Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el decreto que elimina el consenso para elegir al presidente de RTVE

  • El BOE publica la modificación del régimen de administración de RTVE
  • También publica la orden que restringe la compra de biodiesel argentino

Por
El Consejo de Informativos de TVE muestra su preocupación ante la reforma

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el Real Decreto anunciado este viernes en el Consejo de Ministros para la modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE.

Mediante este decreto modifica la forma de elección del presidente y del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados. A partir de ahora bastará con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.

Además el Gobierno ha decidido reducir de doce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Estos no podrán tener dedicación exclusiva como hasta ahora, y su sueldos, que alcanzaban los 110.000 euros brutos anuales, se suprimen y solo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

También se suprimirán los consejeros nombrados por los sindicatos, hasta ahora UGT y Comisiones Obreras y, al existir en la actualidad tres puestos vacantes, estos se consideran extinguidos.

El decreto ley contempla la modificiación del consejo asesor de RTVE para que incluya un representante de los sindicatos, que tendrá que ser elegido de común acuerdo por los representantes de los trabajadores en la Corporación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este cambio diciendo que el problema de gestión en RTVE es "muy grave" y que la falta de acuerdo ha acelerado que se adopte esta medida.

La falta del presidente de la entidad hace que la corporación "no tenga posibilidad de aprobar sus cuentas anuales" ni "tampoco de aprobar el anteproyecto de los presupuestos", que tienen que soportar un recorte de 203 millones de euros este año, recordó la vicepresidenta.

Publicados los recortes en educación

El Boletín Oficial del Estado ha publicado también el real decreto-ley de medidas "urgentes de racionalización" del gasto público en educación que permiteaumentar el número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas de las universidades públicas.

Se trata, detalla el texto oficial, de proporcionar a las administraciones educativas un "conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos y combinan medidas de carácter excepcional -por la coyuntura económica- y de carácter estructural -para mejorar la eficiencia del sistema educativo.

Orden que restringe la compra de biodiesel argentino

El BOE también publica este sábado la orden ministerial que establece la restricción de las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

El BOE señala que el objetivo de esta orden es la de fomentar la industria de los biocarburantes con fines de transporte y contribuir al desarrollo de los biocarburantes como elemento sustancial tanto de las políticas de protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como de los objetivos obligatorios de uso de energía de fuentes renovables.

Quiere contribuir también a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria.

Según el BOE, no podrá certificarse biodiesel producido en una planta que no tenga asignada cantidad alguna. Asimismo, no podrán certificarse cantidades de biodiesel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada.

Tampoco podrá certificarse biodiesel que, procedente de una planta, no hubiera sido producido en ella. Además, la cuota anual máxima total de biodiesel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año.