La Feria del Libro de Madrid arranca este viernes marcada por un descenso de ventas

  • En el primer trimestre del año la venta de libros ha caído entre un 8 y un 12%
  • La feria comienza este viernes con Italia como invitado de honor
Ampliar fotoPRESENTACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

La presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego y su director, Teodoro Sacristán, entre otros, en la presentación de la Feria del Libro 2012.EFE/Comunidad de Madrid

LUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Faltan apenas 48 horas para que el parque de El Retiro de Madrid se vuelva a llenar de libros, este año con Italia como invitado especial. El que, según su presidenta, es el acontecimiento cultural más visitado de Madrid abrirá sus puertas este viernes a las 12.00 horas, momento en que los Príncipes de Asturias inaugurarán la 71ª edición.

La Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, cuenta este año con 356 casetas por las que se asomarán 272 editoriales, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores.

Entre sus más de 250 actividades habrá presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y debates, además de las clásicas firmas de libros, que suelen ser el mayor atractivo de la feria (el año pasado hubo más de 2.500).

La crisis también quita el sueño a este sector

El sector del libro espera realizar estos 17 días importantes ventas, ya que la crisis también le afecta. “En un tiempo crítico en el que cada mañana nos levantamos con temor a averiguar qué pasará con los mercados, con la prima de riesgo y con los recortes presupuestarios, organizar un acontecimiento de esta magnitud no deja de ser quijotesco, porque los molinos de viento a los que nos enfrentamos no son fáciles de vencer”, ha subrayado ante los medios la presidenta de la Feria del Libro, Pilar Gallego.

Palabras después refrendadas por el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Fernando Valverde, que afirmaba que en el primer trimestre del año las ventas habían descendido de un 8% a un 12%.

A pesar de la crisis, editores, escritores y lectores cuentan las horas que faltan para que den comienzo las actividades. La primera de ellas tendrá lugar el viernes a las 19:30 horas de la mano de Claudio Magris, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004. Entre las demás actividades, están el encuentro sobre periodismo cultural entre Angelo Crespi y Jesús Ruiz Mantilla (el domingo a las 13:00 horas), la lectura de cuentos por parte de Manuel Rivas (el domingo a las 19:00 horas), una conversación con el fotógrafo Chema Madoz, autor del cartel de la feria de este año (lunes a las 18:30 horas), la presentación del libro Vota Simiocracia, de Aleix Sailó (el jueves 31 a las 18:340 horas), la presentación del libro Una forma de resistencia, de Luis García Montero (el domingo 3 de junio a las 18:30 horas), la mesa redonda Pasión por el fútbol moderada por el periodista Juan Cruz o el debate entre Fernando Savater, Miguel Ángel Aguilar y Alberto Manguel titulado ¡Por qué leer a los clásicos!

Dos espacios dedicados a los niños

Además de la treintena de autores italianos que estarán presentes en la feria, habrá dos espacios dedicados a los niños. Por un lado, el pabellón infantil Libri per tutti, que hará visibles los libros populares italianos con Ponocho o Sandokan, así como otras propuestas más novedosas.

Además, habrá otro espacio con actividades dirigidas al fomento de la lectura con talleres que también estarán enfocados al teatro, la música o el arte.

Las firmas de libros se concentrarán en los 3 fines de semanas y se pueden consultar en www.ferialibromadrid.com.

Por otra parte, toda la información sobre la feria se puede encontrar en www.facebook/FeriadelLibroMadrid o en www.twitter.com/FLMadrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:827