Identifican la predisposición genética a la migraña en cuatro genes

• Los investigadores han identificado cuatro genes relacionados con la enfermedad
  • El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña
EFE

Investigadores del hospital Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado cuatro genes que predisponen a sufrir la migraña común.

Este hallazgo refuerza el carácter genético de los episodios recurrentes de dolor de cabeza.

Aunque el trabajo, que publica este domingo la revista Nature Genetics, confirma la predisposición genética a la jaqueca, son los factores ambientales los desencadenantes de las crisis y los que determinan la frecuencia.

En el marco del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas (IHGC, siglas en inglés), los investigadores del VHIR y de la UB han analizado más de 2.000 muestras de entre las 5.000 procedentes de pacientes con migraña y las 7.000 de individuos sanos que se han estudiado en total.

El estudio, en el que han participado también científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha servido para identificar los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura, la más común, informa el VHIR en un comunicado de prensa.

"Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional", ha explicado la responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del VHIR, Patricia Pozo.

La jaqueca común afecta al 12% de la población

El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, que contribuirán a complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen.

La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, mayoritariamente mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos.

Las personas que sufren migraña con aura, además, sufren síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

Operación Púnica

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.