Enlaces accesibilidad

Currin insta a España y a Francia a tratar con ETA "las consecuencias de la violencia"

  • Los llamados verificadores creen que las conversación no ha de ser política
  • Apoya el plan de reinserción y el congreso sobre memoria en Euskadi
  • Cree que el diálogo entre partidos se debe aplazar en preeleción
  • El ministro de Interior insiste en que ETA está derrotada "policialmente"

Por

El llamado Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha instado este miércoles a los Gobiernos español y francés a "contactar" con ETA para mantener conversaciones sobre las "consecuencias de la violencia", no sobre cuestiones políticas.

Este grupo, cuyos integrantes se encuentran desde el pasado lunes en el País Vasco, ha mantenido reuniones con formaciones nacionalistas, y ha explicado en una nota el análisis que ha realizado de lo ocurrido desde que promovió la llamada Declaración de Aiete, tras la cual ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad terrorista.

Este colectivo de "facilitadores", que no son reconocidos ni por el Gobierno central ni por el vasco, ha estimado que está confirmado que ETA ha abandonado la actividad terrorista y ha reiterado su petición a los gobiernos español y francés, a los que reconoce "la necesidad de cooperar ante actividades terroristas", a contactar y dialogar con ETA sobre las "consecuencias del conflicto".

"Hay una importante oportunidad que hay que aprovechar para poner las armas fuera de la convivencia en el País Vasco", ha insistido este grupo.

El plan de reinserción, "un paso adelante"

Además, ha considerado como "un paso adelante" el plan de reinserción presentado por el Gobierno y ha recordado que la proximidad de los reclusos a sus lugares de origen está "ampliamente aceptada" en la UE como "piedra angular en la reintegración social" de los presos.

El grupo de Currin ha calificado de "paso importante" el congreso sobre memoria y convivencia que organizó el Gobierno Vasco del 14 al 20 de mayo y ha apoyado la creación en el Parlamento vasco de una ponencia sobre paz y convivencia. Uno de sus integrantes, Alberto Spektorowsky, compareció ayer ante esta ponencia.

No obstante, ha considerado que el diálogo entre los partidos vascos deberá retrasarse porque Euskadi se encuentra "en plena campaña preelectoral". Las elecciones vascas están previstas, si no hay adelanto, para febrero del año que viene.

En la rueda de prensa posterior a la detención del último número uno de ETA, el ministro del Interior ironizó sobre el papel de los verificadores en el proceso. Aseguró que los datos para la detención no se les había facilitado ningunos verificadores sino los cuerpos de seguridad, la única fuente creíble, aseguró.

El ministro de Interior insiste en que ETA está derrotada "policialmente"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este miércoles en Burgos que a la banda terrorista ETA no le queda otro futuro más que la "disolución" porque "está derrotada policialmente".

Fernández Díaz, que ha inaugurado en la capital burgalesa la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cantabria, destrozada en un atentado de ETA el 29 de julio de 2009, ha confiado en que la disolución del terrorismo en España se alcance "sin falta" ante la derrota de ETA y sus "diezmadas" infraestructuras.

Al hilo de estas declaraciones, ha insistido en que la reconstrucción de la casa cuartel de Burgos es el "máximo" exponente de la Democracia ante la "barbarie" de los terroristas. "Es la máxima expresión del Estado de Derecho frente a la barbarie terrorista", ha aseverado Fernández Díaz en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "se ha culminado un gran trabajo y hay que mostrar una vez más a los asesinos de ETA que ni nos intimidaron entonces, ni nos intimidan ahora".

Al respecto, ha recordado el "salvaje" atentado que asoló en 2009 a la casa cuartel de Burgos y a todas las víctimas del terrorismo, "a las que nunca olvidaremos". La reconstrucción del acuartelamiento de la capital burgalesa, que se inició en noviembre de 2009, ha contado con una inversión de 14,7 millones de euros, acogida al Plan Nacional de Emergencias.

El resultado de las intervenciones es una dotación funcional, con una superficie construida de 20.212 metros cuadrados, distribuida en 91 viviendas, 61 plazas de aparcamiento y unas dependencias oficiales, que disponen de las últimas novedades tecnológicas.