Condenados a 843 años los etarras Otegi y Zelarain por el atentado de Santa Pola

  • En el atentado murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años
  • La sala condena a indemnizar a los padres de la niña con 211.768 euros

EFE 

La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a 843 años de cárcel, a cada uno de ellos, por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada este viernes en la que condena a los miembros del "comando Argala" como autores de dos delitos de asesinato, 51 delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos terroristas.

La sala condena a los etarras a indemnizar a los padres de la niña fallecida con 211.768 euros; a los padres y a los familiares del jubilado que murió con 75.539, además de obligarles a que abonen más de nueve millones de euros al Estado y al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños ocasionados en el atentado y las indemnizaciones ya adelantadas a los perjudicados.

La sentencia considera probado que los condenados atentaron dentro de su campaña de verano y así, sobre las 20.15 horas del 4 de agosto "explosionaron un coche-bomba que habían estacionado junto a la valla del acuartelamiento", que fue instalado sin previo aviso, por lo "no hubo posibilidad alguna" de desalojarlo, y a una hora en la que los agentes y sus familias estaban en sus viviendas.

La explosión causó la muerte de la niña Silvia Martínez, de 6 años, hija de un agente que vivía en el cuartel, y del jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, que estaba en una calle contigua al edificio esperando el autobús.

Para preparar el atentado, Otegi y Zelarain se hospedaron entre el 28 de julio y el 4 de agosto en el camping Bahía de Santa Pola, situado a 400 metros del cuartel, en el que el segundo de ellos usó documentación falsa, quien también alquiló con otra identidad un ciclomotor con el que se desplazaban por la zona y grabaron el lugar del atentado.

El tribunal, integrado por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego (ponente), consideran acreditada la participación de los procesados "sin ningún género de duda".

Y argumentan su decisión en la "reiterada" prueba que existe en este proceso y que también ha servido para condenarles por otros atentados cometidos ese verano y, en concreto, ha citado la "autocrítica" manuscrita por Otegi intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", en la que los miembros del "comando Argala" relatan de modo preciso el atentado cometido en Santa Pola.

Asimismo, destacan la cinta de vídeo con grabación de imágenes del acuartelamiento que se les incautó a los acusados tras ser detenidos en Bagneres de Luchon (Francia) el 20 de septiembre de 2002, y en la que hay una huella dactilar de Otegi.

En su poder también incautaron croquis de cuarteles de Alicante y de Torrevieja y un listado de matrículas y modelos de coches de la zona para "doblar" las placas.

La sala también basa su decisión en los reconocimientos fotográficos que realizaron una decena de testigos de los acusados, además de recordar la declaración policial prestada por su compañero de comando Juan Carlos Besance, que manifestó que les había comprado los billetes de autobús para viajar a Alicante.

Dentro de esa campaña de verano, Otegi ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002, mientras que Zelarain resultó absuelto.

Además, los dos miembros del "comando Argala" han sido condenados a 18 años y tres meses de prisión por colocar un coche-bomba en Marbella (Málaga) en junio 2002 y están a la espera de conocer la sentencia por la colocación ese mismo mes de una bomba entre dos hoteles en la carretera que une Mijas y Fuengirola (Málaga).

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420