Rajoy y Rubalcaba ratifican su compromiso de renovar el Constitucional antes del 30 de junio

  • También hay acuerdo para el Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo
  • Sin embargo, siguen sin llegar a un acuerdo sobre el presidente de RTVE
  • En la reunión, que ha durado tres horas, no han hablado de nombres
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentras- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres. Sin embargo, tras casi tres horas de reunión, no han llegado a un acuerdo sobre el presidente de RTVE.

El martes, el Tribunal Constitucional, que amenazó a los partidos políticos con adoptar medidas "drásticas" si no se renueva la institución, volvió a lanzar una advertencia y señaló que su situación actual "no puede mantenerse indefinidamente". A raíz de esta queja, Rajoy citó a Rubalcaba a esta reunión para tratar el tema de la renovación, entre otras cosas.

Según las fuentes, no ha habido avances en la renovación de los órganos constitucionales, aunque se mantiene la voluntad de cerrar un pacto antes de que termine el actual periodo de sesiones en el Congreso, en el plazo de un mes.

De ese acuerdo el PSOE excluye RTVE, al entender que el Gobierno rompió las reglas del juego al aprobar el decreto que permite que la dirección de la corporación pueda ser elegida por mayoría absoluta, y no por dos tercios como exigía la ley anterior.

Aunque no han hablado de candidatos concretos, según las fuentes, han decidido mantener contactos en las próximas semanas a fin de cerrar un acuerdo.

Rajoy, que se había reunido antes con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado además a Rubalcaba información sobre la crisis de Bankia y ambos han acordado que el PSOE enviará al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus propuestas sobre el decreto de reforma del sistema financiero, que se debatirá el jueves en el Congreso.

"Acuerdo general" sobre Europa

Así mismo, han acordado mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades.

De hecho, el grueso de la entrevista ha estado centrado en la política europea, donde, según las fuentes del Gobierno, hay un "análisis compartido" y un "acuerdo general".

Para defender juntos los intereses de España ante las instituciones europeas, mantendrán contactos permanentes en el futuro, especialmente antes del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de junio.

Ambos creen conveniente que en ese foro se impulse un plan de empleo juvenil para Europa, del que España sería uno de los principales beneficiarios, y se fomenten inversiones para pymes a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A pesar de coincidir en estas políticas de crecimiento, se mantienen algunas discrepancias, ya que Rubalcaba ha vuelto a insistir en los eurobonos -iniciativa que el Gobierno ve con escepticismo- y en la flexibilización del calendario de reducción del déficit, para retrasar en uno o dos años la obligación de bajarlo al 3% del PIB.

Sí coinciden en el papel que puede jugar el Banco Central Europeo para desahogar la presión sobre las deudas soberanas.

Rubalcaba ha garantizado a Rajoy que si hay un protocolo dentro del pacto fiscal europeo con medidas de crecimiento contará con el apoyo de los socialistas.

Revisar las competencias de las administraciones

Uno de los principales compromisos del encuentro, calificado de "correcto" por el PSOE, ha sido la creación de una comisión de trabajo para revisar las competencias de todas las administraciones, desde los ayuntamientos, hasta las diputaciones y las comunidades, con el fin de estudiar cómo evitar duplicidades y mejorar la eficacia en la gestión.

Rajoy ya anunció en su día su intención de rediseñar este marco competencial sin tocar el modelo autonómico y Rubalcaba había avanzado que los socialistas querían hacerlo a través de un acuerdo institucional.

Rajoy y Rubalcaba han tenido tiempo también para revisar la situación que atraviesa el sistema financiero y el líder del PSOE ha aprovechado la ocasión para pedir explicaciones por la crisis de Bankia.

Le ha reprochado al presidente del Gobierno la falta de información que hubo en las dos primeras semanas de la crisis y le ha reclamado que dé cuenta a la opinión pública y al Parlamento de lo que ha sucedido en esta entidad bancaria para tener que recurrir a su nacionalización parcial y de sus planes de futuro.

Se trata de la tercera reunión que ambos mantienen en la Moncloa: la primera, de cuatro horas, tuvo lugar el 15 de febrero, y la segunda, en marzo, tuvo un carácter privado.

En su primer encuentro pactaron crear una comisión de trabajo sobre la política de I+D+I, que se reunirá por vez primera la próxima semana.

La intención el PSOE es comenzar a trabajar ya para evitar que en los presupuestos generales del Estado de 2013 se incluyan nuevos recortes en este área.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Casillas será titular ante el Atlético

Casillas será titular y Cristiano Ronaldo, al banquillo

Ancelotti vuelve a sentar en el banquillo a Keylor Navas. Di María ni está convocado. El Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420