Damasco niega la guerra civil en Siria y expulsa a los rebeldes de la ciudad asedidada de Haffe

  • La OTAN descarta una intervención militar en el país árabe
  • Considera al régimen responsable de violaciones de derecho internacional
  • Rusia acuxsa a Wasington de armar a los rebeldes contra el régimen
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El régimen de Damasco ha negado este miércoles que haya una guerra civil en Siria, "lo que no se adecúa a la realidad" porque, en su opinión, lo que hay es un conflicto contra grupos armados "que han elegido el terrorismo para lograr sus objetivos". Por su parte, las milicias opositoras han abandonado la localidad de Haffe, bastión opositor en el que se han librado duros combates en los últimos ocho días.

La televisión estatal siria ha manifestado este miércoles que las fuerza del régimen ha "limpiado de gupos terroristas" la localidad y han tomado el control de la localidad. Por su parte, este miércoles el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha manifestado que los milicianos del Ejército Libre Sirio se han retirado de Haffe ante la presión del fuerte bombardeo del régimen.

"Los insurgentes se retiraron de la ciudad de Haffe y su región durante la madrugada con el fin de preservar la vida de las personas sometidas a un bombardeo muy violento", ha manifestado a Afp Rami Abdel Rahman, jefe de la OSDH citando a los familiares de los combatientes que se encontraban allí.

Las mismas fuentes han indicado que se trata de una retirada "táctica" y que durante los ocho días que han durado los fuertes combates, las tropas del régimen han sufrido "importantes pérdidas" y "cientos de soldados han sido heridos y muertos".

Damasco niega la guerra civil

Mientras, Damasco ha respondido las declaraciones hechas por el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en las que manifestaba que en el país árabe se vivía una guerra civil. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, "Siria no es escenario de una guerra civil, sino de una lucha para arrancar el mal del terrorismo y afrontar asesinatos, raptos, explosiones, ataques contra instalaciones del Estado y destrucción de propiedades públicas y privadas, cometidos por grupos terroristas armados".

”Siria siempre ha esperado, y todavía espera, de los responsables de la ONU y sobre todo de Ladsous, que traten con objetividad y precisión la situación actual, especialmente tras el despliegue de observadores en la mayoría de las provincias", agrega la nota difundida por medios de comunicación oficiales, según informa Efe.

El Ministerio de Exteriores ha reiterado en el texto el respeto de las autoridades sirias al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su disposición a aplicarlo.

La OTAN descarta la intervención militar en Siria

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusse, ha manifestado que considera que la intervención militar extranjera en Siria no es el camino a seguir,y que "actualmente no hay planes" para una operación de la OTAN en Siria.

"Dicho esto, condenamos enérgicamente el comportamiento de las fuerzas de seguridad sirias y la represión de la población civil", ha matizado Rasmussen. "Lo que estamos viendo es escandaloso y (no hay) ninguna duda de que el régimen sirio es responsable de violaciones del derecho internacional", ha añadido.

Rasmussen ha señalado, en una intervención ante el Club de la Prensa Nacional, en Canberra, durante el primer día de su visita de tres a Australia, que "Rusia tiene que usar su influencia en Siria para permitir una solución política y, con ello, cumplir con sus obligaciones internacionales", según la agencia de noticias AAP.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los pueblos de la ribera del Ebro de Zaragoza, más tranquilos por el descenso del río

Ya no existe riesgo de inundación del barrio bajo de Quinto de Ebro. La ministra de Agricultura visitará la zona este martes

­ ­ ­ ­
Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Villarreal y Espanyol retan a los 'reyes de copas'

Los 'amarillos' confían en remontar al Barça y llegar a su primera final. Tras el 1-1 de ida, Espanyol y Athletic se lo juegan todo en el duelo de vuelta.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:44850