Identifican la predisposición genética a la migraña en cuatro genes

• Los investigadores han identificado cuatro genes relacionados con la enfermedad
  • El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña
EFE

Investigadores del hospital Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado cuatro genes que predisponen a sufrir la migraña común.

Este hallazgo refuerza el carácter genético de los episodios recurrentes de dolor de cabeza.

Aunque el trabajo, que publica este domingo la revista Nature Genetics, confirma la predisposición genética a la jaqueca, son los factores ambientales los desencadenantes de las crisis y los que determinan la frecuencia.

En el marco del Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas (IHGC, siglas en inglés), los investigadores del VHIR y de la UB han analizado más de 2.000 muestras de entre las 5.000 procedentes de pacientes con migraña y las 7.000 de individuos sanos que se han estudiado en total.

El estudio, en el que han participado también científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha servido para identificar los genes MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2 como inductores de la migraña sin aura, la más común, informa el VHIR en un comunicado de prensa.

"Hemos podido empezar a trabajar el origen del problema y tendremos que ver si todas las diferentes variantes de estos genes tienen o no una expresividad funcional", ha explicado la responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del VHIR, Patricia Pozo.

La jaqueca común afecta al 12% de la población

El hallazgo servirá para tener más pistas de la fisiopatología de la migraña, que contribuirán a complementar los estudios que también se están haciendo con neuroimagen.

La jaqueca común (sin aura) es un tipo de dolor de cabeza que afecta a un 12% de la población, mayoritariamente mujeres, y que aparece de forma recurrente, a veces asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos y hipersensibilidad a la luz o a los ruidos.

Las personas que sufren migraña con aura, además, sufren síntomas neurológicos transitorios como alteraciones visuales, de sensibilidad, de movilidad o del habla.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.