Denuncian a Zapatero, Rajoy y Aznar en el Supremo por permitir el "saqueo" de los bancos

SERVIMEDIA 

El sindicato vasco ELA y el gallego CIG han presentado este viernes ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra los exresponsables del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar por permitir el "saqueo" de los bancos españoles.

La denuncia también se dirige contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, contra sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes, contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra su anterior responsable, Jaime Caruana.

El sindicato gallego CIG y el vasco ELA acusan a todos ellos de delitos societarios y de prevaricación por omisión. "Se dieron graves omisiones arbitrarias de resoluciones a las que estaban obligados por sus respectivos cargos, en aras de preservar los intereses económicos y financieros del conjunto de la población", señala el escrito presentado este viernes por la mañana en el registro del Alto Tribunal.

La denuncia asegura que la actuación de los denunciados ha provocado "consecuencia colectivas desastrosas y alarmantes" y afirma que no adoptaron "medida efectiva alguna tendente a reconducir la situación económica y financiera del Estado".

El escrito también señala que los gestores de entidades bancarias como Bankia, Cajasur, BBK y Novacaixagalicia "abusaron presuntamente en beneficio propio -continuaron recibiendo cantidades escandalosas de dinero- de las funciones propias de sus cargos".

"Dinero público para especular con la deuda pública"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñóz, ha acusado a las puertas del Supremo a los responsables políticos de "destinar un montón de dinero público a las entidades financieras privadas que está siento utilizado por el sistema financiero para especular con la deuda pública y para ocasionar muchas más recortes sociales".

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha criticado por su parte que la Fiscalía "mire para otro lado" y que no se utilice el Código Penal "cuando se trata de delitos económicos y de exigir responsabilidades" a los responsables políticos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420