Identifican la predisposición genética a la migraña en cuatro genes

• Los investigadores han identificado cuatro genes relacionados con la enfermedad
  • El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña
Programas para todos los públicos
EFE

Investigadores del hospital Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado cuatro genes que predisponen a sufrir la migraña común.

Este hallazgo refuerza el carácter genético de los episodios recurrentes de dolor de cabeza.

Aunque el trabajo, que publica este domingo la revista Nature Genetics, confirma la predisposición genética a la jaqueca, son los factores ambientales los desencadenantes de las crisis y los que determinan la frecuencia.

En el marco del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas (IHGC, siglas en inglés), los investigadores del VHIR y de la UB han analizado más de 2.000 muestras de entre las 5.000 procedentes de pacientes con migraña y las 7.000 de individuos sanos que se han estudiado en total.

El estudio, en el que han participado también científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha servido para identificar los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura, la más común, informa el VHIR en un comunicado de prensa.

"Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional", ha explicado la responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del VHIR, Patricia Pozo.

La jaqueca común afecta al 12% de la población

El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, que contribuirán a complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen.

La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, mayoritariamente mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos.

Las personas que sufren migraña con aura, además, sufren síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.