La UE pide a Rusia colaboración para evitar una guerra civil en Siria pese a las diferencias

  • Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos
  • Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú
RTVE.es / Agencias 

La Unión Europea (UE) ha hecho un llamamiento este lunes al régimen sirio de Bachar al Asad a que cese todo tipo de violencia y apoye el plan de paz del mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tras la cumbre entre los representantes de la UE y Rusia celebrada en Moscú en la que han manifestado el apoyo al plan de paz del mediador de la ONU, que ven como la mejor solución.

"La situación es terrible. El régimen sirio debe cesar toda forma de violencia y ofrecer pleno apoyo a la misión de Kofi Annan", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una rueda de prensa al término de la cumbre UE-Rusia celebrada hoy en San Petersburgo. Según el presidente del Consejo Europeo, la UE y Moscú deberían coordinar esfuerzos.

Rompuy, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reconocido que "Rusia y la UE tienen distintas opiniones" sobre la situación en el país árabe, informa Efe.

"Pero estamos de acuerdo en que el plan de Annan ofrece, en general, la mejor de las posibilidades para lograr el fin de la violencia y la guerra civil, y también para encontrar una solución pacífica y permanente al problema", ha dicho.

Aunar esfuerzos

Rompuy ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos para encontrar una pronta solución al conflicto en Siria, donde han muerto ya más de 9.000 personas desde el estallido de los enfrentamientos violentos entre el Gobierno y la oposición.

El presidente del Consejo Europeo aseguró la pasada semana a la prensa rusa que los Veintisiete seguirán imponiendo sanciones internacionales al régimen sirio de Bachar al Asad mientras prosiga la represión de la población civil.

Bruselas tiene previsto comenzar a estudiar este lunes un nuevo paquete de sanciones contra el régimen, según informaron fuentes comunitarias. Mientras, Rusia se opone a la aprobación de nuevas sanciones internacionales que incrementen el aislamiento del país árabe y también a aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad que allane el camino para una injerencia militar extranjera en Siria.

Declaraciones de Catherine Ashton

Este domingo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, advirtió de que la situación en Siria está en un "punto crítico" y exigió el fin de "todas las formas de violencia" y el inicio de un "proceso político" para evitar una "catástrofe". Ashton, que este domingo repasó la crisis siria con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, subrayó en un comunicado el apoyo europeo a su plan de paz y reclamó al régimen de Damasco "el cese inmediato de todas las formas de violencia y represión".

"La violencia no puede ser la solución. Cualquier aumento de la militarización del conflicto traerá un enorme sufrimiento a Siria y puede tener un impacto dramático en la región", alertó Ashton.

En este sentido, la Alta Representante manifestó este domingo que Siria ocuparía uno de los asuntos centrales de discusión. "El papel de Rusia es crucial para el éxito del plan de Annan. Queremos trabajar junto a Rusia para lograr una vía que ponga fin a la violencia", explicó.

Los Veintisiete han manifestado al líder ruso la necesidad de que Rusia utilice "su capacidad de influencia sobre el régimen sirio para tratar de que las autoridades sirias vuelvan al cauce de la misión de (el mediador internacional, Kofi) Annan y a una actitud de negociación y de respeto del alto el fuego".

Putin aseguró el viernes, durante su viaje a Alemania y Francia, que el Kremlin no apoya ni a Asad ni a los rebeldes, y que su objetivo político es frenar la violencia y evitar una guerra civil en Siria, el principal aliado ruso en Oriente Medio. Rusia aseguró además que no modificará bajo presiones diplomáticas su postura de oposición a una intervención militar extranjera en Siria y de respaldo al plan de paz de Annan.

Combates sobre el terreno

Sobre el terreno, la violencia continúa. El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha manifestado que las fuerzas de los rebeldes sirios han matado este fin de semana a más de 80 soldados del régimen, en una nueva oleada de ataques.

Además, la organización asegura que han destruído carros de combate de las fuerzas de Al Asad en Idleb y Damasco, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:44850