Damasco niega la guerra civil en Siria y expulsa a los rebeldes de la ciudad asedidada de Haffe

  • La OTAN descarta una intervención militar en el país árabe
  • Considera al régimen responsable de violaciones de derecho internacional
  • Rusia acuxsa a Wasington de armar a los rebeldes contra el régimen
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

El régimen de Damasco ha negado este miércoles que haya una guerra civil en Siria, "lo que no se adecúa a la realidad" porque, en su opinión, lo que hay es un conflicto contra grupos armados "que han elegido el terrorismo para lograr sus objetivos". Por su parte, las milicias opositoras han abandonado la localidad de Haffe, bastión opositor en el que se han librado duros combates en los últimos ocho días.

La televisión estatal siria ha manifestado este miércoles que las fuerza del régimen ha "limpiado de gupos terroristas" la localidad y han tomado el control de la localidad. Por su parte, este miércoles el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha manifestado que los milicianos del Ejército Libre Sirio se han retirado de Haffe ante la presión del fuerte bombardeo del régimen.

"Los insurgentes se retiraron de la ciudad de Haffe y su región durante la madrugada con el fin de preservar la vida de las personas sometidas a un bombardeo muy violento", ha manifestado a Afp Rami Abdel Rahman, jefe de la OSDH citando a los familiares de los combatientes que se encontraban allí.

Las mismas fuentes han indicado que se trata de una retirada "táctica" y que durante los ocho días que han durado los fuertes combates, las tropas del régimen han sufrido "importantes pérdidas" y "cientos de soldados han sido heridos y muertos".

Damasco niega la guerra civil

Mientras, Damasco ha respondido las declaraciones hechas por el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, en las que manifestaba que en el país árabe se vivía una guerra civil. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, "Siria no es escenario de una guerra civil, sino de una lucha para arrancar el mal del terrorismo y afrontar asesinatos, raptos, explosiones, ataques contra instalaciones del Estado y destrucción de propiedades públicas y privadas, cometidos por grupos terroristas armados".

”Siria siempre ha esperado, y todavía espera, de los responsables de la ONU y sobre todo de Ladsous, que traten con objetividad y precisión la situación actual, especialmente tras el despliegue de observadores en la mayoría de las provincias", agrega la nota difundida por medios de comunicación oficiales, según informa Efe.

El Ministerio de Exteriores ha reiterado en el texto el respeto de las autoridades sirias al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su disposición a aplicarlo.

La OTAN descarta la intervención militar en Siria

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmusse, ha manifestado que considera que la intervención militar extranjera en Siria no es el camino a seguir,y que "actualmente no hay planes" para una operación de la OTAN en Siria.

"Dicho esto, condenamos enérgicamente el comportamiento de las fuerzas de seguridad sirias y la represión de la población civil", ha matizado Rasmussen. "Lo que estamos viendo es escandaloso y (no hay) ninguna duda de que el régimen sirio es responsable de violaciones del derecho internacional", ha añadido.

Rasmussen ha señalado, en una intervención ante el Club de la Prensa Nacional, en Canberra, durante el primer día de su visita de tres a Australia, que "Rusia tiene que usar su influencia en Siria para permitir una solución política y, con ello, cumplir con sus obligaciones internacionales", según la agencia de noticias AAP.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:44850