Un eclipse parcial de Sol recorre 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico

  • Se trata de un eclipse anular que no ha sido visible desde España
  • En algunos lugares se ve un 'anillo de fuego', el Sol bloqueado por la Luna
  • Los expertos recuerdan que no debe mirarse al Sol directamente

Ir a fotogalería Dependiendo de la ubicación, algunos países han podido presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea al Sol excepto un anillo de luz, su contorno exterior

Las mejores imágenes del eclipse solarREUTERS/Gene Blevins

Vídeos relacionados
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un eclipse parcial de Sol se ha podido observar este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.

La agencia espacial estadounidense había señalado que, dependiendo de la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su contorno exterior.

Mientras, el resto de lugares verán el Sol como una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular ha abarcado una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que y atraviesa el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.

Concretamente, el eclipse comenzó a las 00.06 horas (hora española) de este lunes en China y posteriormente se ha desplazado hacia el este hasta la costa sur de Japón.

Muchas regiones han visto el Sol como una media luna durante cuatro o cinco minutos

"Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la NASA.

La sombra ha realizado un trayecto de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico e incluso ha llegado a rozar Alaska. Así, durante la madrugada española también pudo presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

En este sentido, la NASA indicó que los estados de la costa este no podrían observar el eclipse porque el Sol ya se habría ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observar el eclipse, los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que podría derivar en un daño ocular permanente.

Además, alertan de que la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger los ojos del resplandor del fenómeno.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012