Los inversores redoblan la presión sobre España tras el rescate bancario

  • Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
  • El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
  • El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los inversores, que habían acogido bastante bien el rescate financiero a España en la apertura del mercado, han terminado la sesión de este lunes redoblando la presión sobre la deuda del país, por la que se exige ya más del 6,5%, cerca del máximo en la era del euro. La Bolsa de Madrid, que ha comenzado con una subida del 5%, ha terminado perdiendo un 0,5%.

Al cierre de los parqués europeos, el interés que exigían los inversores por los títulos de deuda española de diez años subía hasta el 6,51%, casi tres décimas más que al cierre del viernes, cuando el rescate bancario era todavía solo un rumor, y muy cerca de los máximos del 6,6% marcados en noviembre pasado.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre ese interés y el que se paga por los bonos alemanes a diez años, considerados como referencia (y que estaban invariables en torno al 1,3%), subía hasta 521 puntos básicos, 33 puntos más que el viernes. Y aún más repecto al valor que marcaba poco después de la apertura de este lunes, cuando bajaba hasta 462 puntos.

Mala jornada en Italia

La deuda de un puñado de países del euro, tanto centrales como periféricos, sufría una presión similar. La prima de Italia subía 29 puntos hasta los 473.

En las bolsas, las ganancias de la mañana, de hasta el 5% en el caso del selectivo Ibex-35, se fueron evaporando durante la sesión y el principal indicador español ha acabado cediendo un 0,54% hasta 6.516,40 puntos.  Similar comportamiento han tenido los bancos, que lideraban las ganancias y algunos han acabado en negativo.

El Eurostoxx, índice de referencia en el continente, bajaba un 0,29%, mientras la Bolsa de Milán registraba el movimiento más importante entre las grandes, con una caída del 2,8%.

Más allá de los comentarios sobre el préstamo europeo a España, este lunes se ha sabido que el Banco Central Europeo, por 13ª semana seguida, no compró deuda soberana la semana pasada.

Wall Street cae arrastrado por las dudas

Tras un prometedor arranque al alza en sintonía con los mercados mundiales, Wall Street se fue desinflando hoy hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español.

Cuáles son los detalles concretos del plan, de dónde saldrán los fondos y si será Italia el próximo en necesitar ayuda de sus socios europeos fueron algunos de los interrogantes que lograron convertir una subida de más de noventa puntos en el Dow Jones de Industriales en una caída de 142,97 ó el 1,14 %, hasta las 12.411,23 unidades.

La principal referencia del parqué neoyorquino se vistió de rojo media hora después del inicio de esta primera sesión de la semana y fue reforzando esa tendencia a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, con la que puso fin a la racha alcista de las últimas cinco jornadas.

Esa misma historia se repitió en los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que después de haber arrancado el día en positivo cerraron con unos descensos del 1,26 y el 1,7 %, respectivamente.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

4,2 millones de escoceses toman su decisión más importante en 300 años. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930