Enlaces accesibilidad

Martínez Pujalte niega que se ocultaran las cuentas de Madrid y dice que eran conocidas

  • El diputado popular considera que "esto no debería pasar"
  • Recuerda que hace mes y medio la Comunidad ya habló de desviación
  • Cree Martínez Pujalte que el problema viene de no haber dado la cifra

Por

El portavoz popular en la comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado este lunes que en su opinión "no se han ocultado" las cuentas reales de la Comunidad de Madrid, después de que este viernes noche el ministerio de Hacienda informase de una desviación de la cifra de déficit (2,2%) que duplicaba la que en su día se aportó desde la región que preside Esperanza Aguirre.

Martínez Pujalte se ha referido a que se conocía desde hace un mes y medio, y para apoyarlo se ha referido a unas declaraciones del actual consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, en las que ya se ha avanzaba una caída de ingresos que podría modificar los resultados anunciados en la Comunidad de Madrid.

En el programa En día como hoy de RNE, el diputado del Partido Popular ha valorado que "esto no debería pasar", aunque ha señalado que el problema fundamental viene de que en el momento en el que se informó de una desviación no se dio la cifra concreta.

Con esta desviación adicional, el Gobierno ha anunciado que el déficit de 2011 se eleva a un 8,9% del PIB, frente a la cifra del 8,51% de déficit ofrecida en febrero. Fuentes del Ministerio de Hacienda habían avanzado a RTVE.es que podía cambiar el resultado del ejercicio. Eso sí todas las CC.AA. establecen un 1,5% como objetivo de déficit para este año.

"Correr con una sola pierna"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha abogado por una mayor implicación del Banco Central Europeo en la salida de la crisis y echa de menos que en la Unión Europea no se una a la política presupuestaria una política monetaria. Asegura que esta limitación con respecto a las posibilidades que tenían los gobiernos para salir de la crisis, nos obliga "a correr con una sola pierna".

En su opinión, en este momento "la inflación no es un problema" para la eurozona, como, ha dicho, demuestra que esta preocupación hace mucho que ha desaparecido de las primeras páginas de los periódicos.

Sobre la oferta del PSOE para fijar una postura común de cara a la próxima cumbre europea, Martínez Pujalte ha valorado que "todo lo que sea ponernos de acuerdo mejor", aunque ha señalado que hasta ahora el partido popular ha preferido estar en "desacuerdo con todo". En su opinión, sería bueno que el gobierno y la oposición encontraran puntos de confluencia para "hacer las cosas bien".