EE.UU. exime a siete países de las sanciones por la importación de crudo iraní

  • Por haber reducido significativamente sus compras de crudo iraní
  • Las sanciones se aplicarán a partir de julio
  • Fecha en la que entra en vigor también el embargo de la UE
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no aplicará a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán las nuevas sanciones a las importaciones de crudo iraní al haber reducido "significativamente" sus compras de petróleo procedente de Irán, según ha anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Las sanciones relativas a la sección 1.245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.

Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo y el Banco Central iraní. No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", ha subrayado la secretario de Estado de EE.UU..

Estos siete países se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.

De esta manera, solo queda China como principal importador de petróleo iraní y país susceptible de ser sancionado por Estados Unidos.

Caída significativa de las importaciones de crudo iraní

Un alto funcionario estadounidense explicado en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1,2 y 1,8 millones de barriles.

Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.

La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1307