La inflación sube dos décimas hasta el 2,1% en abril por el alza del precio de la electricidad

  • La electricidad subió ocho puntos hasta el 9,4%
  • La inflación subyacente se situó en el 1,1%
Ampliar fotoEvolución del Índice de Precios de Consumo

Evolución de la inflación. En rojo, la general; en amarillo, la subyacente.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1% en abril, tras seis meses consecutivos de caídas, principalmente por la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más influyeron en la subida del coste de la vida fueron la vivienda con un incremento del 4,7% y las bebidas alcohólicas y el tabaco con un repunte del 5,1%. Los cigarrillos se encarecieron por la guerra de precios de las tabaqueras y el alza de los impuestos especiales introducida por el Gobierno.

El transporte también subió un 4,8% aunque esta tasa fue cuatro décimas inferior a la de marzo por el descenso de los precios de los automóviles frente a la subida de abril de 2011, así como los de carburantes y lubricantes cuyos precios igualmente subieron menos.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual aumentó el 0,3%, cuatro décimas inferior a la de marzo, por la disminución de los precios de los libros de entretenimiento y el viaje organizado.

La tasa del 2,1% registrada en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

Cambio de temporada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en tasa mensual siete décimas de marzo a abril, hasta el 1,4%, especialmente por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9%, por el inicio de la nueva temporada primavera-verano.

También influyeron la subida del 2,2% en la vivienda, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y del transporte, con un alza del 0,6%, por encarecimiento de los carburantes y lubricantes al hilo de la subida del precio del petróleo.

El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco subió el 2,9% por la subida del tabaco mientras que el alza del 0,7% en el de hoteles, cafés y restaurantes se explica porque la Semana Santa hizo subir los precios hoteleros. También ese periodo vacacional fue la causa de la subida de los viajes organizados que elevaron la tasa al 1% en el ocio y la cultura.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice mensual, el INE destaca las comunicaciones, con una caída del 0,4% por la bajada de los precios en los servicios telefónicos.

La subyacente en el 1,1%

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1%, con lo que su diferencia con el índice general aumentó un punto. En el acumulado entre enero y abril, la tasa del IPC se situó en el 1,1%.

Por rúbricas, en la tasa anual destacan las subidas de los huevos (15,3%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,3%), café, cacao e infusiones (6,7%) y el tabaco (6,5%), y la bajada del 15,9% para las patatas y sus preparados.

Respecto a la variación mensual, los productos que más subieron fueron las prendas de vestir de niño y bebé (20%), la ropa de mujer (11,9%) y el calzado de niño (10%), y lo que más bajó fueron las las legumbres y hortalizas frescas (3,4%).

Todas las comunidades autónomas aumentan o mantienen su variación anual, excepto La Rioja que la sitúa en el 2,1%, una décima por debajo de la registrada en marzo de 2012.

Castilla La Mancha registró la mayor tasa anual (2,6 %) y la comunidad autónoma que más incrementa su tasa anual es Murcia, que pasa del 1,6% en marzo al 1,9% en abril, tres décimas más.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011