Nintendo cambia las reglas del juego

  • La sucesora de la Wii introduce el concepto de “juego asimétrico”
  • El mando de Wii U tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net) 

Hace un año, Nintendo nos cogía por sorpresa presentando en Los Ángeles su nueva consola, destinada a suceder a la Wii. Una consola llamada Wii U que tenía un mando con pantalla táctil. Una presentación que despertó muchas dudas entre los asistentes, quizás sobre todo porque era muy diferente y no hubo tiempo para explicarla con claridad.

Doce meses después, en el mismo escenario del Nokia Theatre, Wii U es ya una realidad en forma de juegos. Y nadie mejor que el reciente Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto para enseñarnos a jugar con el mando de la nueva consola. Y no lo ha hecho con ninguna de sus creaciones más conocidas, Mario y Zelda, sino con la tercera parte de Pikmin, videojuego del que hace 8 años que no sabíamos nada. Con el nuevo mando en la mano, Miyamoto ha explicado cómo la pantalla táctil le ayuda a controlar a los personajes del juego de una forma más sencilla.

Nintendo ha bautizado al mando de Wii U con el nombre de Wii U Gamepad. Es un mando tradicional de consola, con sus botones, palancas y gatillos, pero además tiene una pantalla táctil de más de 6 pulgadas, sensores de movimientos, cámaras, un micro y altavoces. Es decir, es la fusión de un mando con una tableta. El resultado es una forma de jugar que Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, ha definido como “juego asimétrico”.

Para explicar esta idea, nada mejor que hacerlo con juegos. Por ejemplo, el mando puede funcionar como una pantalla secundaria donde se nos muestra el mapa del escenario que vemos en la televisión. O podemos lanzar un objeto y ver su trayectoria en primera persona en el Wii U Gamepad al mismo tiempo que lo dirigimos hacia un objetivo. También podemos dibujar y compartir esos dibujos con otro jugador que tenga otro Wii U Gamepad. O se puede utilizar para consultar los objetos que nuestro personaje lleve encima. O en un juego de música, ver la letra de la canción.

La idea es que el mando amplíe las posibilidades de juego aportando mayor interacción entre máquina y jugador. Además, en la nueva consola también funcionan los mandos clásicos de la Wii.

La lista de juegos anunciados para Wii U ha sido muy variada. Desde el nuevo “Super Mario Bros U” o “Wi Fit U” hasta juegos más adultos como “ZombiU” o “Batman: Arkham City Armoured Edition”, una edición especial del juego de PlayStation 3 y Xbox 360, que se ha adaptado muy bien al nuevo mando.

También se ha anunciando “Nintendo Land”, un videojuego que aúna las creaciones más populares de Nintendo como Zelda o Donkey Kong en un parque temático virtual. Doce atracciones muy diferentes entre sí y que pretenden ser un buen ejemplo de las posibilidades del mando de Wii U.

El concepto de comunidad y red social también está muy presente en esta nueva consola con “Miiverse”, un sistema de comunicación en red que permite a los usuarios compartir contenidos y conocer los gustos de otros jugadores.

Aunque Wii U le ha restado protagonismo a la Nintendo 3DS, también ha habido tiempo, aunque poco, para hablar de la consola portátil de Nintendo. En los próximos meses llegarán a la tiendas “New Super Mario Bros 2”, “Paper Mario: Sticker Star” y “Luigi’s Mansion: Dark Moon”. Como curiosidad, también se ha anunciado “Castlevania, Lord of Shadows 2: Mirrors of Fate”, videojuego creado en España por el estudio Mercury Steam.

Muchos videojuegos y nuevos conceptos que asimilar en una presentación en la que se ha apostado sobre todo por viejos conocidos y se ha echado en falta videojuegos con ideas frescas. Sin fecha de lanzamiento definitiva, Wii U saldrá al mercado con más de veinte juegos. Una consola con mucho potencial por delante, pero que tendrá que demostrar que hay un público dispuesto a jugar en el salón de casa con dos pantallas al mismo tiempo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy celebra que Escocia haya evitado las "graves consecuencias" de la independencia

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Los partidos proconsulta envidian el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina y subida de las Bolsas por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012