El juez valida los acuerdos de la junta de Gullón tomados en un coche

  • María Teresa Rodríguez recuperó el control de la compañía
  • Repuso al director general y cesó a sus hijos y hermanos
Ampliar fotogullon1

Gullón es el primer productor de galletas de España por volumen.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

Un Juzgado de Palencia ha desestimado la demanda de los herederos varones de Galletas Gullón pidiendo la nulidad de la junta extraordinaria celebrada en un coche el 1 de septiembre de 2010, tras la cual la máxima accionista, María Teresa Rodríguez, recuperó el control de la compañía.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia, recurrible ante la Audiencia Provincial de Palencia, desestima así la petición de nulidad de los entonces consejeros de Galletas Gullón y afirma que los acuerdos adoptados en esa junta son válidos, según explica la resolución judicial.

La junta extraordinaria, celebrada en un coche frente a la sede social de la galletera, acordó la modificación de los estatutos, la disolución del consejo de administración, el cese de los consejeros y el nombramiento de la actual presidenta como administradora única de Gullón.

Los demandantes pretendían impugnar esta junta, convocada judicialmente por los accionistas mayoritarios, María Teresa Rodríguez, su hija Lourdes Gullón y el actual director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, argumentando que la convocatoria se había hecho de forma "defectuosa".

Conocimiento del orden del día

Los entonces consejeros de la compañía defendían que la convocatoria era "defectuosa" en el anuncio, en función de la ley de sociedades anónimas, ya que el edicto de publicación de la misma se había hecho "sin indicación del derecho de los accionistas a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación estatutaria propuesta y del informe sobre la misma".

Ahora, el juez establece que dicha "omisión" fue subsanada en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en el Diario Palentino y que los demandantes "tenían perfecto conocimiento del objeto y orden del día de la junta".

"Resulta acreditado, en primer lugar, que los hoy demandantes eran, al tiempo de la convocatoria de la junta de autos, consejeros de Galletas Gullón S.A. y que la mencionada junta hubo de ser convocada judicialmente", precisa la sentencia.

Sin hijos ni hermanos

Los acuerdos tomados por los accionistas mayoritarios se publicaron en el Registro Mercantil ese mismo mes y se procedió al cese de los entonces consejeros, Félix, Rubén y Hernán Gullón, hijos de la máxima accionista, y Raúl y Félix Rodríguez, hermanos de la misma.

María Teresa Rodríguez recuperó el control de la galletera como administradora única y restituyó en el cargo al director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, indemnizado con 9,2 millones de euros por un despido que el Juzgado número 2 de Palencia consideró improcedente, han explicado fuentes del caso.

Posteriormente, la junta ordinaria de accionistas de Galletas Gullón, que se celebró el 2 de junio de 2011, modificó el órgano de administración de la compañía que pasó de la administración única al consejo de administración, pero dejando fuera del mismo a los tres hijos varones y a los dos hermanos de la máxima accionista.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011