Enlaces accesibilidad

Un eclipse parcial de Sol recorre 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico

  • Se trata de un eclipse anular que no ha sido visible desde España
  • En algunos lugares se ve un 'anillo de fuego', el Sol bloqueado por la Luna
  • Los expertos recuerdan que no debe mirarse al Sol directamente

Por
Eclipse solar a través del océano Pacífico

Un eclipse parcial de Sol se ha podido observar este lunes en  zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el  primer acontecimiento de estas características que se puede observar  en los últimos 18 añossegún ha informado la NASA.

La agencia espacial estadounidense había señalado que, dependiendo de  la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en  el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su  contorno exterior.

Mientras, el resto de lugares verán el Sol como  una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular ha abarcado una franja de 240 a 300  kilómetros de ancho que y atraviesa el este de Asia, el norte del  Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.

Concretamente, el eclipse comenzó a las 00.06 horas (hora  española) de este lunes en China y posteriormente se ha desplazado hacia  el este hasta la costa sur de Japón.

Muchas regiones han visto el Sol como una media luna durante cuatro o cinco minutos

"Tokio se encuentra a 10  kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones  de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una  duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la  NASA.

La sombra ha realizado un trayecto de 7.000 kilómetros a través del  océano Pacífico e incluso ha llegado a rozar Alaska. Así, durante la madrugada española también pudo presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del  estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en  Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

En este sentido, la NASA indicó que los estados de la costa  este no podrían observar el eclipse porque el Sol ya se habría  ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observar el eclipse, los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que  podría derivar en un daño ocular permanente.

Además, alertan de que  la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger  los ojos del resplandor del fenómeno.