La UE pide a Rusia colaboración para evitar una guerra civil en Siria pese a las diferencias

  • Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos
  • Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Agencias 

La Unión Europea (UE) ha hecho un llamamiento este lunes al régimen sirio de Bachar al Asad a que cese todo tipo de violencia y apoye el plan de paz del mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tras la cumbre entre los representantes de la UE y Rusia celebrada en Moscú en la que han manifestado el apoyo al plan de paz del mediador de la ONU, que ven como la mejor solución.

"La situación es terrible. El régimen sirio debe cesar toda forma de violencia y ofrecer pleno apoyo a la misión de Kofi Annan", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Rusia celebrada hoy en San Petersburgo. Según el presidente del Consejo Europeo, la UE y Moscú deberían coordinar esfuerzos.

Rompuy, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reconocido que "Rusia y la UE tienen distintas opiniones" sobre la situación en el país árabe, informa Efe.

"Pero estamos de acuerdo en que el plan de Annan ofrece, en general, la mejor de las posibilidades para lograr el fin de la violencia y la guerra civil, y también para encontrar una solución pacífica y permanente al problema", ha dicho.

Aunar esfuerzos

Rompuy ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos para encontrar una pronta solución al conflicto en Siria, donde han muerto ya más de 9.000 personas desde el estallido de los enfrentamientos violentos entre el Gobierno y la oposición.

El presidente del Consejo Europeo aseguró la pasada semana a la prensa rusa que los Veintisiete seguirán imponiendo sanciones internacionales al régimen sirio de Bachar al Asad mientras prosiga la represión de la población civil.

Bruselas tiene previsto comenzar a estudiar este lunes un nuevo paquete de sanciones contra el régimen, según informaron fuentes comunitarias. Mientras, Rusia se opone a la aprobación de nuevas sanciones internacionales que incrementen el aislamiento del país árabe y también a aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad que allane el camino para una injerencia militar extranjera en Siria.

Declaraciones de Catherine Ashton

Este domingo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, advirtió de que la situación en Siria está en un "punto crítico" y exigió el fin de "todas las formas de violencia" y el inicio de un "proceso político" para evitar una "catástrofe". Ashton, que este domingo repasó la crisis siria con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, subrayó en un comunicado el apoyo europeo a su plan de paz y reclamó al régimen de Damasco "el cese inmediato de todas las formas de violencia y represión".

"La violencia no puede ser la solución. Cualquier aumento de la militarización del conflicto traerá un enorme sufrimiento a Siria y puede tener un impacto dramático en la región", alertó Ashton.

En este sentido, la Alta Representante manifestó este domingo que Siria ocuparía uno de los asuntos centrales de discusión. "El papel de Rusia es crucial para el éxito del plan de Annan. Queremos trabajar junto a Rusia para lograr una vía que ponga fin a la violencia", explicó.

Los Veintisiete han manifestado al líder ruso la necesidad de que Rusia utilice "su capacidad de influencia sobre el régimen sirio para tratar de que las autoridades sirias vuelvan al cauce de la misión de (el mediador internacional, Kofi) Annan y a una actitud de negociación y de respeto del alto el fuego".

Putin aseguró el viernes, durante su viaje a Alemania y Francia, que el Kremlin no apoya ni a Asad ni a los rebeldes, y que su objetivo político es frenar la violencia y evitar una guerra civil en Siria, el principal aliado ruso en Oriente Medio. Rusia aseguró además que no modificará bajo presiones diplomáticas su postura de oposición a una intervención militar extranjera en Siria y de respaldo al plan de paz de Annan.

Combates sobre el terreno

Sobre el terreno, la violencia continúa. El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha manifestado que las fuerzas de los rebeldes sirios han matado este fin de semana a más de 80 soldados del régimen, en una nueva oleada de ataques.

Además, la organización asegura que han destruído carros de combate de las fuerzas de Al Asad en Idleb y Damasco, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:44850