Feijóo aboga por una inyección de capital en Novagalicia similar a la de Bankia

  • Cree que crear un gran banco público es la solución "menos mala"
  • Califica como "gran acuerdo" el de los astilleros gallegos con Pemex
  • Señala que Galicia tiene "cierto margen" en la aplicación de los recortes
RTVE.es/RNE - MADRID 

"Lo lógico es que si se amplía el capital de Bankia se haga lo mismo con Novagalicia". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado así por una amplicación de capital en esa caja tras conocerse que Bankia pedirá al Estado más de 15.000 euros para sanearse.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), el presidente gallego ha calificado como "la solución menos mala" la propuesta del Gobierno de crear un banco público con las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa).

Ha criticado al anterior Gobierno central por no acometer la reforma del sistema financiero y ha señalado que "sin crédito no puede haber crecimiento".

"Galicia tiene más margen que el resto para aplicar los recortes"

Por otra parte, ha destacado que Galicia sea la comunidad con el déficit más bajo y ha dejado claro que se presentará a las elecciones "con la Hacienda saneada".

En este sentido, ha dicho que las "cuentas saneadas" de la comunidad permitirán cierto margen a la hora de aplicar los recortes en educación. Así, ha dicho en Galicia no se aumentará el número de alumnos por clase aunque sí se aumentarán las horas lectivas.

Aboga por una educación más competitiva y más centrada en el inglés, la ciencia y la tecnología y menos en Educación para la Ciudadanía. Ha querido destacar el "bilingüismo cordial" en las clases gallegas. 

Acuerdo con Pemex, síntoma de confianza en la economía gallega

Feijóo ha valorado muy positivamente el acuerdo de la petrolera mexicana Pemex con los astilleros gallegos para construir 14 remolcadores. "Es un síntoma de confianza en la economía gallega y española", ha dicho, tras asegurar que este acuerdo puede suponer el despegue del dañado sector astillero.

Ha explicado que lleva más de seis meses trabajando en este acuerdo y considera que la visita del presidente Mariano Rajoy a México ha sido "clave en el desenlace".

Por último no ha querido entrar en la polémica por los posibles pitos en el campo e la final de la Copa del Rey y ha dicho que en las tribunas políticas hay que hablar "menos de fútbol y más de economía".

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1461