Los mineros de Asturias intensifican la protesta con cortes de tráfico y trenes y nuevos encierros

  • En la undécima jornada de huelga han bloqueado trenes y paralizado carreteras
  • Siguen los encierros en dos pozos de Asturias y comienza uno en Palencia
  • Los sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo 
RTVE.es/AGENCIAS 

La undécima jornada de huelga en la minería, posterior a una reunión en el Ministerio a la que los sindicatos no han acudido, se ha desarrollado este jueves en Asturias con varios cortes de carreteras y autovías y bloqueos de trenes mientras siguen los encierros en dos minas y la acampada en el centro de Oviedo.

Por la mañana, en el este de la región, los mineroso han cortado la Autovía del Cantábrico (A-8) en ambos sentidos por una barricada que instalaron a las 8.25 horas mientras que en Llanes ha estado cortada la carretera AS-263 en el punto kilométrico 26,5 en los dos sentidos.

Manifestantes también han cortado la N-634 en el kilómetro 299 y la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) ha estado cortada en el punto kilométrico 34 en el sentido hacia León al ser atravesado un árbol en la calzada.

 Bloqueados en León y Asturias 2 trenes con 214 pasajeros

Dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid han permanecido también parados por la mañana en León y Asturias con 214 viajeros, debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros han colocado una viga de hormigón.

El otro tren Alvia ha salido de Gijón con destino Madrid con 20 minutos de retraso con 125 viajeros y ha permanecido parado en la estación Pola de Lena (Asturias) debido a un problema de falta de tensión en el Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) está investigando si este problema de tensión se debe a un sabotaje relacionado con la huelga indefinida de la minería. 

El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta ha vuelto a quedar cortado a las 18:15 horas, apenas media hora después de que hubiese quedado restablecida totalmente la circulación de trenes, informa la Delegación del Gobierno.

Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago, donde llevan once noches.Y CCOO ha señalado que proseguirá con la acampada enfrente de la Delegación del Gobierno que comenzó este lunes.

Sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo

Los sindicatos han acusado al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón. Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión de este miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CCOO.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado  en la ciudad suiza de Ginebra que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.

Por ello, UGT y CCOO han convocado para el próximo 18 de junio una huelga general que pretende paralizar todo tipo de actividad en las cuencas mineras.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, ha amenazado con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno "no convoca una reunión en los parámetros que tienen que ser".

Comienza otro encierro de mineros en Palencia

Por su parte, cuatro mineros palentinos han comenzado este jueves un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. En Aragón, los mineros turolenses han anunciado su intención de endurecer las protestas.

 Tras una reunión con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros y busque un acuerdo".   Otros responsables políticos han ido más allá y han exigido el cese de varios cargos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Es la mayor cuenta de víctimas en un ataque desde que comenzara la ofensiva. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgenica.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1452