Los mineros de Asturias intensifican la protesta con cortes de tráfico y trenes y nuevos encierros

  • En la undécima jornada de huelga han bloqueado trenes y paralizado carreteras
  • Siguen los encierros en dos pozos de Asturias y comienza uno en Palencia
  • Los sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo 
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La undécima jornada de huelga en la minería, posterior a una reunión en el Ministerio a la que los sindicatos no han acudido, se ha desarrollado este jueves en Asturias con varios cortes de carreteras y autovías y bloqueos de trenes mientras siguen los encierros en dos minas y la acampada en el centro de Oviedo.

Por la mañana, en el este de la región, los mineroso han cortado la Autovía del Cantábrico (A-8) en ambos sentidos por una barricada que instalaron a las 8.25 horas mientras que en Llanes ha estado cortada la carretera AS-263 en el punto kilométrico 26,5 en los dos sentidos.

Manifestantes también han cortado la N-634 en el kilómetro 299 y la autovía A-66 (Gijón-Sevilla) ha estado cortada en el punto kilométrico 34 en el sentido hacia León al ser atravesado un árbol en la calzada.

 Bloqueados en León y Asturias 2 trenes con 214 pasajeros

Dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid han permanecido también parados por la mañana en León y Asturias con 214 viajeros, debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros han colocado una viga de hormigón.

El otro tren Alvia ha salido de Gijón con destino Madrid con 20 minutos de retraso con 125 viajeros y ha permanecido parado en la estación Pola de Lena (Asturias) debido a un problema de falta de tensión en el Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) está investigando si este problema de tensión se debe a un sabotaje relacionado con la huelga indefinida de la minería. 

El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta ha vuelto a quedar cortado a las 18:15 horas, apenas media hora después de que hubiese quedado restablecida totalmente la circulación de trenes, informa la Delegación del Gobierno.

Fuentes del sindicato SOMA-UGT han indicado que continuarán los encierros de diez mineros en los pozos Candín y Santiago, donde llevan once noches.Y CCOO ha señalado que proseguirá con la acampada enfrente de la Delegación del Gobierno que comenzó este lunes.

Sindicatos acusan al Gobierno de romper el diálogo

Los sindicatos han acusado al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón. Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión de este miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CCOO.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado  en la ciudad suiza de Ginebra que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.

Por ello, UGT y CCOO han convocado para el próximo 18 de junio una huelga general que pretende paralizar todo tipo de actividad en las cuencas mineras.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, ha amenazado con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno "no convoca una reunión en los parámetros que tienen que ser".

Comienza otro encierro de mineros en Palencia

Por su parte, cuatro mineros palentinos han comenzado este jueves un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. En Aragón, los mineros turolenses han anunciado su intención de endurecer las protestas.

 Tras una reunión con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros y busque un acuerdo".   Otros responsables políticos han ido más allá y han exigido el cese de varios cargos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1452