Los mineros de Asturias intensifican la protesta con cortes de tráfico y trenes y nuevos encierros

  • En la undécima jornada de huelga han bloqueado trenes y paralizado carreteras
  • Siguen los encierros en dos pozos de Asturias y comienza uno en Palencia
  • Los sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo 
RTVE.es/AGENCIAS 

La undécima jornada de huelga en la minería, posterior a una reunión en el Ministerio a la que los sindicatos no han acudido, se ha desarrollado este jueves en Asturias con varios cortes de carreteras y autovías y bloqueos de trenes mientras siguen los encierros en dos minas y la acampada en el centro de Oviedo.

Por la mañana, en el este de la región, los mineroso han cortado la Autovía del Cantábrico (A-8) en ambos sentidos por una barricada que instalaron a las 8.25 horas mientras que en Llanes ha estado cortada la carretera AS-263 en el punto kilométrico 26,5 en los dos sentidos.

Manifestantes también han cortado la N-634 en el kilómetro 299 y la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) ha estado cortada en el punto kilométrico 34 en el sentido hacia León al ser atravesado un árbol en la calzada.

 Bloqueados en León y Asturias 2 trenes con 214 pasajeros

Dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid han permanecido también parados por la mañana en León y Asturias con 214 viajeros, debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros han colocado una viga de hormigón.

El otro tren Alvia ha salido de Gijón con destino Madrid con 20 minutos de retraso con 125 viajeros y ha permanecido parado en la estación Pola de Lena (Asturias) debido a un problema de falta de tensión en el Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) está investigando si este problema de tensión se debe a un sabotaje relacionado con la huelga indefinida de la minería. 

El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta ha vuelto a quedar cortado a las 18:15 horas, apenas media hora después de que hubiese quedado restablecida totalmente la circulación de trenes, informa la Delegación del Gobierno.

Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago, donde llevan once noches.Y CCOO ha señalado que proseguirá con la acampada enfrente de la Delegación del Gobierno que comenzó este lunes.

Sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo

Los sindicatos han acusado al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón. Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión de este miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CCOO.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado  en la ciudad suiza de Ginebra que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.

Por ello, UGT y CCOO han convocado para el próximo 18 de junio una huelga general que pretende paralizar todo tipo de actividad en las cuencas mineras.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, ha amenazado con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno "no convoca una reunión en los parámetros que tienen que ser".

Comienza otro encierro de mineros en Palencia

Por su parte, cuatro mineros palentinos han comenzado este jueves un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. En Aragón, los mineros turolenses han anunciado su intención de endurecer las protestas.

 Tras una reunión con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros y busque un acuerdo".   Otros responsables políticos han ido más allá y han exigido el cese de varios cargos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil sostiene que Ceuta y Melilla son frontera de la UE.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1452