La inflación sube dos décimas hasta el 2,1% en abril por el alza del precio de la electricidad

  • La electricidad subió ocho puntos hasta el 9,4%
  • La inflación subyacente se situó en el 1,1%
Ampliar fotoEvolución del Índice de Precios de Consumo

Evolución de la inflación. En rojo, la general; en amarillo, la subyacente.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1% en abril, tras seis meses consecutivos de caídas, principalmente por la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más influyeron en la subida del coste de la vida fueron la vivienda con un incremento del 4,7% y las bebidas alcohólicas y el tabaco con un repunte del 5,1%. Los cigarrillos se encarecieron por la guerra de precios de las tabaqueras y el alza de los impuestos especiales introducida por el Gobierno.

El transporte también subió un 4,8% aunque esta tasa fue cuatro décimas inferior a la de marzo por el descenso de los precios de los automóviles frente a la subida de abril de 2011, así como los de carburantes y lubricantes cuyos precios igualmente subieron menos.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual aumentó el 0,3%, cuatro décimas inferior a la de marzo, por la disminución de los precios de los libros de entretenimiento y el viaje organizado.

La tasa del 2,1% registrada en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

Cambio de temporada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en tasa mensual siete décimas de marzo a abril, hasta el 1,4%, especialmente por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9%, por el inicio de la nueva temporada primavera-verano.

También influyeron la subida del 2,2% en la vivienda, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y del transporte, con un alza del 0,6%, por encarecimiento de los carburantes y lubricantes al hilo de la subida del precio del petróleo.

El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco subió el 2,9% por la subida del tabaco mientras que el alza del 0,7% en el de hoteles, cafés y restaurantes se explica porque la Semana Santa hizo subir los precios hoteleros. También ese periodo vacacional fue la causa de la subida de los viajes organizados que elevaron la tasa al 1% en el ocio y la cultura.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice mensual, el INE destaca las comunicaciones, con una caída del 0,4% por la bajada de los precios en los servicios telefónicos.

La subyacente en el 1,1%

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1%, con lo que su diferencia con el índice general aumentó un punto. En el acumulado entre enero y abril, la tasa del IPC se situó en el 1,1%.

Por rúbricas, en la tasa anual destacan las subidas de los huevos (15,3%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,3%), café, cacao e infusiones (6,7%) y el tabaco (6,5%), y la bajada del 15,9% para las patatas y sus preparados.

Respecto a la variación mensual, los productos que más subieron fueron las prendas de vestir de niño y bebé (20%), la ropa de mujer (11,9%) y el calzado de niño (10%), y lo que más bajó fueron las las legumbres y hortalizas frescas (3,4%).

Todas las comunidades autónomas aumentan o mantienen su variación anual, excepto La Rioja que la sitúa en el 2,1%, una décima por debajo de la registrada en marzo de 2012.

Castilla La Mancha registró la mayor tasa anual (2,6 %) y la comunidad autónoma que más incrementa su tasa anual es Murcia, que pasa del 1,6% en marzo al 1,9% en abril, tres décimas más.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League. El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1011