EE.UU. exime a siete países de las sanciones por la importación de crudo iraní

  • Por haber reducido significativamente sus compras de crudo iraní
  • Las sanciones se aplicarán a partir de julio
  • Fecha en la que entra en vigor también el embargo de la UE
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no aplicará a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán las nuevas sanciones a las importaciones de crudo iraní al haber reducido "significativamente" sus compras de petróleo procedente de Irán, según ha anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Las sanciones relativas a la sección 1.245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.

Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo y el Banco Central iraní. No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", ha subrayado la secretario de Estado de EE.UU..

Estos siete países se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.

De esta manera, solo queda China como principal importador de petróleo iraní y país susceptible de ser sancionado por Estados Unidos.

Caída significativa de las importaciones de crudo iraní

Un alto funcionario estadounidense explicado en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1,2 y 1,8 millones de barriles.

Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.

La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1307