Rusia pide una cumbre urgente sobre Siria para apoyar el plan de paz de Kofi Annan

  • Moscú no ve "alternativa al plan de Annan para un arreglo pacífico"
  • La cumbre reuniría a todos los actores que influyen sobre la situación
Programas para todos los públicos
EFE 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado este sábado a la comunidad internacional a convocar una cumbre urgente sobre Siria para apoyar el cumplimiento del plan de paz del mediador, Kofi Annan.

"El objetivo es cooperar para lograr el cumplimiento del plan de Annan y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No vemos alternativa al plan de Annan en el camino para el arreglo pacífico del conflicto", ha dicho Lavrov en rueda de prensa.

En esa cumbre que se celebraría bajo la égida de la ONU participarían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los vecinos de Siria -Irán, Irak, Turquía y Jordania-, la Liga Árabe y la Unión Europea.

"Cuanto antes, mejor. Proponemos comenzar con urgencia el trabajo para preparar una conferencia internacional sobre Siria. Debemos reunir a todos aquellos que influyen en la situación en Siria", ha dicho.

Lavrov ha calificado la conferencia sobre Siria de "prueba de fuego de la honestidad" de la comunidad internacional con respecto al interés en que el conflicto en el país árabe sea solucionado exclusivamente por medios pacíficos.

Además, ha destacado que el cumplimiento de los seis puntos contemplados en el plan de Annan se ha estancado durante las últimas semanas debido a que Siria se encuentra al borde de una guerra civil a gran escala.

Moscu culpa a "actores exteriores"

El jefe de la diplomacia rusa ha culpado del agravamiento de la situación en Siria a los grupos armados que en su opinión son alentados por potencias extranjeras y ha denunciado la creciente actividad de los terroristas.

"Actores exteriores empujan a la oposición armada a adoptar actitudes radicales, a proseguir las acciones militares, lo que da esperanza a esos opositores sobre la repetición del escenario libio", ha apuntado.

El ministro ruso ha reconocido que el régimen sirio de Bachar al Asad "ha cometido muchos errores desde el estallido del conflicto" hace más de un año, pero ha matizado que la responsabilidad de la violencia debe ser compartida por los rebeldes.

Al mismo tiempo, ha subrayado que Rusia mantiene invariable su postura en contra de una intervención militar extranjera en Siria y de la imposición de nuevas sanciones internacionales contra Damasco.

"El Consejo de Seguridad no aprobará la injerencia militar. Pero no porque apoyemos al régimen de Al Asad, sino porque sabemos qué compleja es la distribución confesional del Estado sirio", ha indicado.

Al presentar su propuesta esta semana en Pekín, Lavrov aseguró que, a diferencia de las reuniones del llamado Grupo de Amigos de Siria, el objetivo de esta conferencia sería que "todos los actores externos, en una primera etapa sin sirios, acordaran de manera honesta y sin dobles raseros cumplir el plan de Annan".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850