Un eclipse parcial de Sol recorre 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico

  • Se trata de un eclipse anular que no ha sido visible desde España
  • En algunos lugares se ve un 'anillo de fuego', el Sol bloqueado por la Luna
  • Los expertos recuerdan que no debe mirarse al Sol directamente

Ir a fotogalería Dependiendo de la ubicación, algunos países han podido presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea al Sol excepto un anillo de luz, su contorno exterior

Las mejores imágenes del eclipse solarREUTERS/Gene Blevins

Vídeos relacionados
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un eclipse parcial de Sol se ha podido observar este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.

La agencia espacial estadounidense había señalado que, dependiendo de la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su contorno exterior.

Mientras, el resto de lugares verán el Sol como una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular ha abarcado una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que y atraviesa el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.

Concretamente, el eclipse comenzó a las 00.06 horas (hora española) de este lunes en China y posteriormente se ha desplazado hacia el este hasta la costa sur de Japón.

Muchas regiones han visto el Sol como una media luna durante cuatro o cinco minutos

"Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la NASA.

La sombra ha realizado un trayecto de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico e incluso ha llegado a rozar Alaska. Así, durante la madrugada española también pudo presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

En este sentido, la NASA indicó que los estados de la costa este no podrían observar el eclipse porque el Sol ya se habría ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observar el eclipse, los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que podría derivar en un daño ocular permanente.

Además, alertan de que la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger los ojos del resplandor del fenómeno.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012