Condenados a 843 años los etarras Otegi y Zelarain por el atentado de Santa Pola

  • En el atentado murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años
  • La sala condena a indemnizar a los padres de la niña con 211.768 euros

EFE 

La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Oscar Zelarain y Andoni Otegi a 843 años de cárcel, a cada uno de ellos, por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que murieron dos personas, una de ellas una niña de seis años.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia notificada este viernes en la que condena a los miembros del "comando Argala" como autores de dos delitos de asesinato, 51 delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos terroristas.

La sala condena a los etarras a indemnizar a los padres de la niña fallecida con 211.768 euros; a los padres y a los familiares del jubilado que murió con 75.539, además de obligarles a que abonen más de nueve millones de euros al Estado y al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños ocasionados en el atentado y las indemnizaciones ya adelantadas a los perjudicados.

La sentencia considera probado que los condenados atentaron dentro de su campaña de verano y así, sobre las 20.15 horas del 4 de agosto "explosionaron un coche-bomba que habían estacionado junto a la valla del acuartelamiento", que fue instalado sin previo aviso, por lo "no hubo posibilidad alguna" de desalojarlo, y a una hora en la que los agentes y sus familias estaban en sus viviendas.

La explosión causó la muerte de la niña Silvia Martínez, de 6 años, hija de un agente que vivía en el cuartel, y del jubilado Cecilio Gallego, de 57 años, que estaba en una calle contigua al edificio esperando el autobús.

Para preparar el atentado, Otegi y Zelarain se hospedaron entre el 28 de julio y el 4 de agosto en el camping Bahía de Santa Pola, situado a 400 metros del cuartel, en el que el segundo de ellos usó documentación falsa, quien también alquiló con otra identidad un ciclomotor con el que se desplazaban por la zona y grabaron el lugar del atentado.

El tribunal, integrado por el presidente Fernando García Nicolás y los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego (ponente), consideran acreditada la participación de los procesados "sin ningún género de duda".

Y argumentan su decisión en la "reiterada" prueba que existe en este proceso y que también ha servido para condenarles por otros atentados cometidos ese verano y, en concreto, ha citado la "autocrítica" manuscrita por Otegi intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", en la que los miembros del "comando Argala" relatan de modo preciso el atentado cometido en Santa Pola.

Asimismo, destacan la cinta de vídeo con grabación de imágenes del acuartelamiento que se les incautó a los acusados tras ser detenidos en Bagneres de Luchon (Francia) el 20 de septiembre de 2002, y en la que hay una huella dactilar de Otegi.

En su poder también incautaron croquis de cuarteles de Alicante y de Torrevieja y un listado de matrículas y modelos de coches de la zona para "doblar" las placas.

La sala también basa su decisión en los reconocimientos fotográficos que realizaron una decena de testigos de los acusados, además de recordar la declaración policial prestada por su compañero de comando Juan Carlos Besance, que manifestó que les había comprado los billetes de autobús para viajar a Alicante.

Dentro de esa campaña de verano, Otegi ya ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002, mientras que Zelarain resultó absuelto.

Además, los dos miembros del "comando Argala" han sido condenados a 18 años y tres meses de prisión por colocar un coche-bomba en Marbella (Málaga) en junio 2002 y están a la espera de conocer la sentencia por la colocación ese mismo mes de una bomba entre dos hoteles en la carretera que une Mijas y Fuengirola (Málaga).

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420