Denuncian a Zapatero, Rajoy y Aznar en el Supremo por permitir el "saqueo" de los bancos

SERVIMEDIA 

El sindicato vasco ELA y el gallego CIG han presentado este viernes ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra los exresponsables del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar por permitir el "saqueo" de los bancos españoles.

La denuncia también se dirige contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, contra sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes, contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y contra su anterior responsable, Jaime Caruana.

El sindicato gallego CIG y el vasco ELA acusan a todos ellos de delitos societarios y de prevaricación por omisión. "Se dieron graves omisiones arbitrarias de resoluciones a las que estaban obligados por sus respectivos cargos, en aras de preservar los intereses económicos y financieros del conjunto de la población", señala el escrito presentado este viernes por la mañana en el registro del Alto Tribunal.

La denuncia asegura que la actuación de los denunciados ha provocado "consecuencia colectivas desastrosas y alarmantes" y afirma que no adoptaron "medida efectiva alguna tendente a reconducir la situación económica y financiera del Estado".

El escrito también señala que los gestores de entidades bancarias como Bankia, Cajasur, BBK y Novacaixagalicia "abusaron presuntamente en beneficio propio -continuaron recibiendo cantidades escandalosas de dinero- de las funciones propias de sus cargos".

"Dinero público para especular con la deuda pública"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñóz, ha acusado a las puertas del Supremo a los responsables políticos de "destinar un montón de dinero público a las entidades financieras privadas que está siento utilizado por el sistema financiero para especular con la deuda pública y para ocasionar muchas más recortes sociales".

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha criticado por su parte que la Fiscalía "mire para otro lado" y que no se utilice el Código Penal "cuando se trata de delitos económicos y de exigir responsabilidades" a los responsables políticos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420