Gregory Winter y Richard A. Lerner, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica

  • Winter es un biólogo británico y Lerner un patólogo estadounidense
  • De forma conjunta han avanzado en el tratamiento de enfermedades degenerativas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La candidatura conjunta del biólogo británico Sir Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, según han informado fuentes de la Fundación.

El trabajo de Winter y Lerner está en la vanguardia de las investigaciones sobre el sistema inmunitario. Los avances en la utilización de anticuerpos como herramientas terapéuticas han proporcionado nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores. En muchos casos, el empleo de anticuerpos ha mitigado el sufrimiento del paciente y ha detenido el progreso de la enfermedad. Ambos de forma conjunta han logrado convertir anticuerpos en enzimas y con ello el desarrollo de una suerte de bibliotecas de anticuerpos.

Estos investigadores han logrado crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

Avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas

En su fallo, el jurado ha destacado el trabajo de ambos sobre el sistema inmunitario: "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de  anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la  construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema  inmunitario humano. Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente,
abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y  otras aplicaciones como la catálisis química".

Consenso del mundo científico

La candidatura ha sido propuesta por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011; Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina 2000; y Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Winter y Lerner se han impuesto a las otras candidaturas finalistas: el científico japonés Shinya Yamanaka y el físico italo-estadounidense Federico Capasso.

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Al premio de Investigación, el cuarto de los ocho que se fallan anualmente, optaban 45 candidaturas, procedentes de 19 países, la escultura diseñada por expresamente por Joan Miró para estos galardones, así como de un diploma y una insignia acreditativos. Los Premios se entregarán en otoño en Oviedo.

En los últimos años han sido distinguidos con este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el pasado año; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; y el neurólogo Antonio Damasio, entre otros.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:55891