Feijóo aboga por una inyección de capital en Novagalicia similar a la de Bankia

  • Cree que crear un gran banco público es la solución "menos mala"
  • Califica como "gran acuerdo" el de los astilleros gallegos con Pemex
  • Señala que Galicia tiene "cierto margen" en la aplicación de los recortes
RTVE.es/RNE - MADRID 

"Lo lógico es que si se amplía el capital de Bankia se haga lo mismo con Novagalicia". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado así por una amplicación de capital en esa caja tras conocerse que Bankia pedirá al Estado más de 15.000 euros para sanearse.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el presidente gallego ha calificado como "la solución menos mala" la propuesta del Gobierno de crear un banco público con las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa).

Ha criticado al anterior Gobierno central por no acometer la reforma del sistema financiero y ha señalado que "sin crédito no puede haber crecimiento".

"Galicia tiene más margen que el resto para aplicar los recortes"

Por otra parte, ha destacado que Galicia sea la comunidad con el déficit más bajo y ha dejado claro que se presentará a las elecciones "con la Hacienda saneada".

En este sentido, ha dicho que las "cuentas saneadas" de la comunidad permitirán cierto margen a la hora de aplicar los recortes en educación. Así, ha dicho en Galicia no se aumentará el número de alumnos por clase aunque sí se aumentarán las horas lectivas.

Aboga por una educación más competitiva y más centrada en el inglés, la ciencia y la tecnología y menos en Educación para la Ciudadanía. Ha querido destacar el "bilingüismo cordial" en las clases gallegas. 

Acuerdo con Pemex, síntoma de confianza en la economía gallega

Feijóo ha valorado muy positivamente el acuerdo de la petrolera mexicana Pemex con los astilleros gallegos para construir 14 remolcadores. "Es un síntoma de confianza en la economía gallega y española", ha dicho, tras asegurar que este acuerdo puede suponer el despegue del dañado sector astillero.

Ha explicado que lleva más de seis meses trabajando en este acuerdo y considera que la visita del presidente Mariano Rajoy a México ha sido "clave en el desenlace".

Por último no ha querido entrar en la polémica por los posibles pitos en el campo e la final de la Copa del Rey y ha dicho que en las tribunas políticas hay que hablar "menos de fútbol y más de economía".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1461