EE.UU. exime a siete países de las sanciones por la importación de crudo iraní

  • Por haber reducido significativamente sus compras de crudo iraní
  • Las sanciones se aplicarán a partir de julio
  • Fecha en la que entra en vigor también el embargo de la UE
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no aplicará a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán las nuevas sanciones a las importaciones de crudo iraní al haber reducido "significativamente" sus compras de petróleo procedente de Irán, según ha anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un comunicado.

Las sanciones relativas a la sección 1.245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un periodo renovable de 180 días", según Clinton.

Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo y el Banco Central iraní. No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.

"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", ha subrayado la secretario de Estado de EE.UU..

Estos siete países se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Estados Unidos a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.

De esta manera, solo queda China como principal importador de petróleo iraní y país susceptible de ser sancionado por Estados Unidos.

Caída significativa de las importaciones de crudo iraní

Un alto funcionario estadounidense explicado en una conferencia telefónica con periodistas que las exportaciones de petróleo iraní han caído de unos 2,5 millones de barriles diarios en 2011 a entre 1,2 y 1,8 millones de barriles.

Por tanto, las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE están teniendo un "impacto significativo" en una de las principales fuentes de financiación del régimen iraní, presionado para poner fin a un programa nuclear que, según las potencias occidentales, tiene objetivos militares.

La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

­ ­ ­ ­
Cuba libera al estadounidense Gross tras cinco años en prisión

Cuba libera al estadounidense Gross tras cinco años en prisión

Había sido acusado de espionaje. Barack Obama y Raúl Castro harán un importante anuncio sobre las relaciones bilaterales.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Todo o nada ante Dinamarca

Todo o nada ante Dinamarca

Tras dos derrotas en la segunda ronda, a las 'guerreras' solo les vale ganar. En juego está la clasificación para semifinales y la lucha por las medallas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­

La España romántica inédita y monumental de Pérez Villaamil

LAURA G. TORRES.- El Museo del Prado presenta el Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas, una "obra única" en el género del paisaje romántico español. Tras adquirirlo en Londres ha sido sometido a una laboriosa restauración.

Programas para todos los públicos

Sabina: "Estos días he recibido tanta complicidad que me ha conmovido hasta los huesos"

Completa su concierto en Madrid tras un ataque de pánico hace unos días. El cantautor se ha redimido sin flaquezas y con el cariño de su público.

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307