La presión sobre la deuda española alcanza su máximo en la era euro pese al rescate bancario

  • El bono español a 10 años se paga al 6,7%, como en noviembre pasado
  • La Bolsa apenas se mueve en la segunda sesión tras el plan para la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El interés que exigen los inversores en el mercado secundario por los principales bonos españoles, los que vencen dentro de diez años, marcaba este martes un récord desde la entrada en el euro, por encima del 6,7%, tres días después del rescate a la banca del país.

Al cierre de los mercados, el bono español alcanzaba un interés del 6,71%, aunque un poco antes llegó a marcar el 6,8%. El anterior récord se registró en noviembre pasado, al 6,70% al cierre de una jornada, la del 25 de noviembre, según los datos de Bloomberg. Unos días antes, una subasta del Tesoro (mercado primario) superó el 7%.

Ese nivel del 7% o cercano se considera insostenible para las finanzas de un país si se prolonga en el tiempo. Entre ese momento crítico de noviembre y el actual, ha llegado a estar por debajo del 5% puntualmente.

La crisis financiera sigue pesando

Con este nivel, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad de ese bono y el de los títulos alemanes del mismo plazo se situaba en 529 puntos, nueve más que al cierre de los mercados la víspera. Otros países europeos sufrían un aumento similar de la tensión, que en las primas se reflejaba menos por la subida del bono alemán al 1,4%, una décima más que la víspera.

Mientras tanto, la Bolsa no registraba grandes movimientos y el principal indicador español, el Ibex-35, cerraba con una subida del 0,09% hasta 6.523 puntos y todos los bancos en negativo. Por su parte, el índice continental Eurostoxx 50 ganaba un 0,3%. La peor parte en los mercados de valores se la llevaba por segunda jornada seguida Milán, única de las grandes plazas que retrocedía: un 0,7%.

Según los analistas citados por Efe, a falta de grandes novedades económicas, los mercados han acusado la falta de detalles del plan de préstamos a la banca española o la incertidumbre acerca del resultado de las elecciones griegas del domingo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930