EE.UU. exime a siete países de las sanciones por la importación de crudo iraní

  • Por haber reducido significativamente sus compras de crudo iraní
  • Las sanciones se aplicarán a partir de julio
  • Fecha en la que entra en vigor también el embargo de la UE
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no aplicará a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán las nuevas sanciones a las importaciones de crudo iraní al haber reducido "significativamente" sus compras de petróleo procedente de Irán, según ha anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Las sanciones relativas a la sección 1.245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.

Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo y el Banco Central iraní. No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", ha subrayado la secretario de Estado de EE.UU..

Estos siete países se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.

De esta manera, solo queda China como principal importador de petróleo iraní y país susceptible de ser sancionado por Estados Unidos.

Caída significativa de las importaciones de crudo iraní

Un alto funcionario estadounidense explicado en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1,2 y 1,8 millones de barriles.

Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.

La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1307