EE.UU. exime a siete países de las sanciones por la importación de crudo iraní

  • Por haber reducido significativamente sus compras de crudo iraní
  • Las sanciones se aplicarán a partir de julio
  • Fecha en la que entra en vigor también el embargo de la UE
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no aplicará a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán las nuevas sanciones a las importaciones de crudo iraní al haber reducido "significativamente" sus compras de petróleo procedente de Irán, según ha anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Las sanciones relativas a la sección 1.245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.

Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo y el Banco Central iraní. No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", ha subrayado la secretario de Estado de EE.UU..

Estos siete países se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.

De esta manera, solo queda China como principal importador de petróleo iraní y país susceptible de ser sancionado por Estados Unidos.

Caída significativa de las importaciones de crudo iraní

Un alto funcionario estadounidense explicado en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1,2 y 1,8 millones de barriles.

Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.

La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada, en una RNE con novedades en programas.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía. Berlín considera que la política monetaria dell BCE no sirve para luchar contra la deflación.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1307