Nintendo cambia las reglas del juego

  • La sucesora de la Wii introduce el concepto de “juego asimétrico”
  • El mando de Wii U tiene una pantalla táctil de 6,2 pulgadas
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net) 

Hace un año, Nintendo nos cogía por sorpresa presentando en Los Ángeles su nueva consola, destinada a suceder a la Wii. Una consola llamada Wii U que tenía un mando con pantalla táctil. Una presentación que despertó muchas dudas entre los asistentes, quizás sobre todo porque era muy diferente y no hubo tiempo para explicarla con claridad.

Doce meses después, en el mismo escenario del Nokia Theatre, Wii U es ya una realidad en forma de juegos. Y nadie mejor que el reciente Príncipe de Asturias Shigeru Miyamoto para enseñarnos a jugar con el mando de la nueva consola. Y no lo ha hecho con ninguna de sus creaciones más conocidas, Mario y Zelda, sino con la tercera parte de Pikmin, videojuego del que hace 8 años que no sabíamos nada. Con el nuevo mando en la mano, Miyamoto ha explicado cómo la pantalla táctil le ayuda a controlar a los personajes del juego de una forma más sencilla.

Nintendo ha bautizado al mando de Wii U con el nombre de Wii U Gamepad. Es un mando tradicional de consola, con sus botones, palancas y gatillos, pero además tiene una pantalla táctil de más de 6 pulgadas, sensores de movimientos, cámaras, un micro y altavoces. Es decir, es la fusión de un mando con una tableta. El resultado es una forma de jugar que Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, ha definido como “juego asimétrico”.

Para explicar esta idea, nada mejor que hacerlo con juegos. Por ejemplo, el mando puede funcionar como una pantalla secundaria donde se nos muestra el mapa del escenario que vemos en la televisión. O podemos lanzar un objeto y ver su trayectoria en primera persona en el Wii U Gamepad al mismo tiempo que lo dirigimos hacia un objetivo. También podemos dibujar y compartir esos dibujos con otro jugador que tenga otro Wii U Gamepad. O se puede utilizar para consultar los objetos que nuestro personaje lleve encima. O en un juego de música, ver la letra de la canción.

La idea es que el mando amplíe las posibilidades de juego aportando mayor interacción entre máquina y jugador. Además, en la nueva consola también funcionan los mandos clásicos de la Wii.

La lista de juegos anunciados para Wii U ha sido muy variada. Desde el nuevo “Super Mario Bros U” o “Wi Fit U” hasta juegos más adultos como “ZombiU” o “Batman: Arkham City Armoured Edition”, una edición especial del juego de PlayStation 3 y Xbox 360, que se ha adaptado muy bien al nuevo mando.

También se ha anunciando “Nintendo Land”, un videojuego que aúna las creaciones más populares de Nintendo como Zelda o Donkey Kong en un parque temático virtual. Doce atracciones muy diferentes entre sí y que pretenden ser un buen ejemplo de las posibilidades del mando de Wii U.

El concepto de comunidad y red social también está muy presente en esta nueva consola con “Miiverse”, un sistema de comunicación en red que permite a los usuarios compartir contenidos y conocer los gustos de otros jugadores.

Aunque Wii U le ha restado protagonismo a la Nintendo 3DS, también ha habido tiempo, aunque poco, para hablar de la consola portátil de Nintendo. En los próximos meses llegarán a la tiendas “New Super Mario Bros 2”, “Paper Mario: Sticker Star” y “Luigi’s Mansion: Dark Moon”. Como curiosidad, también se ha anunciado “Castlevania, Lord of Shadows 2: Mirrors of Fate”, videojuego creado en España por el estudio Mercury Steam.

Muchos videojuegos y nuevos conceptos que asimilar en una presentación en la que se ha apostado sobre todo por viejos conocidos y se ha echado en falta videojuegos con ideas frescas. Sin fecha de lanzamiento definitiva, Wii U saldrá al mercado con más de veinte juegos. Una consola con mucho potencial por delante, pero que tendrá que demostrar que hay un público dispuesto a jugar en el salón de casa con dos pantallas al mismo tiempo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil sostiene que Ceuta y Melilla son frontera de la UE.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012