Rubalcaba: "El Gobierno nos ha hecho creer que nos ha tocado la lotería"

  • El líder socialista comparece tras la petición de ayuda al Eurogrupo
  • "Todo rescate es un préstamo", dice el secretario general del PSOE
  • Considera que el rescate financiero "deteriora la imagen del país"
  • Advierte: si no va acompañado de medidas de estímulo, no tendrá efecto
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee y ha negado que haya sido "una lotería" o que hayan llegado "los reyes magos".

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los reyes magos, y eso no es así", ha subrayado Rubalcaba, quien ha garantizado que el PSOE "está preparado para sumar y para contribuir al interés de España por encima de cualquier otro interés".

Rubalcaba ha pronunciado estas palabras tras reunirse con la dirección y el equipo económico de los socialistas en Ferraz para analizar a fondo la decisión que tomó el Eurogrupo de conceder una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.

"Si no hay medidas de estímulo, no tendrá efecto"

El líder socialista también ha advertido de que si el rescate a la banca española no va acompañado de medidas de estímulo "no tendrá efecto".  En este sentido, ha indicado que es necesario cambiar las políticas económicas basadas casi en exclusiva en medidas de ajuste.

Rubalcaba se ha mostrado partidario de estimular el crecimiento y establecer criterios de gobernanza en Europa que tiendan a la armonización fiscal, la unión bancaria y el Tesoro europeo.

Todo rescate es un préstamo

El líder socialista ha insistido en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate", ha subrayado el líder del PSOE.

Reclama máxima transparencia

El secretario general del PSOE ha asegurado que es necesario "actuar para que el rescate no lo acaben pagando los trabajadores y clases medias" y ha reclamado "máxima transparencia" para el dinero que España recibirá de la zona euro.

"Hay que trabajar para que los ciudadanos que pasan dificultades económicas también obtengan resultados de esta ayuda. Se trata también de rescatar a los ciudadanos", ha dicho.

Se trata también de rescatar a los ciudadanos

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".

Por ello, Rubalcaba ha pedido la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas. "Debe haber máxima transparencia, hay que explicar todos los pasos que se den", ha advertido.

"No es el momento de ver quién tiene la culpa"

Durante la rueda de prensa Rubalcaba ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha asegurado que el PSOE "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha asegurado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados y angustiados", ha declarado.

El PSOE no va a echar gasolina al incendio

El secretario general de los socialistas ha considerado el rescate a la banca española una mala noticia que deteriora la imagen de nuestro país. En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

El piloto del avión de Germanwings realizó un descenso irregular en un vuelo anterior

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Exteriores rebaja a siete los ciudadanos españoles sin localizar por el terremoto de Nepal

Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda. Margallo dice que los que más preocupan son los 6 desaparecidos de Langtang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barcelona busca venganza ante un Bayern diezmado

Luis Enrique no podrá contar con Mathieu, con una lesión de última hora. Peor lo tiene Guardiola, sin hombras clave como Robben, Ribéry o Alaba. El técnico del Bayern regresa a la que fue su casa tres años después.

­ ­ ­ ­
Fachada del Hospital La Fe de Valencia

Bruselas propone multar con 19 millones a España por manipular la Comunidad Valenciana su déficit

La Generalitat no contabilizó parte del gasto sanitario. Las irregularidades, de 1988 a 2011, se corrigieron cuando las detectó Eurostat. Guindos dice que la multa "no la va a pagar el Estado".

­ ­ ­ ­

Premios Princesa de Asturias

Programas para todos los p├║blicos

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de la Artes

LAURA G. TORRES.- El director estadounidense se ha impuesto a otros 30 candidatos. Con títulos como El Padrino y Apocalypse Now, es figura clave del cine. El de las Artes, primero de los ocho galardones en fallarse.

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:52930