Rubalcaba: "El Gobierno nos ha hecho creer que nos ha tocado la lotería"

  • El líder socialista comparece tras la petición de ayuda al Eurogrupo
  • "Todo rescate es un préstamo", dice el secretario general del PSOE
  • Considera que el rescate financiero "deteriora la imagen del país"
  • Advierte: si no va acompañado de medidas de estímulo, no tendrá efecto
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee y ha negado que haya sido "una lotería" o que hayan llegado "los reyes magos".

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los reyes magos, y eso no es así", ha subrayado Rubalcaba, quien ha garantizado que el PSOE "está preparado para sumar y para contribuir al interés de España por encima de cualquier otro interés".

Rubalcaba ha pronunciado estas palabras tras reunirse con la dirección y el equipo económico de los socialistas en Ferraz para analizar a fondo la decisión que tomó el Eurogrupo de conceder una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.

"Si no hay medidas de estímulo, no tendrá efecto"

El líder socialista también ha advertido de que si el rescate a la banca española no va acompañado de medidas de estímulo "no tendrá efecto".  En este sentido, ha indicado que es necesario cambiar las políticas económicas basadas casi en exclusiva en medidas de ajuste.

Rubalcaba se ha mostrado partidario de estimular el crecimiento y establecer criterios de gobernanza en Europa que tiendan a la armonización fiscal, la unión bancaria y el Tesoro europeo.

Todo rescate es un préstamo

El líder socialista ha insistido en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate", ha subrayado el líder del PSOE.

Reclama máxima transparencia

El secretario general del PSOE ha asegurado que es necesario "actuar para que el rescate no lo acaben pagando los trabajadores y clases medias" y ha reclamado "máxima transparencia" para el dinero que España recibirá de la zona euro.

"Hay que trabajar para que los ciudadanos que pasan dificultades económicas también obtengan resultados de esta ayuda. Se trata también de rescatar a los ciudadanos", ha dicho.

Se trata también de rescatar a los ciudadanos

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".

Por ello, Rubalcaba ha pedido la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas. "Debe haber máxima transparencia, hay que explicar todos los pasos que se den", ha advertido.

"No es el momento de ver quién tiene la culpa"

Durante la rueda de prensa Rubalcaba ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha asegurado que el PSOE "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha asegurado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados y angustiados", ha declarado.

El PSOE no va a echar gasolina al incendio

El secretario general de los socialistas ha considerado el rescate a la banca española una mala noticia que deteriora la imagen de nuestro país. En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:52930