Un eclipse parcial de Sol recorre 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico

  • Se trata de un eclipse anular que no ha sido visible desde España
  • En algunos lugares se ve un 'anillo de fuego', el Sol bloqueado por la Luna
  • Los expertos recuerdan que no debe mirarse al Sol directamente

Ir a fotogalería Dependiendo de la ubicación, algunos países han podido presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea al Sol excepto un anillo de luz, su contorno exterior

Las mejores imágenes del eclipse solarREUTERS/Gene Blevins

Vídeos relacionados
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un eclipse parcial de Sol se ha podido observar este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.

La agencia espacial estadounidense había señalado que, dependiendo de la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su contorno exterior.

Mientras, el resto de lugares verán el Sol como una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular ha abarcado una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que y atraviesa el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.

Concretamente, el eclipse comenzó a las 00.06 horas (hora española) de este lunes en China y posteriormente se ha desplazado hacia el este hasta la costa sur de Japón.

Muchas regiones han visto el Sol como una media luna durante cuatro o cinco minutos

"Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la NASA.

La sombra ha realizado un trayecto de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico e incluso ha llegado a rozar Alaska. Así, durante la madrugada española también pudo presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

En este sentido, la NASA indicó que los estados de la costa este no podrían observar el eclipse porque el Sol ya se habría ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observar el eclipse, los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que podría derivar en un daño ocular permanente.

Además, alertan de que la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger los ojos del resplandor del fenómeno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. abren una nueva era en sus relaciones diplomáticas

Obama y Castro comparecerán esta tarde para anunciar la apertura de una diálogo que normalice las relaciones. Cuba ha liberado al estadounidense Alain Gross a cambio de otros presos cubanos.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
l técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, en la rueda de prensa

Simeone: "Es una oportunidad para mostrar lo que tiene cada uno"

El técnico del Atlético anuncia un once en Copa plagado de suplentes. Solo Koke y Mandzukic entre los habituales jugarán de inicio ante L'Hospitalet.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012