), en el 1,1%
  • El IPC armonizado también se coloca en el 1,9%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%. Cifra que coincide con la inflación adelantada.

Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto a abril en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4% que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Hoteles y viajes más baratos

Los precios del ocio y la cultura, ligados a los viajes organizados y a los hoteles, también disminuyeron el 1,6% tras la celebración de la Semana Santa. Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2% en mayo respecto a abril.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1%, debido al inicio de la temporada del verano.

También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-  se mantuvo en el 1,1%, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.

Bajada de los carburantes

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.

En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1%, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2% y el 2,1%.

La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5% al 1,2% en mayo.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1011