Enlaces accesibilidad

Annan pide a Damasco "medidas audaces ahora" para cumplir con su plan de paz

  • Asad dice que el plan de paz de Annan está condicionado al fin del "terrorismo"
  • El enviado de la ONU le transmite la preocupación tras la masacre de Hula
  • Vuelve a pedir que cese la violencia y los presos políticos sean liberados

Por

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, ha exigido este martes al presidente sirio, Bachar  al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

En una rueda de prensa en Damasco tras reunirse con el mandatario sirio, Annan ha asegurado que espera "acciones y no meras palabras" porque "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados".

Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha dicho que el éxito del plan de paz está condicionado al fin del "terrorismo", según ha informado la agencia oficial de noticias Sana.

En el encuentro, Al Asad ha señalado que la iniciativa de paz planteada por Annan "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan", según la agencia.

Anan le transmite su preocupación tras la masacre de Hula

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la  Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido al presidente sirio el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como  primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Según ha informado en un comunicado difundido desde Damasco, Ahmad Fawzi,  portavoz de Annan, el enviado especial se ha reunido con Al Asad para  "expresarle la seria preocupación de la comunidad internacional por la  violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en Hula".

"(Annan) le ha comunicado en términos francos su punto de vista al  presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos (para la  pacificación del país) no puede tener éxito sin pasos decididos para  detener la violencia y liberar a los detenidos", ha señalado Fawzi, que  acompaña en Damasco al diplomático ghanés.

El enviado especial conjunto también ha subrayado la importancia decisiva  de "la plena aplicación" de su plan, que incluye, entre otras cosas, un  cese de las hostilidades, la retirada de las tropas militares de las  poblaciones y la apertura de un diálogo político.

La ONU ha denunciado que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula. Numerosos países han decidido expulsar a los embajadores de Damasco, tras estos sucesos.