Los inversores redoblan la presión sobre España tras el rescate bancario

  • Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
  • El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
  • El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
RTVE.es 

Los inversores, que habían acogido bastante bien el rescate financiero a España en la apertura del mercado, han terminado la sesión de este lunes redoblando la presión sobre la deuda del país, por la que se exige ya más del 6,5%, cerca del máximo en la era del euro. La Bolsa de Madrid, que ha comenzado con una subida del 5%, ha terminado perdiendo un 0,5%.

Al cierre de los parqués europeos, el interés que exigían los inversores por los títulos de deuda española de diez años subía hasta el 6,51%, casi tres décimas más que al cierre del viernes, cuando el rescate bancario era todavía solo un rumor, y muy cerca de los máximos del 6,6% marcados en noviembre pasado.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre ese interés y el que se paga por los bonos alemanes a diez años, considerados como referencia (y que estaban invariables en torno al 1,3%), subía hasta 521 puntos básicos, 33 puntos más que el viernes. Y aún más repecto al valor que marcaba poco después de la apertura de este lunes, cuando bajaba hasta 462 puntos.

Mala jornada en Italia

La deuda de un puñado de países del euro, tanto centrales como periféricos, sufría una presión similar. La prima de Italia subía 29 puntos hasta los 473.

En las bolsas, las ganancias de la mañana, de hasta el 5% en el caso del selectivo Ibex-35, se fueron evaporando durante la sesión y el principal indicador español ha acabado cediendo un 0,54% hasta 6.516,40 puntos.  Similar comportamiento han tenido los bancos, que lideraban las ganancias y algunos han acabado en negativo.

El Eurostoxx, índice de referencia en el continente, bajaba un 0,29%, mientras la Bolsa de Milán registraba el movimiento más importante entre las grandes, con una caída del 2,8%.

Más allá de los comentarios sobre el préstamo europeo a España, este lunes se ha sabido que el Banco Central Europeo, por 13ª semana seguida, no compró deuda soberana la semana pasada.

Wall Street cae arrastrado por las dudas

Tras un prometedor arranque al alza en sintonía con los mercados mundiales, Wall Street se fue desinflando hoy hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español.

Cuáles son los detalles concretos del plan, de dónde saldrán los fondos y si será Italia el próximo en necesitar ayuda de sus socios europeos fueron algunos de los interrogantes que lograron convertir una subida de más de noventa puntos en el Dow Jones de Industriales en una caída de 142,97 ó el 1,14 %, hasta las 12.411,23 unidades.

La principal referencia del parqué neoyorquino se vistió de rojo media hora después del inicio de esta primera sesión de la semana y fue reforzando esa tendencia a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, con la que puso fin a la racha alcista de las últimas cinco jornadas.

Esa misma historia se repitió en los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que después de haber arrancado el día en positivo cerraron con unos descensos del 1,26 y el 1,7 %, respectivamente.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:52930