Enlaces accesibilidad

Durán dice que se ha malinterpretado a Mas y reitera que Cataluña no necesita rescate

  • Rajoy le anuncia un procedimiento para resolver la liquidez de las autonomías
  • El presidente le garantiza que "no se va a dejar tirada a ninguna" comunidad
  • Han estado reunidos por espacio de dos horas en La Moncloa

Por

Duran revela que Rajoy activará mecanismos que garanticen la deuda autonómica

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado este viernes que el president de la Generalitat, Artur Mas (CiU), que habría dicho a la prensa extranjera que Cataluña necesitará ayuda del Estado para pagar su deuda, ha sido "malinterpretado" y "de ninguna de las maneras" ha solicitado que Cataluña sea intervenida y ha subrayado que "no necesita ser rescatada".

Así se ha expresado Durán tras reunirse por espacio de dos horas con el presidente Mariano Rajoy, quien también le ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha "un procedimiento" para resolver el problema de liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna",  siempre y cuando "hagan sus deberes" en el cumplimiento de los directrices fijadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según el portavoz nacionalista, que ha defendido ante Rajoy la creación de los "hispanobonos", el procedimiento que prevé el Gobierno no será ese exactamente y "pronto" podrá aplicarse, aunque no ha querido desvelar más detalles.

Durán i Lleida ha subrayado que el presidente ha insistido en que "no se va a dejar colgada" a ninguna comunidad autónoma, "siempre y cuando cumplan con sus deberes", lo que que ha dicho que Cataluña hace "de forma escrupulosa". Por eso, se ha mostrado convencido de que los instrumentos que se van a activar "serán suficientes para garantizar la estabilidad de la deuda".

"La Generalitat no necesita dinero para este mes"

Visiblemente molesto por haberse "malinterpretado" las declaraciones de Mas, el portavoz de CiU ha asegurado que la Generalitat "no necesita dinero para este mes", en alusión a que supuestamente carecía de dinero para pagar las facturas del mes en ejercicio.

Aunque ha reconocido que la situación de la Generalitat es "muy difícil", lo que ha achacado "entre otras cosas porque el Gobierno no cumple sus compromisos", tanto el actual como el anterior socialista, ha subrayado que "no hay motivos" para plantear una intervención por el Estado "ni Cataluña necesita el rescate".

Así, y pese a reconocer que "no hay dinero" ni en las Administraciones ni en los bancos, ha insistido en "no lanzar las alarmas".

En esta misma línea, Durán ha defendido que España "no está en condiciones de ser intervenida" ni será intervenida "nunca" y ha considerado necesario que se dé "una señal inequívoca" de ello a los mercados.

El portavoz catalanista también ha vuelto a reclamar el pacto fiscal para Cataluña a un Rajoy que ha escuchado la propuesta "atenta y cordialmente".

Además, el diputado de CiU ha vuelto a abogar por un "pacto de Estado económico", que supondría una "señal de confianza", y ha animado a todos los partidos políticos "a pensar más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones".

Insta a la UE a asumir la capitalización de los bancos

Tras dialogar con el presidente de las reuniones de este con los líderes europeos estos últimos días, el portavoz de CiU ha defendido que el Gobierno ya ha adoptado las medidas necesarias para resolver el problema del sistema financiero y ha instado a que sea la Unión Europea la que encargue directamente de la capitalización de los bancos, no el Ejecutivo español ni el de otros países, a la vez que ha considerado necesario lanzar un "mensaje de absoluta confianza y tranquilidad a la ciudadanía".

También en clave de política europea, ha defendido ante Rajoy que se aplique una "actitud más flexible en el ritmo" de cumplimiento del objetivo de déficit.

Otro de los asuntos que han abordado ambos ha sido la renovación del Tribunal Constitucional (TC), para el que el portavoz de CiU ha pedido que se nombre un magistrado catalán, aunque Rajoy le ha respondido que primero debía tratar el asunto con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se ha reunido justo después.

Durán ha llegado puntual a su cita en La Moncloa, la primera reunión oficial con Rajoy de la legislatura, y ataviado con una corbata blaugrana horas antes de la final de la Copa del Rey que enfrenta en la capital de España a Athletic de Bilbao y Barcelona.