Enlaces accesibilidad

La mafia rusa, detrás de la trama de blanqueo de Casares en la que ya hay nueve imputados

  • La mafia rusa era el principal "cliente" de la red de Casares
  • Hay dos nuevos imputados: el concejal de Urbanismo y un exconsultor municipal
  • El exalcalde habría conseguido reunir los 200.000 euros de fianza

Por

La mafia rusa, con importantes ramificaciones en la Costa del Sol, era el principal "cliente" de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el exalcalde de la localidad malagueña de Casares Juan Sánchez (IU), en prisión desde el pasado martes, y en la que ya hay nueve imputados, entre ellos el concejal de Urbanismo.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que la trama había creado un complejo entramado de más de 20 empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.

A través de inversiones inmobiliarias y aprovechando el "boom" de la construcción vivido en la costa malagueña en años anteriores, el clan "Kremliovskaya" de la mafia rusa habría conseguido blanquear "millones de euros" obtenidos del narcotráfico a gran escala.

Nueve personas imputadas

En la operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, ya hay nueve personas imputadas, entre ellas el exalcalde de Casares y su esposa, el concejal de Urbanismo y varios abogados.

El concejal de Urbanismo, Pedro González, y el abogado y exconsultor del Ayuntamiento de Casares Rafael Duarte, han quedado en libertad con cargos, imputados ambos por un delito de prevaricación por el juez que instruye el caso sobre la supuesta trama de corrupción urbanística y blanqueo. Para el primero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona ha establecido como medida cautelar que comparezca en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Duarte, para el que no se han establecido medidas cautelares, formó parte de la gestora que dirigió el Ayuntamiento de Marbella tras su disolución por el "caso Malaya" y también se encuentra imputado en el "caso Astapa" por la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.

De los nueve imputados, para cuatro personas se ha decretado el ingreso en prisión, entre ellos el exalcalde de Casares Juan Sánchez, ingresado en la prisión de Alhaurín de la Torre, que podrá abandonar la cárcel si abona una fianza de 200.000 euros, y su esposa, para la que se ha fijado una fianza de 10.000 euros.

El juez también ordenó el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros de otra detenida por los delitos de blanqueo de capitales y relación con organización criminal y para otro detenido, que pasó ayer a disposición judicial, eludible bajo fianza de 10.000 euros.

Además de las detenciones, en total, se han intervenido 236 viviendas y 19 vehículos, y se han bloqueado 165 cuentas en una veintena de entidades bancarias.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni registros en las próximas horas.

Investigación desde 2008

La Guardia Civil investigaba las operaciones dudosas detectadas en el Ayuntamiento de Casares desde 2008, pesquisas que coincidieron hace aproximadamente año y medio con las que realizaba la Policía Nacional sobre el lavado de dinero de las mafias rusas asentadas en la Costa del Sol.

Ya en 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos del Ayuntamiento, presidido entonces por Juan Sánchez.

El consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre del 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.

Según los cálculos efectuados entonces por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado por un valor cinco veces por debajo del real para este sector municipal.