El juez valida los acuerdos de la junta de Gullón tomados en un coche

  • María Teresa Rodríguez recuperó el control de la compañía
  • Repuso al director general y cesó a sus hijos y hermanos
Ampliar fotogullon1

Gullón es el primer productor de galletas de España por volumen.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

Un Juzgado de Palencia ha desestimado la demanda de los herederos varones de Galletas Gullón pidiendo la nulidad de la junta extraordinaria celebrada en un coche el 1 de septiembre de 2010, tras la cual la máxima accionista, María Teresa Rodríguez, recuperó el control de la compañía.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Palencia, recurrible ante la Audiencia Provincial de Palencia, desestima así la petición de nulidad de los entonces consejeros de Galletas Gullón y afirma que los acuerdos adoptados en esa junta son válidos, según explica la resolución judicial.

La junta extraordinaria, celebrada en un coche frente a la sede social de la galletera, acordó la modificación de los estatutos, la disolución del consejo de administración, el cese de los consejeros y el nombramiento de la actual presidenta como administradora única de Gullón.

Los demandantes pretendían impugnar esta junta, convocada judicialmente por los accionistas mayoritarios, María Teresa Rodríguez, su hija Lourdes Gullón y el actual director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, argumentando que la convocatoria se había hecho de forma "defectuosa".

Conocimiento del orden del día

Los entonces consejeros de la compañía defendían que la convocatoria era "defectuosa" en el anuncio, en función de la ley de sociedades anónimas, ya que el edicto de publicación de la misma se había hecho "sin indicación del derecho de los accionistas a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación estatutaria propuesta y del informe sobre la misma".

Ahora, el juez establece que dicha "omisión" fue subsanada en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en el Diario Palentino y que los demandantes "tenían perfecto conocimiento del objeto y orden del día de la junta".

"Resulta acreditado, en primer lugar, que los hoy demandantes eran, al tiempo de la convocatoria de la junta de autos, consejeros de Galletas Gullón S.A. y que la mencionada junta hubo de ser convocada judicialmente", precisa la sentencia.

Sin hijos ni hermanos

Los acuerdos tomados por los accionistas mayoritarios se publicaron en el Registro Mercantil ese mismo mes y se procedió al cese de los entonces consejeros, Félix, Rubén y Hernán Gullón, hijos de la máxima accionista, y Raúl y Félix Rodríguez, hermanos de la misma.

María Teresa Rodríguez recuperó el control de la galletera como administradora única y restituyó en el cargo al director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, indemnizado con 9,2 millones de euros por un despido que el Juzgado número 2 de Palencia consideró improcedente, han explicado fuentes del caso.

Posteriormente, la junta ordinaria de accionistas de Galletas Gullón, que se celebró el 2 de junio de 2011, modificó el órgano de administración de la compañía que pasó de la administración única al consejo de administración, pero dejando fuera del mismo a los tres hijos varones y a los dos hermanos de la máxima accionista.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:1011