El IPC baja dos décimas en mayo hasta el 1,9% por la bajada de alimentos y carburantes

  • La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), en el 1,1%
  • El IPC armonizado también se coloca en el 1,9%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9%. Cifra que coincide con la inflación adelantada.

Por otra parte, el IPC bajó en mayo una décima respecto a abril en tasa mensual, especialmente por la caída del 1,4% que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes.

Hoteles y viajes más baratos

Los precios del ocio y la cultura, ligados a los viajes organizados y a los hoteles, también disminuyeron el 1,6% tras la celebración de la Semana Santa. Asimismo, los de las legumbres y hortalizas bajaron el 0,2% en mayo respecto a abril.

No obstante, en la caída del IPC en tasa mensual tuvieron repercusión positiva los precios del vestido y del calzado, ya que subieron el 2,1%, debido al inicio de la temporada del verano.

También aumentaron los precios relacionados con la vivienda por el incremento del gas, así como los de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía-  se mantuvo en el 1,1%, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general ocho décimas.

Bajada de los carburantes

En la caída de la inflación interanual, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron dos puntos respecto a los registrados en mayo de 2011, y los de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron cinco décimas por la influencia del abaratamiento de las legumbres y hortalizas, productos lácteos, pescado fresco y la carne de ave.

En sentido contrario, los precios ligados a la vivienda aumentaron en tasa interanual cuatro décimas y más de un punto los de las bebidas y tabaco.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su inflación interanual, excepto las Islas Baleares, cuya tasa se situó en el 2,1%, y las comunidades de Madrid y La Rioja, que mantuvieron sus niveles en el 2% y el 2,1%.

La comunidad autónoma que más descendió su tasa anual fue Canarias, que pasó del 1,5% al 1,2% en mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011