Un eclipse parcial de Sol recorre 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico

  • Se trata de un eclipse anular que no ha sido visible desde España
  • En algunos lugares se ve un 'anillo de fuego', el Sol bloqueado por la Luna
  • Los expertos recuerdan que no debe mirarse al Sol directamente

Ir a fotogalería Dependiendo de la ubicación, algunos países han podido presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea al Sol excepto un anillo de luz, su contorno exterior

Las mejores imágenes del eclipse solarREUTERS/Gene Blevins

Vídeos relacionados
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un eclipse parcial de Sol se ha podido observar este lunes en zonas de Asia (al amanecer) y Estados Unidos (al atardecer), en el primer acontecimiento de estas características que se puede observar en los últimos 18 años, según ha informado la NASA.

La agencia espacial estadounidense había señalado que, dependiendo de la ubicación, algunos países podrán presenciar un eclipse anular, en el que la Luna bloquea a la estrella excepto un anillo de luz, su contorno exterior.

Mientras, el resto de lugares verán el Sol como una media luna por un período de unos cuatro a cinco minutos.

La trayectoria del eclipse anular ha abarcado una franja de 240 a 300 kilómetros de ancho que y atraviesa el este de Asia, el norte del Océano Pacífico y el oeste de Estados Unidos, ha indicado la NASA.

Concretamente, el eclipse comenzó a las 00.06 horas (hora española) de este lunes en China y posteriormente se ha desplazado hacia el este hasta la costa sur de Japón.

Muchas regiones han visto el Sol como una media luna durante cuatro o cinco minutos

"Tokio se encuentra a 10 kilómetros al norte de la línea central. Para los más de 10 millones de residentes en el área metropolitana, la fase anular tendrá una duración de cinco minutos a partir de las 00.32 horas", según la NASA.

La sombra ha realizado un trayecto de 7.000 kilómetros a través del océano Pacífico e incluso ha llegado a rozar Alaska. Así, durante la madrugada española también pudo presenciarse en la costa de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon (noroeste) y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas.

En este sentido, la NASA indicó que los estados de la costa este no podrían observar el eclipse porque el Sol ya se habría ocultado.

En cuanto a las precauciones a tomar para observar el eclipse, los expertos advirtieron que nadie debe mirar directamente hacia el Sol, ya que podría derivar en un daño ocular permanente.

Además, alertan de que la utilización de gafas de sol tampoco no es suficiente para proteger los ojos del resplandor del fenómeno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012