Denuncian a Zapatero, Rajoy y Aznar en el Supremo por permitir el "saqueo" de los bancos

SERVIMEDIA 

El sindicato vasco ELA y el gallego CIG han presentado este viernes ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra los exresponsables del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar por permitir el "saqueo" de los bancos españoles.

La denuncia también se dirige contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, contra sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes, contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra su anterior responsable, Jaime Caruana.

El sindicato gallego CIG y el vasco ELA acusan a todos ellos de delitos societarios y de prevaricación por omisión. "Se dieron graves omisiones arbitrarias de resoluciones a las que estaban obligados por sus respectivos cargos, en aras de preservar los intereses económicos y financieros del conjunto de la población", señala el escrito presentado este viernes por la mañana en el registro del Alto Tribunal.

La denuncia asegura que la actuación de los denunciados ha provocado "consecuencia colectivas desastrosas y alarmantes" y afirma que no adoptaron "medida efectiva alguna tendente a reconducir la situación económica y financiera del Estado".

El escrito también señala que los gestores de entidades bancarias como Bankia, Cajasur, BBK y Novacaixagalicia "abusaron presuntamente en beneficio propio -continuaron recibiendo cantidades escandalosas de dinero- de las funciones propias de sus cargos".

"Dinero público para especular con la deuda pública"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñóz, ha acusado a las puertas del Supremo a los responsables políticos de "destinar un montón de dinero público a las entidades financieras privadas que está siento utilizado por el sistema financiero para especular con la deuda pública y para ocasionar muchas más recortes sociales".

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha criticado por su parte que la Fiscalía "mire para otro lado" y que no se utilice el Código Penal "cuando se trata de delitos económicos y de exigir responsabilidades" a los responsables políticos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420