Anterior Pau Gasol y Mirotic firman el pleno de España antes del Eurobasket Siguiente Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país" Arriba

La ONU denuncia que las milicias de Asad ejecutaron a la mayoría de las víctimas de Hula

  • La investigación preliminar señala a los shabiha como responsables

  • Menos de 20 personas fallecieron por ataques de tanques y artillería

  • Familias enteras fueron ejecutadas en sus casas

|

La mayoría de las víctimas de la matanza de Hula murieron en dos rondas ejecuciones sumarias realizadas por las milicias progubernamentales de los Shabiha, según ha declarado el portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra, Rupert Colville.

"Creemos en este momento y subrayo que estamos en una fase muy preliminar que menos de 20 de las 108 víctimas pueden ser atribuidas a la artillería y a los disparos de los tanques. La mayor parte de las otras víctimas han sido ejecutadas de forma sumaria en dos incidentes diferentes", ha declarado Colville.

En total, entre los muertos hay 49 niños y 34 mujeres, en muchos casos pertenecientes a la misma familia y que fueron disparados en sus propias casas.

"Lo que es muy claro es que este fue un evento absolutamente terrible que tuvo lugar en Hula y al menos una parte sustancial (...) fueron ejecuciones sumarias de civiles, incluidos mujeres y niños", ha denunciado Colville en Ginebra, que ha desvelado que "familias enteras fueron asesinadas en sus casas".

Las fuerzas de seguridad iniciaron un ataque contra una zona residencial de Al Houla a primeras horas de la tarde del viernes, en una ofensiva que continúo hasta las primeras horas de la mañana del sábado.

Posteriormente, miembros de la milicia Shabiha entraron en dos momentos en viviendas de distintas zonas de ese distrito para ejecutar a sus ocupantes, según las denuncias y testimonios recogidos.

"Tomará tiempo saber cuánta gente murió exactamente, pero el número es hasta cierto punto irrelevante. Se trata de un crimen atroz, con casi la mitad (de las víctimas) que eran niños", ha enfatizado Colville.

Preguntado sobre las fuentes de las denuncias recogidas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el portavoz ha subrayado que por "obvias" razones de seguridad no podía ofrecer su identidad, pero ha garantizado que son confiables y diversas.

En estas circunstancias, Colville dijo que su organismo reitera la petición al Gobierno sirio para que autorice la entrada de los miembros de la Comisión Investigadora de la ONU para Siria, cuyo mandato es indagar sobre las violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto interno.

Informe de Human Rights Watch

Esta investigación coincide con la apuntado el pasado lunes por los testimonios recabados por Human Rights Watch, entre ellos el de una anciana que perdió a su familia o la historia de un niño de ocho años que vio cómo mataban a su amigo de trece años.

En un comunicado, HRW destacaba que todos los testigos afirmaron que los hombres armados eran partidarios del Gobierno, pero subraya que no sabían si eran miembros del Ejército o de milicias progubernamentales.

Según esos testimonios, poco después del mediodía del viernes pasado, los soldados apostados en un puesto de control en la localidad de Taldu, en la zona de Al Haula, abrieron fuego para dispersar una manifestación en una acción que fue respondida por respondida por hombres armados de la oposición que atacaron a los militares.
Los testigos señalaron que en represalia las fuerzas armadas bombardearon después intensamente el área.

Mientras, el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reúne con el presidente sirio, Bachar el Asad, tras adelantar su visita al país ante la condena unánime de lo ocurrido del Consejo de Seguridad de la ONU.

Annan se dirigirá a los medios de comunicación a las 15:30 horas de este martes, según la portavoz de Naciones Unidas Corinne Momal-Vanian, que ha detallado que tras visitar Siria estará en otros países de la región "incluyendo Jordania y Líbano".

Por su parte, el número dos de su misión, Jean-Marie Guehenno, mantendrá una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles sobre la situación en Siria.

Damasco ha negado "cualquier responsabilidad del gobierno en esta masacre terrorista" y ha señalado directamente a los islamistas.

Una comisión conjunta de militares y jueces nombrados por Damasco para investigar lo ocurrido debe publicar su versión de lo courrido este miércoles.

Rusia acusa a la oposición y a Occidente

Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a las potencias extranjeras y a la oposición de Siria de obstruir el cumplimiento del plan de paz del enviado de la ONU.

"Nos preocupa que algunos países comiencen a utilizar estos sucesos (atentados terroristas en Siria) como excusa para presentar demandas sobre la necesidad de medidas militares", ha declarado Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov ha denunciado que esos países "intentan ejercer presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU y, a juzgar por lo visto, el plan de Annan les molesta".

El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que las potencias que respaldan a la oposición siria se comportan "como si el Consejo de Seguridad no hubiera ordenado la investigación" por la matanza ocurrida en la localidad árabe de Houla, en el baluarte rebelde de Homs.

Lavrov ha mencionado el problema de los refugiados como otra excusa que puede ser utilizada por las potencias extranjeras para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe las operaciones militares en el país árabe.

"Se intenta mostrar este asunto como si en caso de que no se creen corredores humanitarios, colchones de seguridad, el problema no puede ser resuelto", ha denunciado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente