El IPC baja dos décimas en mayo hasta el 1,9% por la bajada de alimentos y carburantes

  • La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), en el 1,1%
  • El IPC armonizado también se coloca en el 1,9%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%. Cifra que coincide con la inflación adelantada.

Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto a abril en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4% que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Hoteles y viajes más baratos

Los precios del ocio y la cultura, ligados a los viajes organizados y a los hoteles, también disminuyeron el 1,6% tras la celebración de la Semana Santa. Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2% en mayo respecto a abril.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1%, debido al inicio de la temporada del verano.

También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-  se mantuvo en el 1,1%, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.

Bajada de los carburantes

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.

En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1%, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2% y el 2,1%.

La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5% al 1,2% en mayo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin" pero el "desenlace" era esperable

"Es un virus muy grave", afirman. Añaden que una de las complicaciones fue no poder tener contacto físico.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011